Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
EDUCACION
12 de agosto de 2021

Presencialidad y efectos: la dura encuesta que pone la lupa en la gestión bonaerense

Un relevamiento realizado por la comunidad de "Padres organizados" analizó distintos aspectos que hacen a la presencialidad y el cumplimiento de las medidas, como también los daños por la falta de asistencia.

Presencialidad y efectos: la dura encuesta que pone la lupa en la gestión bonaerense - La Tecla

Un relevamiento realizado por la comunidad de "Padres organizados" analizó distintos aspectos que hacen a la presencialidad y el cumplimiento de las medidas, como también los daños por la falta de asistencia.

En este sentido, las respuestas relevadas en el estudio provienen de un conjunto muy grande de municipios bonaerenses (89 Municipios sobre un total de 135) y la mayoría corresponde a familias que mandan sus hijos a escuelas privadas con (45%) y sin subsidio estatal (32%) y una proporción destacada de escuelas estatales provinciales (18%). 

De esta manera, se evidenció que el 80% de los estudiantes van 4 o más horas a clase presencial los días que asisten al colegio y que este patrón tiene algunos cambios cuando se asocia al tipo de gestión y nivel educativo.

Asimismo se reflejó que en el nivel inicial, en las escuelas estatales la mayoría asiste 3 horas a diferencia de los que ocurre en las escuelas privadas, donde la mayoría asiste 4 horas. En el nivel primario y secundario, se mantiene la tendencia de 4 horas en ambos tipos de gestión, con un leve aumento de la participación relativa de quienes asisten 3 horas solamente en las escuelas de gestión estatal.

En cuanto a la cantidad de días de asistencia por mes, una tercera parte va todos los días. Un 40% asisten entre 10 y 15 días al mes siguiendo un protocolo de alternancia de asistencia presencial según semanas, y un 25 % asisten 5 días o menos al mes. 7 escuelas no tienen presencialidad aún. La mayoría (70%) indica que se han seguido los protocolos y que los considera muy o bastante claros. Pero quienes sostiene que son poco o nada claros son casi el 35% .

También se expuso que la mayoría de los alumnos ha recibido evaluaciones, en general bajo el modo de entrega de informes. En muy pocos casos han sido evaluaciones presenciales.

Además se subrayó que, la mayoría de los alumnos ha recibido evaluaciones, en general bajo el modo de entrega de informes. En muy pocos casos han sido evaluaciones presenciales y la mayoría casi absoluta considera que ha habido daños por la falta de presencialidad y que estos son principalmente socio afectivos, aunque los daños en los conocimientos y en los aspectos psíquicos son también indicados con alta frecuencias. Sin embargo dado que la pregunta tenia respuestas excluyentes, muchas familias han indicado como comentario final que los daños se han producido en los tres planos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET