Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
10 de agosto de 2021

El oficialismo busca modificar la Ley Electoral para incluir personas no binarias a las listas

El proyecto fue presentado por el vicepresidente del bloque en la Cámara de Diputados. En la misma línea, en el Senado, Durañona lanzó el “Programa de Inclusión Laboral para personas travestis, trans y no binaries”.

El oficialismo busca modificar la Ley Electoral para incluir personas no binarias a las listas - La Tecla
El oficialismo busca modificar la Ley Electoral para incluir personas no binarias a las listas - La Tecla

El oficialismo avanza a paso firme con una agenda inclusiva. Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la incorporación de la nomenclatura “X” en el DNI como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer, el diputado Rubén Eslaiman presentó un proyecto para modificar la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires en este sentido.

De acuerdo a la iniciativa, se busca que las personas que se identifican como no binarias, y que hayan tramitado en nuevo documento, serán consideradas como “neutras” en la conformación de las listas, para así respetar la normativa de paridad de género”. 

“Al salir el decreto de no binarios, solicito una refomra para que esas personas, si llegan a ser candidatos, sean neutros y no afecte a mujeres, ni hombres. No es que se pide un cupo”, explicó a LaTecla.Info el vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense. 

En efecto, el proyecto establece que “en caso de incluirse en las listas uno o mas candidatos de sexo consignado en el Documento Nacional de Identidad como no binario, los mismos no alterarán el orden del binomio que se utilice tanto antes como después del puesto que este ocupe. Debiendo respetarse los sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) en el resto de la composición de las listas de candidatos”

Y añade: “Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1), independientemente de contener la lista
personas de sexo consignado como no binarias”.

En esta misma línea, en el Senado bonaerense, el legislador Francisco “Paco” Durañona, presentó otro proyecto para crear en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial el Programa de Inclusión Laboral para personas travestis, trans y no binaries, tendiente a generar la promoción de la inserción laboral de aquellos colectivos vulnerados.

El oficialismo busca modificar la Ley Electoral para incluir personas no binarias a las listas

Entre los objetivos del programa, se destacan además “garantizar el cumplimiento de la Ley 14783 "Diana Sacayán"; resolver los problemas de inserción y desarrollo laboral; diseñar e implementar un plan integral de promoción y desarrollo; del proyecto laboral personal y colectivo; propiciar la finalización de los procesos educativos formales, así como la continuidad formativa para el mundo del trabajo formal; e implementar acciones que permitan la igualdad de oportunidades en materia laboral para este colectivo.


El proyecto de Eslaiman




El proyecto de Durañona


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET