Argentina
Viernes, 19 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
10 de agosto de 2021

Provincia oficializa la extensión de la jornada escolar y gremios docentes reclaman mejoras

Este martes hicieron oficial la extensión de la jornada escolar en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada, sin embargo, los gremios Udocba y Feb reclamaron de manera urgente la apertura de paritarias. Además, quedó autorizado el funcionamiento de los kioscos escolares y el retorno progresivo a las prestaciones alimentarias en el ámbito escolar.

Provincia oficializa la extensión de la jornada escolar y gremios docentes reclaman mejoras - La Tecla
Provincia oficializa la extensión de la jornada escolar y gremios docentes reclaman mejoras - La Tecla

En el boletín oficial de este martes, la Provincia habilitó la extensión de la jornada escolar en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada del Sistema Educativo

En el mismo, precisa que esta nueva adecuación se dará "siempre considerando el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, higiene, protección personal, ventilación y demás pautas obligatorias de cuidado establecidas en el referido Plan Jurisdiccional.

Sin embargo, mientras que desde el ejecutivo bonaerense y a través de la cartera de Educación que conduce Agustina Vila se anuncia "más normalidad" en la rutina escolar, los gremios docentes se manifestaron muy preocupados por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente al avance de la inflación.

Desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), le pidieron al gobierno bonaerense que se efectúe el llamado a la paritaria salarial.

A través de un comunicado, remarcaron que "dado el compromiso asumido por el gobernador Axel Kicillof de convocar a los docentes en el mes de agosto para la reapertura de paritarias, desde UDOCBA solicitamos se haga efectivo dicho llamado en carácter de urgente, para que impacte en los salarios a cobrar en septiembre".

En el mismo se hace hincapié en la necesidad de recuperar "la capacidad adquisitiva perdida del salario, tema que sabemos preocupa a nuestro gobernador tal como lo viene manifestando desde las épocas de campaña".

Provincia oficializa la extensión de la jornada escolar y gremios docentes reclaman mejoras
 

 

A su vez, desde el gremio continúan con el reclamo de escuelas seguras antes el regreso a la presencialidad, incluidos fundamentalmente el cumplimiento de los protocolos. 

Sin embargo, el temporal que se vivió el día domingo y parte del lunes en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires evidenció la falencia en la infraestructura que padecen los establecimientos educativos.

 


Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), también reclamaron de manera urgente la reapertura de la paritaria ante la perdida de poder adquisitivo de los salarios. Su titular, Mirta Petrocini consideró que "el gobierno provincial debe cumplir con su compromiso y convocar de manera urgente a los gremios docentes para retomar la discusión salarial del sector. Es necesaria una inmediata reapertura de la Paritaria para que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo".
 




Qué otras actividades del ámbito escolar se habilitaron

Por otra parte, también avala en el artículo 2º que se da por autorizado "el funcionamiento de los kioscos escolares y el retorno progresivo a las prestaciones alimentarias en el ámbito escolar, en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con las pautas y recomendaciones establecidas en el “Protocolo para la apertura de kioscos escolares en establecimientos educativos de gestión estatal y gestión privada”".


A su vez, se estableció el uso obligatorio de la plataforma “Cuidar Escuela" - Sistema Nacional de Vigilancia de Covid -19 en los Establecimientos Educativos” (de conformidad con lo dispuesto por el artículo 12 de la Resolución N° 386/21 del Consejo Federal de Educación) para los establecimientos educativos de gestión estatal y gestión privada del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de realizar las notificaciones al sistema de vigilancia epidemiológica nacional, en el marco de la articulación de las acciones de vigilancia epidemiológica establecidas en el Anexo IV del “Plan Jurisdiccional de la Provincia De Buenos Aires Para Un Regreso Seguro a las Clases Presenciales - Actualización para el inicio de clases 2021”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET