Argentina
Sábado, 20 abril 2024
COVID
5 de agosto de 2021

Cuál es el plan para la combinación de vacunas en el AMBA

Ante la escasez de segundas dosis de Sputnik V, el gobierno bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires activaron la posibilidad de inocular las vacunas de los laboratorios Moderna y AstraZeneca para completar los esquemas de vacunación. Cómo será el plan para quienes les toquen esas dosis.

Cuál es el plan para la combinación de vacunas en el AMBA - La Tecla
Cuál es el plan para la combinación de vacunas en el AMBA - La Tecla
Cuál es el plan para la combinación de vacunas en el AMBA - La Tecla

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se refirió en declaraciones radiales a la combinación de las dosis de Astrazeneca o Moderna con la primera dosis de la Sputnik V. 

En ese sentido, el reemplazante de Daniel Gollan al frente de la cartera de Salud afirmó que "la combinación demuestra el mismo grado de seguridad y efectividad. Es un gran avance".

"Si una persona tiene COVID y 1 dosis, el resultado es superior a haber recibido 2 dosis. La calidad es muy superior al esquema completo", detalló al referirse a la respuesta inmunológica de acuerdo a los estudios recientemente anunciados.

Cuál es el plan para la combinación de vacunas en el AMBA

De esa forma, se refirió a cómo continuará el plan de vacunación para las personas que tiene una dosis de Sputnik V: "Ya sabemos que la Astrazeneca o Moderna se puede combinar con la primera dosis de la Sputnik V, por eso ayer ya enviamos mails para contarles esta situación, y partir de esta noche o mañana emitiremos los turnos para personas que tienen más tiempo desde que recibieron la primera dosis y por lo general son los más grandes".

"En general, vamos a estar arrancando con gente que recibió la vacuna a finales de marzo y que ya tienen cumplido los tres meses y llegarán por notificación al celular o se pueden fijar en la página", completó el funcionario.

Asimismo, consideró que "vamos a tratar de cumplir con las personas mayores de 50 años durante el mes de agosto".

Al ser consultado sobre una negativa de las personas a la combinación de vacunas, Kreplak recalcó que "no hay razón para no aceptar el turno para la segunda dosis".

En cuanto al plan de vacunación en general, anunció  que ayer "enviamos 300 mil turnos, y entre hoy y mañana enviaremos 400 mil más", y consideró que "estamos en mejor condición epidemiológica”. 

Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires 

El Gobierno porteño explicó que realizó dos estudios de combinación de vacunas, cuyo resultado es que “utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original”.

Según precisa un documento difundido tras la conferencia de prensa que brindó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el plan de combinación de vacunas comenzará con “aquellas personas que se encuentran en espera hace más tiempo”.

“A partir de mañana se iniciará con la vacunación. Hay alrededor de 180 mil personas (en la Ciudad) que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis”, se aclaró.

También se señala que "la decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras cuatro jurisdicciones”.

“La evidencia obtenida hasta el momento -insisten- arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos”.

En relación a los estudios para combinar la primera dosis de Sputnik V con la vacuna china Sinopharm, se indica que “en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis”.

En la Ciudad, del primer ensayo de combinación de vacunas participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación.

Luego, con la llegada de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos. En el mismo, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evalúa la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

En los estudios, los interesados tenían que ser mayores de 21 años, haberse aplicado la primera dosis de Sputnik-V hace más de 30 días y no haber recibido ninguna otra vacuna en un período de 15 días.

Como primer paso, se realizó una extracción de sangre con el fin de evaluar los anticuerpos generados por la primera dosis de la Sputnik-V, tras lo cual se les aplicó la segunda dosis de la Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca o de Moderna.

A las dos y cuatro semanas de la segunda dosis, los voluntarios fueron nuevamente convocados para realizarles análisis de sangre para determinar el nivel de anticuerpos que presentan contra el Covid-19 en cada instancia.

En la Ciudad, desde el inicio del plan de vacunación, 2.017.581 vecinos se aplicaron una dosis y 779.344 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que el 65,5% de la población ya se vacunó con al menos una dosis y el 24,5% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente.

Así, ya suman 2.796.925 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.


Cuál es el plan para la combinación de vacunas en el AMBA

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, también se refirió a los anuncios desde el ejecutivo porteño de la combinación de distintas vacunas para completar esquema.

Los estudios de combinación dieron muy buenos resultados”, admitió al tiempo que reconoció que "con Astrazeneca se vienen cumpliendo los plazos de las segundas dosis, la dificultad surgió con la de Sputnik".

A su vez, Miguel resaltó que "la modalidad de combinación de vacunas es optativa", y detalló que "se va a abrir el turno para empadronarse a los que quieran combinar las vacunas".

Al ser consultado sobre la vacunación para los menores de 18 años, el jefe de Gabinete porteño añadió que "vamos a reservar la primera y segunda dosis de Moderna para los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo".

En tanto que al referirse a la posibilidad de un nuevo brote de contagios, admitió que "hay una preocupación por la variante Delta. Lo fundamental es cumplir con los protocolos, el aislamiento y los testeos".






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET