Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CUESTIóN POLíTICA
30 de julio de 2021

El dilema de las listas bajadas en el FdT: cómo sigue el "show de las observaciones"

La resolución Número 6 de la Junta Electoral del Frente de Todos dio cuenta de las nóminas que por el momento no serán elevadas a la Junta Electoral de la Provincia para su definitiva aprobación. Tienen 48 ahora para subsanar errores. Luego sí, en caso de lograr el ok, avanzarán de casillero. Los observados, de todos modos, casi no tienen esperanza alguna; principalmente los que pertenecen a distritos oficialistas.

El dilema de las listas bajadas en el FdT: cómo sigue el

El sábado 24 de julio a las 23.59 horas horas venció el plazo para presentar las listas de candidatos a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. La gran mayoría de ellas estará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre. Sin embargo, muchas otras quedarán en el camino. O en realidad, ya quedaron. Por más que todavía quede una instancia, lo cierro es que la suerte está echada.

"Por más que haga lo que haga, que complete lo que tenga que completar, no hay vuelta, a la lista me la bajó el intendente, me lo dijo uno de sus concejales; lo de las observaciones es un show", se queja ante La Tecla uno de los tantos precandidatos a concejales que ayer por la noche se enteró que su lista había sido observada por la Junta Electoral partidaria, en este caso del Frente de Todos.

El "observado" prefiere no decir su nombre. No sea cosa que alguna vez le toque estar del otro lado, del lado del oficialismo, del gobierno. Igualmente, persiste en su queja. "Es una lástima que esto suceda, pareciera que nos tienen miedo; queremos que nos dejen jugar y vemos cómo nos va, pero que nos dejen participar; no teníamos por qué hacerlo por afuera, nosotros también somos el Frente de Todos", cerró el ex edil. 

"Que muchas listas no tienen adhesiones suficientes en los términos establecidos en el artículo 5 de la ley 14.086, que otras tienen precandidatos que no cumplen con los requisitos de edad y residencia para el cargo que se postulan, o siendo candidatos a consejeros escolares son de nacionalidad extranjeros, o no cumplen con la cuota o secuencia de género establecidas en la ley 14.086 y su decreto reglamentario", se lee en los considerandos de la mencionada resolución; que vale decir, la mayoría de los observados ya se veían venir.

Se caía de maduro, pero a veces el milagro sucede. Por caso, en los distritos en los que el intendente no es del oficialismo, la mayoría de las listas recibieron el ok de la Junta. Entre ellos, por ejemplo, por dar uno de los tantos, San Nicolás, donde irán a las urnas las cinco nóminas del FdT presentadas el sábado a la noche. Ninguna tenía problemas de avales, ni de cuota de género, ni de nada. 

"Las listas que a continuación se oficializan no tienen precandidatos que se encuentren comprendidos en las inhabilidades del artículo 2 de la Ley 5109. No existen observaciones que formular a los precandidatos presentados. Por ello, la Junta Electoral del Frente de Todos resuelve oficializar las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares 'Celeste y Blanca' de los distritos detallados encabezadas por los candidatos a concejal que en cada caso se consignan", reza la resolución.

Pero ese es otro tema. Yendo a la parte legal, lo cierto es que las listas observadas tienen desde ayer 48 horas para subsanar los "errores" -si es que los hubo- y de esta manera por fin lograr el ok de la Junta partidaria para luego sí, pasar a la siguiente instancia, que es la aprobación de la Junta electoral de la provincia de Buenos Aires. Esta, a modo de paso final, publicará en su página web las nóminas que finalmente competirán en las PASO.

¿Harán las listas observadas las pertinentes correcciones? ¿Les será suficiente? ¿O tal como dijo uno de los enojados observados, será simplemente una cuestión política? ¿Será simplemente liberarle el camino al intendente para que no tenga interna? Puede ser. O no. De todos modos hay que resaltar que entre las observadas hay papeletas de distritos gobernados por el FdT pero también por Juntos por el Cambio. Claro, es más fácil destacar los primeros.

Vale recordar que en 2019 la Junta Electoral fueron varios los dirigentes que quedaron en el camino. Exintendentes de peso como Juan Carlos Caló, en General Las Heras, o Raúl “Vasco” Otacehé, en Merlo”, que buscaban volver no pudieron. La Junta les dio vía libre a los actuales jefes comunales. Si se quiere, les allanó el camino. También terminó jugando solo, sin PASO, Mario Ishii (José C. Paz), por ejemplo. 

"En rasgos generales, una característica es que, salvo excepciones, se permitieron internas en distritos donde gobierna Cambiemos. Por regla general, no se permitió que hubiera interna en los distritos gobernados por intendentes del espacio, ya sea alguien del PJ o del FR", concluía este medio hace dos años atrás. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET