DíAS CALIENTES
26/07
A un mes y medio de las PASO: el Gobierno acelera la vacunación, Juntos pide explicaciones
La Provincia informó que se está enviando más de un millón de turnos para los próximos 9 días. Más de la mitad corresponden a segundas dosis. Desde el principal espacio opositor insisten en reclamar información acerca de la relación con Rusia
A apenas horas del cierre de listas, la Provincia de Buenos Aires informó que la cantidad de vacunados en ese territorio alcanza a las 9.145.761 personas con la primera dosis y 2.203.067 con el esquema completo de dos dosis, al tiempo que resaltó que se está enviando más de un millón de turnos para los próximos 9 días

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, segundo en la lista de Diputados, aclaró en su cuenta de Twitter que 513.605 turnos corresponden a la primera dosis y 619.690 a la segunda aplicación.

A su vez, se explicó que el 96,83% de las personas mayores de 60 años inscriptas ya están vacunadas y también el 91,86% de la franja etaria de 18 a 59 años con comorbilidades. Mientras, el 69,34% en el mismo segmento, pero sin enfermedades preexistentes.

En el sector docente y no docente el porcentaje de inoculados alcanza el 95,14% de los inscriptos, que representa una cantidad de 511.705 sobre un total de 537.839 personas.

En cuanto al personal de seguridad el número de vacunados alcanza los 177.029 sobre 205.646, que representan un porcentaje del 86,08, y en el segmento de embarazadas las vacunadas ascienden a 50.233 de un total de 94.865, o sea 52,95%.

Vale destacar que, tal como señalan en el gobierno, tanto nacional como provincial, más allá de las figuras de Tolosa Paz y el mencionado Gollan, "el principal candidato del Frente de Todos es la vacunación". 

El propio Gollan aseguró días atrás que "para septiembre toda la población de la provincia mayor de 18 años va a estar vacunada, por lo menos con la primera dosis”. 

El funcionario se mostró con expectativas de que para fines de agosto o principios de septiembre el número de muertes diarias por coronavirus se haya reducido a niveles mínimos, como se está viendo, señaló, en países con altas tasas de vacunación, como Israel.

“Israel hoy festeja cinco días sin muertos por Covid, y ha vacunado al 60 por ciento de su población. Inglaterra está en una situación parecida: aún con el problema de la aparición de la variante delta, sigue con muy bajas tasas de mortalidad. Este es un hecho objetivo, y seguramente nosotros vamos a estar viéndolo a fines de agosto o principios de septiembre”, agregó en declaraciones a C5N. 

Gollan señaló que si esto sucede, podremos “pensar en una vida mucho más normal, pensando incluso en una primavera y un verano bien diferentes a los que tuvimos el año pasado”.

Por supuesto, no todo es color de rosa en cuanto a las vacunas. Luego de la publicación de la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió al vicepresidente del Fondo de Inversión directa ruso Anatoly Braverman, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle el estado del suministro de vacunas contratadas contra el covid-19.

Los legisladores solicitan conocer, entre otras cuestiones, por qué en la carta de Cecilia Nicolini se menciona el DNU que permite al gobierno adquirir vacunas de laboratorios americanos y si existió un compromiso con la Federación Rusa de no comprarlas; en qué consiste el apoyo económico y financiero del gobierno al laboratorio Richmond y cuáles son los montos de las exenciones fiscales, aduaneras y de otra índole dadas al laboratorio.

También si se llegó a un acuerdo por las más de 13 millones de dosis que aún no fueron entregadas y qué ocurriría con esa entrega en caso de que se cancele el contrato y por qué no se tomó en cuenta el incumplimiento del contrato original a la hora de comprar 10 millones de dosis más, sin pactar sanciones al proveedor por retrasos en el suministro.