Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ELECCIONES 2021
22 de julio de 2021

Sexta sección: rosca, nuevos nombres y negociaciones en Juntos a días del cierre 

Los distritos del sudoeste bonaerense negocian para posicionarse en los mejores lugares que quedan disponibles. Bahía quiere tomar la posta, mientras cada espacio pelea por lo suyo 

Sexta sección: rosca, nuevos nombres y negociaciones en Juntos a días del cierre  - La Tecla

Desde el Pro y la UCR se mantienen cautos y exhortan a alcanzar la unidad, sin embargo los sectores que responden a ambas fracciones (Manes - Santilli), pelean por sus lugares en los distritos, como también el posicionamiento a nivel seccional  por los espacios  a ocupar en la Cámara de Diputados.

Los bahienses quieren tomar la posta y desde el lado Juntos  hay dos posturas bien diferenciadas, los que quieren la interna y los que no. En este sentido, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se reunió con el senador David Hirtz y los diputados Anahí Bilbao y Emiliano Balbín para alcanzar el consenso.  

En diálogo con La Tecla, Gay señaló: “Tenemos acuerdo, tanto en Bahía como en la Sección con los radicales, aparentemente Manes no está queriendo ser flexible para nada en ningún lado, pero las conversaciones las seguimos. Yo tengo dos listas, una mía cerrada con la Coalición Cívica y partidos menores y la eventual de consenso”. 

Sobre la postura de los ´boina blanca´, el jefe comunal dijo que “el radicalismo está pidiendo el consenso, nosotros lo vemos como una buena salida para evitar duplicar esfuerzos, recursos, tiempo y en estas 48 horas habrás definiciones”. Sobre este último punto el mandamás bahiense afirmó que “todo está tranquilo”.

Por el lado de la nómina que impulsaría Gay para acompañar la candidatura de Diego Santilli se menciona como posible candidato a Fernando Compagnoni (actual presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, quien ocuparía el lugar de Santiago Nardelli, que no puede renovar en la Legislatura), como también el de Abigaíl Gómes, funcionaria de Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales. Aún resta la definición del aporte que haría el maragato José Zara. 

Hasta el momento los nombres cerrados por el lado de la lista radical, que se encolumna detrás de Facundo Manes, son los actuales legisladores Emiliano Balbín y Anahí Bilbao. Desde el dividido radicalismo de Bahía Blanca buscan acuerdos distritales para presionar por un lugar en la lista seccional.

El dirigente radical bahiense Martín Salaberry, que junto a Emiliano Álvarez Porte pugnan por el liderazgo del centenario partido en la zona, dialogó con La Tecla y consideró que “a partir de la irrupción de Manes y de esta esperanza que tenemos dentro del radicalismo en las PASO, nosotros no podemos dejar de dar la lucha y el debate por las ideas y lo que representa una nueva alternativa que aporta el partido. Eso no va en desmedro de la gestión del PRO en Bahía Blanca, pero el radicalismo tiene que tener su voz en la elección. Tiene que haber una competencia sana a nivel local, con debate en la lucha por las ideas y tener una perspectiva distinta a los años de fracaso que tenemos hace tiempo”.

También dijo: “Nosotros creemos que hay que competir, sino se diluiría este debate que se está dando de cara a la sociedad.  No hay que huirle a eso y reitero que no va en desmedro de las gestiones locales en las cuales gobierna el PRO. Nosotros tenemos que competir en la Sexta y en Bahía también, porque es el faro y la nave insignia de la sección, por eso estamos en lo que es el armado”.

Respecto al lugar de su municipio en los espacios de las listas, Salaberry consideró que “por el peso territorial Bahía Blanca representa casi el 50 por ciento de la Sexta, por eso debe encabezar la boleta seccional y en una PASO, hacer una competencia interna con el PRO se debe fortalecer el distrito más potente, donde está la mayor población y problemática social y económica. Por eso no hay chance que desde el punto de vista política Bahía quede en el tercer o cuarto lugar”. 

Claro que si primero no se ordena la lsita de concejales en el distrito, dificilmente el radicalismo de Bahía pueda parapetarse como para solicitar que se revea la lista seccional

Cabe mencionar que en las últimas horas desembarcó en Bahía, Emilio Monzó, quien promovió al periodista local Lorenzo Natali, aunque todavía se desconoce si habría aceptado sumarse como precandidato.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET