Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA LISTA DE RANDAZZO
22 de julio de 2021

Pulti le apunta al Congreso: la alquimia le ganó a la realidad

El exintendente de Mar del Plata se postulará como diputado nacional por el frente Vamos con Vos. La apuesta por la integración a un armado mayor y los riesgos a los que se expone. El llamativo lanzamiento en territorio de un empresario K.

Pulti le apunta al Congreso: la alquimia le ganó a la realidad - La Tecla
Pulti le apunta al Congreso: la alquimia le ganó a la realidad - La Tecla

(VIA LA TECLA MAR DEL PLATA)

Concejo Deliberante o Cámara de Diputados de la Nación. Entre esas dos alternativas se debatió el futuro de Gustavo Pulti en los últimos meses, confirmado su acercamiento al exministro del Interior, Florencio Randanzzo, y en vías a la construcción de una tercera vía como alternativa a la grieta Frente de Todos/Juntos.

En las últimas horas hubo conclusión y la misma fue informada esta mañana por el exfuncionario nacional. El exintendente acompañará a Randazzo y la dirigente empresarial Carolina Castro, ocupando el tercer lugar en la lista de diputados nacional de Vamos con Vos, descartando de este modo competir por una banca en el legislativo municipal.

La candidatura de Pulti como intendente en 2019 le permitió a Acción Marplatense recuperar protagonismo político, luego de la fuerte derrota en 2015 frente a Carlos Arroyo y tras un pésimo 2017 en el que apenas alcanzó el 4% de los votos con Marcelo Artime, la mitad de los necesarios para al menos lograr un escaño en el Concejo Deliberante.

El 18% inicial de las PASO no sobrevivió a la polarización Montenegro-Raverta, abriendo paso a un 11% en las Generales que igualmente le permitió obtener dos concejales, que se transformaron en árbitro en los dos últimos años. Los puntos más conflictivos del temario legislativo encontraron a AM en un rol de definidor, ya sea con un acuerdo con el oficialismo o con la oposición del Frente de Todos.

Por ello, la decisión de ir por una banca en el Congreso expone a Acción Marplatense a un fuerte retroceso en el ámbito doméstico. La tercera vía luce empantanada y ello lo demuestra el magro desempeño de Consenso Federal, quien en 2019 supo ocupar el lugar que ahora detenta Vamos con Vos. La sola presencia de Pulti logró una recuperación electoral del partido vecinalista, pero sin su nombre al topo de la lista municipal, nada asegura el poder superar el 8,33% para ingresar ediles.

Mirando hacia la compulsa provincial, tampoco nada le garantiza a Pulti la obtención de la banca a la que apunta. El 5% obtenido por Bali Bucca (Consenso Federal) en 2019 apenas le permitió obtener lugares en el Congreso para Graciela Camaño y el Topo Rodríguez.

Un incómodo anfitrión

Pulti le apunta al Congreso: la alquimia le ganó a la realidad

El lugar elegido para el lanzamiento de la candidatura a diputado nacional de Pulti fue uno de los puntos particulares de la jornada. No fue un acto político callejero, en un local partidario o, atento a los tiempos pandémicos, por medios de redes sociales. Nada de eso. El empresario K y propietario de QM Equipment, Marcelo Guiscardo, fue el encargo de recibir a la comitiva encabezada por Randazzo en el Parque Industrial.

La proveedora de equipos para la industria petrolera fue fundada en 2004 y tuvo un   vertiginoso crecimiento durante los gobiernos kirchneristas. En 2012, incluso, Marcelo Guiscardo estuvo cerca de convertirse en el  Presidente y Director Ejecutivo de la recientemente nacionalizada YPF, compulsa que perdió con Miguel Galuccio. Su mentor era, nada más y nada menos, que el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Ello no significó la pérdida de influencia: el director de Planeamiento y Desarrollo de Negocios era Fernando Giliberti, con quien compartió cargos ejecutivos en San Antonio -.empresa de servicios petroleros norteamericana- y en Pionner, la que presidió hasta 2006.

Protagonistas del mercado petrolero vieron una estrategia comercial en los frenos a las importaciones de equipamiento para la industria petrolera que la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno imponía en aquel entonces, en un marco de avance de las obras en Vaca Muerta. Para solucionar el problema, intermediarios le ofrecían a firmar como Schlumberger, Halliburton, Weatherford y Nabors la alternativa de ensamblar en el país parte de sus equipos, tanto de fracturación, perforación, cementación y estimulación, en una empresa marplatense, QM, que obtuvo una posición de privilegio.

QM importaba equipaba desechos de actividades petroleras, eran reacondicionados y vendidos en el país, mientras la firma era presentada desde el gobierno como un ejemplo del orgullo empresario nacional acá. Sin el mismo impulso, durante el macrismo no dejó de traerlas buenas novedades: el avance de la exploración petrolera marítima en el bloque CAN 100 frente a Mar del Plata le abre importantes oportunidades a Guiscardo, el anfitrión del lanzamiento de Pulti diputado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET