Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
15 de julio de 2021

Cerró la inscripción de alianzas: habrá nueve frentes en Mar del Plata

Se inscribieron nueve alianzas electorales en la Provincia, las cuales tendrán representación en la ciudad. El 24, con las listas, se conocerán los partidos que se presentarán en soledad.

Cerró la inscripción de alianzas: habrá nueve frentes en Mar del Plata - La Tecla

Llegaron las 23.59 del miércoles 14 de julio y venció la primera de las fechas importantes del calendario electoral, aquella fijada para la presentación de las alianzas electorales.

Sin grandes novedades, se conoció que se inscribieron nueve frentes en la Provincia de Buenos Aires, los cuales tendrán expresión en General Pueyrredon. Ahora, se ingresa en la recta final hacia el 24 de julio, cuando cada espacio deberá presentar las listas ante las Juntas Electorales de cada alianza. Esa misma fecha, además, se sabrán los partidos que se presentarán en soledad.

 

Juntos

La alianza opositora provincial que gobierna en la ciudad confirmó su composición con la novedad del cambio de nombre a Juntos y con la integración del Partido Socialista y el GEN, aunque hay tensiones con la militancia marplatense del primero. El Pro y la UCR son sus socios mayoritarios, donde todo prevé una interna en Provincia y no se descarta que también la haya en la ciudad. La Coalición Cívica es otro de los actores relevantes. En Mar del Plata hay una fuerte presencia de la pata peronista con Peronismo Republicano, Unir y la militancia de Partido Fe y Tercera Posición, que irán sin sello partidario. El cuadro lo completan Confianza Pública de Graciela Ocaña, Espacio Abierto (de Gustavo Posse), Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista,

Sin embargo, lo más jugoso, se sabe, será la definición de las listas, donde no se descartan internas en la ciudad.

 

Frente de Todos

Sin grandes novedades en la composición de la alianza oficialista a nivel provincial y el principal espacio opositor en Mar del Plata, es el armado que presenta la mayor cantidad de partidos y agrupaciones en su integración. Se anotan los partidos Justicialista, Compromiso Federal, Kolina, Frente Grande, Unidad Popular y Somos Argentina, esta última la confluencia del Movimiento Evita y Barrios de Pie. Una particularidad en la ciudad: Partido Fe selló su ingreso al FdT, aunque en Mar del Plata sus referentes seguirán en Juntos por el Cambio.

También están el Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA, de extracción radical, además del moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, el Partido Socialista de Buenos Aires, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad.

El debate duro será por la composición de la listas, donde Pablo Obeid y Virginia S+ivori tiene el N°1 puesto para la Quinta y General Pueyrredon, respectivamente.

 

Vamos con Vos

Así se llamará el frente que lidera el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, el cual será la carta para la Cámara de Diputados de la Nación. La novedad saliente a nivel local es la confirmación de la participación de Acción Marplatense en la alianza, donde resta resolver el lugar que ocupará el exintendente Gustavo Pulti. A título personal también se sumarían socialistas de la ciudad, debido a que la orgánica provincial resolvió adherir a Juntos por el Cambio.

En cuanto a la composición de la alianza la integran Hace Buenos Aires (el partido de Randazzo), el lavagnismo –sin sello partidario-, Tercera Posición de Graciela Camaño –que en Mar del Plata apoya a Montenegro-, Libres del Sur, un sector del socialismo –la chapa va con Juntos por el Cambio- y otros partidos vecinalistas.

 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad

No hubo acuerdo para incorporar otros sectores de izquierda y mantendrá sus mismos integrantes que hace dos años: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Nicolás del Caño (PTS) se perfila como el candidato a diputado nacional por la provincial, aunque desde el MST abren la puerta a una interna con Vilma Ripoll. A nivel local, todo indica que el candidato a primer concejal nuevamente será el trabajador hotelero Alejandro Martínez (PO).

 

Avanza Libertad

La coalición liberal presentará la candidatura de José Luis Espert a diputado nacional, mientras que falta definiciones sobre los postulantes locales. El presidente de la UCeDé Mar del Plata, Gustavo José, es su referente local, en un espacio donde también participa el exdiputado provincial Guillermo Castello.

 

+Valores

Tiene como referente a la dirigente ProVida Cynthia Hotton, presidente del partido Valores Para Mi País y quien será su candidata a diputada nacional. De la alianza también participan Unión Celeste y Blanco y el Partido Anticorrupción de Leonardo Mollard. Aseguran tener presencia en 105 de los 135 municipios, incluido General Pueyrredon, donde presentarán candidato aún no dados a conocer.

 

Unión Nos

El excandidato presidencial Juan José Gómez Centurión no llegó a un acuerdo con Hotton y presentó su frente Unión Nos. Lo integran los partidos Nos y Unión por Todos.

 

Frente Patriota

Uno de los primeros en lanzarse, ya en 2020, fue el empresario gastronómico César Moraiz, del derechista Frente Patriota, que llevara de primer diputado nacional a Alejandro Biondini. En uno de sus últimos actos públicos, el espacio le entregó una plaqueta al controvertido juez federal Alfredo López, quien había suspendido la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo.

 

Proyecto Justo, Social y Humanista

Carlos Mattos será su candidato a concejal, un bibliotecario y reconocido militante de los derechos de la discapacidad y delegado de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales. El espacio es impulsado por el Partido Socialista Auténtico y del armado participa el exprecandidato a intendente Pablo Aceto. Mario Mazzitelli será el diputado nacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET