Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INVESTIGACION
14 de julio de 2021

Avanza el cannabis en la Séptima: inauguran espacio de cultivo en la UNICEN

El viernes a las 12 se realizará la inauguración en el Campus Universitario de la sede Olavarría del espacio de cultivo de cannabis. Será un proyecto de investigación denominado “Universidad y Cannabis” de la Universidad Nacional del Centro (Unicen).

Avanza el cannabis en la Séptima: inauguran espacio de cultivo en la UNICEN - La Tecla
Avanza el cannabis en la Séptima: inauguran espacio de cultivo en la UNICEN - La Tecla

La investigación científica sobre el cannabis medicinal avanza en la Séptima a través de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), particularmente en la Facultad de Ingeniería con sede en el municipio de Olavarría.

Mientras en la legislatura no se llega a un acuerdo para construir una normativa definitiva sobre el cultivo, desarrollo y producción de cannabis que implicaría alrededor de 10.000 puestos de trabajo, los acuerdos entre Nación, Universidades y municipios permiten que la investigación avance.

En principio, la vanguardia este tipo de investigaciones partió desde la Sexta, a través de ordenanzas de los Concejos Deliberantes en distritos como General Lamadrid, Tornquist y Laprida, entre otros, hasta avanzar al plano universitario, particularmente en la sede de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro.

Esta iniciativa se da en el marco del proyecto denominado "Cannabis Sativa L: obtención y caracterización de derivados para uso terapéutico generados a partir de la construcción cultural de saberes populares".

Según informa el medio local elpopular.com, participan del mismo las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales, la organización Cannabis Activa y la Clínica María Auxiliadora.

En abril pasado quedó instalado en el predio de la Facultad el módulo habitacional donde se llevarán adelante los procesos.

El proyecto fue aprobado a fines del 2020 en el marco de una convocatoria de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN, y según precisan, el grupo de trabajo comenzó a pensar en lugares donde instalar el cultivo de las genéticas de cannabis que se emplean localmente con fines medicinales y terapéuticos.

La decisión va en consonancia con la ley 27.350 aprobada en 2017 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, y su decreto reglamentario que se anunció en noviembre de 2020.

El módulo fue cedido por la empresa IMPO, y está aislado térmicamente; además tiene 32 metros cuadrados, el doble de lo que se proyectó en un principio. Llegó plegado y fue montado en horas, a metros del edificio de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la FIO.

El objetivo principal del cultivo experimental será realizar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la evolución de las especies bioactivas conocidas (THC, CBD, CBN, carifileno, mirceno, linalool y limoneno).

En paralelo se sistematizará la información en virtud de los tratamientos médicos que actualmente se llevan adelante con derivados de las mismas genéticas que se van a cultivar. Para eso se cruzarán conocimientos de química, medicina, antropología y saberes populares.

Avanza el cannabis en la Séptima: inauguran espacio de cultivo en la UNICEN


Cuál es el escenario en Provincia respecto al cultivo de cannabis


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó días atrás que el proyecto de ley para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, fomentará el desarrollo de la cadena productiva y generará 10.000 puestos de trabajo en el corto plazo.

"Vamos a presentar ante el Senado el proyecto de ley con el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis, que tendrá un papel clave para las pymes y cooperativas, no sólo en el desarrollo de la cadena productiva sino también en la generación de 10.000 puestos de trabajo en el corto plazo", señaló Kulfas en un evento virtual organizado por la plataforma financiera Road Show.

En la actualidad el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial está creciendo exponencialmente y será una fuente de empleo de calidad y desarrollo económico a nivel global.

El objetivo de la normativa es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto de ley, entre otros puntos, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Kulfas defenderá el proyecto que envió el Poder Ejecutivo esta tarde en una reunión por videoconferencia con senadores que integran las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico que se realizará desde las 15.

Con la avanzada nacional, la administración bonaerense pierde una cucarda política, cuando tenía el debate encaminado. Cabe recordar que, la iniciativa fue aprobada por mayoría en una reunión de conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Si bien todos los bloques se mostraron de acuerdo en avanzar con esta Ley, desde Juntos por el Cambio votaron un despacho en minoría, proponiendo algunas modificaciones al proyecto oficial.

Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de Ley de nuestro bloque, autoría del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, indicaron los diputados firmantes del despacho por el bloque de JxC, Alejandra Lordén, Daniel Lipovetsky, Anastasia Peralta Ramos, Verónica Barbieri, Laura Ricchini, Melisa Greco, Rosío Antinori, Valentín Miranda, y el propio Balbín.

En recientes declaraciones a Revista La Tecla, el diputado Emiliano Balbín señaló: “No se avanzó en nada, quedamos trabados, el oficialismo con su proyecto de creación de la agencia y no aceptó los cambios propuestos”.

En este sentido, el legislador de Juntos por el Cambio recordó que la principal modificación que plantean los legisladores de la alianza es que se transforme la figura de Agencia, que plantea el Poder Ejecutivo, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia y una representación por parte de la oposición.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET