FUERTE CAMPAñA
14/07
A 10 días del cierre de listas, el FdT le pone todas las fichas a su principal "candidata"
Sin nombres confirmados para las listas, cuando apenas faltan diez días para el cierre, avanza el Plan de Vacunación en la provincia de Buenos Aires. Y ese será sin dudas el principal caballito de batalla del Frente de Todos. Kicillof se pone ahora al frente de la totalidad de los anuncios.
La provincia de Buenos Aires comienza hoy a vacunar contra el coronavirus a los bonaerenses mayores de 35 años sin necesidad de inscripción previa, según informó ayer el gobernador Axel Kicillof, quien ya se puso al frente de la campaña electoral, aunque por el momento no haya confirmaciones respecto a los candidatos.

"Desde mañana, los mayores de 35 años tienen posibilidad de acceder a la vacuna libre en toda la provincia con la sola presentación del DNI y sin turno", anunció el mandatario bonaerense, quien por tercera semana consecutiva se puso al frente de las conferencias de prensas, acompañado por Daniel Gollan y Carlos Bianco.

Así, los mayores de 35 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre". Sí, vacuna libre, hoy por hoy, la principal candidata del Frente de Todos, más allá de los nombres y rumores.

Por caso, hay quienes dicen que a la cabeza de la papeleta iría la concejal platense y funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz; otros mencionan al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y hay quienes le ponen fichas al Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Por supuesto, ninguno -según el oficialismo- suma más que la vacuna.

Tal como informó Télam, volviendo a la vacuna libre, ese grupo priorizado antes mencionado (mayores de 35) puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican los inmunizantes contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia y recibir su primera dosis.

En tanto, Kicillof anunció también que el viernes y sábado de esta semana se realizará una nueva jornada de inoculación comunitaria, con postas itinerantes en estaciones de trenes e instituciones y casa por casa, tal como se realizó la semana pasada.

"Habrá postas itinerantes en estaciones de tren, clubes e instituciones, así como operativos casa por casa. Los vacunatorios en estaciones quedarán instalados una semana para facilitar y acelerar la vacunación libre", graficó el mandatario.

Luego, precisó que la provincia "tiene 12 millones de personas mayores a los 18 años vacunables y prácticamente 10 millones -el 80%- están ya inscriptas; es decir expresaron su voluntad de hacerlo", añadió que el 61% de la población mayor de 18 años ya está vacunada en la provincia y dijo que la velocidad de la campaña de inmunización es "formidable".

"Aplicamos 1.916.000 vacunas en doce días. Entre viernes y sábado hubo 300 mil vacunados, de los cuales 65 mil fueron parte del beneficio de vacuna libre", aseveró.

En la provincia ya se aplicaron 7.694.466 vacunas contra el coronavirus y, de ese universo, 1.928.907 cuentan con las dos dosis, en el marco del plan de inmunización contra la Covid-19.

APUNTAR AL SENADO

Con el objetivo de recuperar la mayoría en la Cámara Alta, el Gobierno de la Provincia concentra buena parte de sus energías en la conquista de las secciones electorales que eligen senadores: Primera, Cuarta, Quinta y Séptima. 

“Es lógico que sea así. Tenemos la mirada puesta en esas secciones desde el día que asumimos, porque tenemos que recuperar senadores, pero la tarea se hace en toda la Provincia. La gestión de cada uno de los ministros es desarrollar acciones en todo el territorio, pero, por supuesto, la observancia política está puesta en estas secciones”, aseguraba tiempo atrás Teresa García. 

La ministra de Gobierno bonaerense contó, además, que “por fuera de la gestión, he hecho un laburo electoral para determinar las posibilidades en estas secciones”. En ese sentido dijo a La Tecla: “La Primera estoy absolutamente segura que la vamos a ganar y vamos a invertir el número 3-5 por 5-3. Soy de la sección, la camino y sé que nos va a ir bien ahí. Por más que sea anclaje del macrismo en San Isidro, Vicente López y Tres de Febrero, no alcanza para que sigan sosteniendo el número que tienen hoy. Y le tengo mucha fe a la Séptima, porque no hacen falta demasiados votos para conquistar un senador, y me parece que eso lo podemos alcanzar”.

También hay expectativa en la Cuarta, porque, aun perdiendo, la chance es que el oficialismo recupere un senador y la ecuación no sea 5-2 como en 2017, sino 4-3, porque “ahora el Frente Renovador está dentro del Frente de Todos, y esos votos (que hace cuatro años le restaron al kirchnerismo y no le alcanzaron a Massa para llegar al piso) van a ser conquistados por el Frente de Todos”, analizó García. 

“Tenemos la posibilidad de recuperar uno ahí, e insisto: le tengo mucha fe a la Séptima para meter uno; y si invertimos la Primera, ya está”, sentenció la ministra. Con esas cuentas, el Senado quedará con 24 legisladores del oficialismo y 22 de la oposición. Hoy Juntos por el Cambio tiene 26 y el Frente de todos, 20. Los opositores ponen 16 en juego y el Gobierno, 7.