Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SE VIENEN LAS PASO
7 de julio de 2021

Encuesta: en un final cabeza a cabeza, Juntos por el Cambio se impondría en las legislativas

El frente opositor le sacaría dos puntos al Frente de Todos, según sostuvo un trabajo a nivel nacional del Observatorio de Psicología Aplicada de la UBA. Por otro lado, la reprobación del gobierno de Alberto Fernández ascendió al 65 por ciento. De esa cifra, un 26 eligió al oficialismo en 2019. 

Encuesta: en un final cabeza a cabeza, Juntos por el Cambio se impondría en las legislativas - La Tecla

Si las elecciones legislativas se realizaran hoy, Juntos por el Cambio se impondría por dos puntos por sobre el Frente de Todos, según sostuvo un trabajo de opinión pública del Observatorio de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Según sostuvo la encuesta, realizada a nivel nacional en el mes de junio, un 29 por ciento acompañaría a la oposición, mientras que un 27 iría con el oficialismo nacional.

En la división por región, la mayor parte de los encuestados del Gran Buenos Aires Sur, Norte y Oeste señalaron que acompañarían al oficialismo (36, 33 y 37 por ciento, respectivamente), mientras que por Juntos por el Cambio se inclinarían en porcentuales del 28, 27 y 25 por las zonas mencionadas.

Frente a la consulta sobre quién quisiera que gane las elecciones, un 38 por ciento manifestó su deseo de que se imponga el frente opositor, mientras que un 33 anhela una revalidación de los laureles del oficialismo. Sin embargo, cuando se preguntó quién cree que se impondrá en los comicios, ambas fuerzas sacaron 45 puntos.

Respecto a la evaluación de gestión del gobierno de Alberto Fernández, el 65 por ciento manifestó su desaprobación contra un 35 de valoración positiva. De la cifra que corresponde al rechazo, (calificación mala y muy mala) sólo un porcentual del 26 votaron al Frente de Todos, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio la desaprobación llega al 95.

Entre otras cosas que la encuesta sondeó, está la de la responsabilidad en la situación económica. Los votantes del Frente de Todos consideraron que las dos principales causas de la crisis económica son la pandemia y la herencia del gobierno de Mauricio Macri. 

En cambio,  los votantes de Juntos por el Cambio lo atribuyen, con un alto porcentaje, a la influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández (79 por ciento) y la gestión de gobierno de Alberto Fernández (72).

Por último, el análisis de retención y migración de votos 2019-2021 muestra porcentajes similares de retención de votos tanto para el Frente de Todos como para Juntos por el Cambio, con 65 y 67 por ciento de retención respectivamente. 

Sin embargo, el análisis de la fuga de votos presenta importantes diferencias con consecuencias directas sobre quien ganará la elección. La fuga de votos del Frente de Todos es más inespecífica e incluye un 5 por ciento de migración hacia Juntos por el Cambio. Mientras que la fuga de votos de Juntos por el Cambio tiene un destinatario preponderante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET