Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTA
5 de julio de 2021

Gervasio Bozzano: "A los bonaerenses nos faltan puntos en común"

En un nuevo Live de Revista La Tecla el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense habló sobre su formación, sus vivencias y el presente político de la provincia. Su mirada de la oposición, gustos y recomendaciones

Gervasio Bozzano:
Gervasio Bozzano:
Gervasio Bozzano:
Gervasio Bozzano:
Gervasio Bozzano:
Gervasio Bozzano:

El senador bonaerense y presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, participó en un nuevo Live de Revista La Tecla donde abordó temáticas como su formación, sus vivencias y el presente político de la Provincia. 

-Desde que naciste tu familia estuvo involucrada en la política, ¿Cómo fue tu infancia con tu papá intendente?

-Siempre digo que tengo un cargo desde los once años, porque a esa edad mi viejo era intendente y a esa edad sos "el hijo del intendente", Maipú es un pueblo chico de diez mil habitantes donde nos conocemos todos y eso de alguna forma te da una responsabilidad. La verdad es que tengo hermosos recuerdos de mi pueblo y también de esa situación de acompañar a mi viejo, de verlo hacer lo que le gustaba que era la política, de lograr muchas cosas en esos doce años que fue intendente como el gas natural, la pavimentación del doble de calles que recibió pavimentadas, el armado del Polideportivo, eso lo llenó de orgullo y nosotros que somos siete hermanos pudimos estar al lado de él, eso fue muy lindo, porque fue una etapa que disfrutó mucho y el pueblo lo recordó siempre con mucho cariño.

Gervasio Bozzano: A los bonaerenses nos faltan puntos en común

- De los siete hermanos, ¿todos se dedicaron a la política?

-No todos, pero creo que ahora sí. Después del macrismo, se terminaron de convencer que era importante militar, sea en el lugar que sea, su lugar de trabajo o lo que hagan, siempre hay una forma de vivir que es militando y es lo que aprendimos en nuestra casa también, tanto de mi viejo como de mi vieja, que los dos eran militantes y los dos nos trasmitieron eso.

-¿Desde qué edad comenzaste con la militancia?

-Tengo recuerdos muy claros de acompañar a mi viejo y sus compañeros en las pintadas, en salir a pegar afiches y me acuerdo muy claro situaciones como la interna de Menem - Cafiero y muchos momentos previos a ese donde acompañaba en la militancia. Creo que después a los 14 o 15 años ya estaba activamente haciendo cosas dentro de la Juventud Peronista de Maipú y eso te da una pertenencia muy grande y desde ahí que estamos en el camino.

-¿De esas campañas que recordás?

- Esos no fueron años muy buenos para la Argentina. Uno lo va viendo y va teniendo una actitud más crítica, pero sí recuerdo mucho las campañas locales y eso sí lo aprendí ahí, de tomarse el tiempo, de entrar a una casa para entregar una boleta, un panfleto y escuchar, sentarse, tomar un mate y esas son cuestiones fundamentales donde está la verdadera militancia que es escuchando cuales son los problemas, de qué forma se solucionan y si no hay una solución, estar ahí para escuchar, porque muchas veces de eso también se trata, para saber lo que está pasando y en qué no estamos equivocando, porque muchas veces también nos pasa. Esa cercanía no se tiene que perder, porque si eso sucede se pierde el norte.

-¿Luego como continuó tu militancia?

 -Eso va más allá de las campañas, eso de alguna forma te define, creo que en los lugares que me ha tocado ocupar hay situaciones que me caracterizan y de las cuales estoy orgulloso que son tener el tiempo para escuchar y para hablar con tranquilidad. Eso es lo que falta a la política, de poder escucharnos. Muchas veces en el recinto gritamos más de lo que nos escuchamos y capaz que en lo que el otro está diciendo nos sirve y se pueden construir verdades conjuntas. Néstor (Kirchner) cuando arrancó se lo caracterizó con una personalidad muy fuerte y él siempre habló de su verdad relativa y eso es algo que tenemos que entender en política, porque tenemos nuestras verdades que son relativas y seguramente se complementan con otras que tienen que ayudar a transformar esa realidad de una vez por todas.

Gervasio Bozzano: A los bonaerenses nos faltan puntos en común

-¿Estás pensando en alguien en particular? ¿Quién es el más protestón o gritón?

-El Senado es un ámbito donde se habla con tranquilidad. A veces no nos escuchamos de verdad. En la última sesión, Juntos por el Cambio presentó un proyecto con una moción de preferencia y quería tratarlo sobre tablas en Labor Parlamentaria el tema de vacunas para menores de  18 años con discapacidades, ese es un tema que el Gobierno provincial está trabajando y vemos el esfuerzo que hizo sanitariamente, como también el trabajo para conseguir vacunas. La verdad que haría mal que no se atienda este tema y lo votamos con Juntos por el Cambio para que se trate en la Comisión de Salud y al rato estaba publicado en Clarín que no quisimos tratar ese tema y no hay nada más lejos de la realidad. Había declaraciones de un legislador opositor afirmando eso, por eso creo que no nos escuchamos o no nos entendemos, pero cuando hay voluntad de escucha, de diálogo, conseguimos cosas y nos ponemos de acuerdo.

-Con la regulación del Cannabis, ¿qué hace falta para que salga esa ley?

-Ahora está en Diputados, están trabajando mucho para lograr los acuerdos necesarios, ojalá se logre pronto y cuando llegue al Senado haremos el mismo trabajo. Hay mucha gente con la que hay que hablar y entendemos que puede ser un tema importante para varios aspectos de esa temática.

-De la mano de llevar la política desde la cuna, estudiaste Ciencias Políticas, ¿de qué te sirve esa teoría para la práctica política del día a día?

-Cuando terminé el secundario en Maipú, me fui a Buenos Aires a estudiar Ciencias Políticas, me recibí un tiempo después y esa carrera me ha dado una visión amplia y muchas herramientas desde la historia hasta herramientas para analizar la realidad que son muy importantes y particularmente, cada vez que todo uno de los temas que a mí me gusta mucho como es la cuestión electoral, siempre vuelvo  a los libros que vi en la facultad para aplicar estas cuestiones.

Hay un trabajo que empecé a hacer en la Facultad que hoy lo sigo tratando y es la sub representación y sobre representación en la provincia de Buenos Aires, eso es algo que lo tomé de esa época y hasta el día de hoy sigo trajinando con ese tema que me parece importante y no es fácil de resolver porque si no lo podíamos haber con una ley y tiene sus dificultades.

Hay personas sobre representadas en la provincia de Buenos Aires  y hay un gran número de personas sub representadas, con esto estoy hablando de la Legislatura y las secciones electorales. Nuestra provincia está dividida en ocho secciones y hay una disparidad muy grande en la distribución de los cargos y la población. Esa situación la sigo estudiando. Alguna vez pensamos que había una intencionalidad porque las secciones sub representadas son las de la Primera y la Tercera, donde el peronismo tiene mayor peso, pero esa distribución de bancas data de 1920, porque está hecha en base a un censo de 1914 y en ese momento, lo que es hoy la Cuarta Sección tenía más población y la Argentina era distinta.

-En algún momento estuvo la idea de dividir el territorio, ¿Creés que está vigente ese debate hoy?

-Creo que no es la división lo que va a ayudar a la provincia. Tenemos que construir y fortalecer esa identidad por la cual Axel (Kicillof) está trabajando mucho para fortalecerla. Siempre digo que hay legisladores nacionales que pelean con uñas y dientes por su provincia y eso está es muy bien, porque el federalismo en Argentina es preexistente, a veces a los bonaerenses nos falta puntos en común para tener un anclaje sobre nuestras necesidades.

- Por tu formación, ¿cuál es tu libro preferido o cuál recomendás?

-No tiene que ver con las Ciencias Políticas, que tiene grandes autores y O'donnell es el padre de la Ciencia Política de Argentina, sin duda de los grandes pensadores que dio el país. Mi libro de cabecera está en otro lugar y no se aleja de la política, pero tiene que ver con otras cosas y tiene que ver con (Leopoldo) Marechal y cualquiera de sus tres novelas son apasionantes, una más que la otra, tanto "El Banquete", como "Megafón" o "Adán en Buenos Aires", son novelas que recomiendo y hemos trabajado en el Senado para reconocer esa figura y muy vinculada conmigo desde Maipú, porque Marechal dijo que descubrió la patria allá y por eso lo hemos declarado ciudadano ilustre post mortem de la provincia y por eso este año estamos trabajando en el traslado de sus restos al Cementerio de Maipú.

- ¿De qué club sos hincha?

- De Boca

-Pasó Mucho desde la libertadores…

- Sí, pero está cerca lo que viene, la próxima libertadores está cerca, no la sufrimos tanto, siempre es una posibilidad para Boca, siempre estamos en carrera así que se disfruta y más por los hijos.

- ¿Cómo viviste los años de gloria de Boca, en los que Macri fue presidente del club?

- No lo viví como una paradoja, la verdad es que tengo hermosos recuerdos de esa época, donde era estudiante y estaba en Buenos aires, donde podía seguir más de cerca a Boca en las canchas o en los bares. Sí, ese Boca de Bianchi nos ha dado enormes satisfacciones, no tengo el recuerdo de Macri presidente, me parece en todos los lugares que ha pasado como una anécdota pero no sé qué tuvo que ver.

Sí sé que tuvo que ver Bianchi, sé lo que hacía Riquelme adentro de la cancha, sé lo que hacía Palermo, sé lo que hacía el mellizo, todos los colombianos, o sea esas son las alegrías que realmente quedan.

- ¿En qué posición jugabas en el fútbol?

- Abajo, según pasa el tiempo uno arranca de cuarto y se va quedando más en el centro para correr un poquito menos porque ya no damos.

- ¿Y con qué dos histórico te identificas?

- El dos histórico, yo era bastante chico cuando jugó pero era Juan Simón, con cierre y mucha elegancia al jugar, elegancia que no adquirí nunca, no? pero bueno, ahí estamos.

- ¿Más rustico te consideras?

- Sí, para pesar los delanteros sí.

- Despejando los centros digamos

- Sí, por arriba

- ¿Jugaste ya con Carlos Tévez? ahora se hizo una estancia en Maipú el exdelantero que es muy amigo de Macri también.

- Si, vi que es maipuense ahora (risas)… No he jugado, no lo conozco personalmente, por supuesto que como ídolo de Boca me encantaría conocerlo, más allá de su afinidad política que no la voy a entender nunca porque jugando representa otra cosa, y yo soy de los que creen que uno juega bastante parecido a lo que es, en mi caso no habla muy bien de mi pero siempre defendiendo y poniendo todo, cuando uno tiene tanta habilidad tiene que hacer una entrega mayor desde lo físico, desde el esfuerzo. (Capito) siempre demostró otra cosa en la cancha, la verdad es que lamento mucho que piense como piensa pero bueno, si a los poetas se les recuerda por sus mejores poemas también habrá que ser indulgente con estos jugadores que nos han dado tantas alegrías.

- Fue noticia que Messi quedó libre, ¿te lo imaginas a Messi con la camiseta de Boca?

- No lo veo, es un jugador que no se puede decir nada, parece que es otro regalo que nos ha dado Dios a la Argentina, pero no lo veo, me parece que tiene otros amores que tendrán que ver con Newell´s o con el lugar donde vive y está radicado hace tanto tiempo, que también es muy lógico y entendible pero no lo veo, ojalá, me encantaría, sería un sueño pero no lo veo con otra identidad. Y la identidad de Boca es muy marcada, es muy clara y bueno a él no lo veo en esa situación. Nada más.

- Queremos pasar a unas preguntas más políticas, en principio consultarte por las elecciones, en un año electoral donde falta menos de un mes para el cierre de listas, en septiembre las Paso y en noviembre las generales. En ese marco, vos como presidente del bloque de senadores bonaerenses, ¿cómo ves al Frente de Todos de cara a las próximas elecciones?

- La verdad es que lo veo muy bien, en un sentido como frente electoral lo estoy hablando muy bien, hay mucha unidad, mucha claridad de que esa unidad es la que nos va permitir sacar a la Argentina de la situación en la que está, obviamente nos ha tocado gobernar en una situación muy compleja, no renegamos de eso, todo lo contrario, siempre agradezco que sea Alberto y Axel los que tienen que conducir los destinos de la Argentina y de la Provincia de Buenos Aires en este momento, porque sería muy distinto si eso hubiese sido durante el gobierno de Macri o Vidal. Entonces en ese sentido no me quejo sino que si la Pandemia tenía que venir, mejor que haya llegado ahora y no haya llegado dos años antes porque hubiese sido una catástrofe para todo nuestro pueblo.

Gervasio Bozzano: A los bonaerenses nos faltan puntos en común

- ¿Tuviste alguna colaboración de la oposición en esta situación tan compleja?

- Hay dos situaciones de la oposición, por un lado hemos tenido las leyes que necesitamos, el gobernador ha tenido todas las leyes que necesitó y eso lo quiero destacar porque es real, en ese sentido la oposición ha discutido mucho pero ha acompañado la necesidad que se presentó en cada una de las sesiones y por otro lado ha hecho un discurso público muy dañino priorizando la cuestión electoral por sobre la salud de los argentinos como si no hubiese responsabilidades, como si no hubiese intendentes de Juntos por el Cambio que les toca estar también desde el municipio al frente de esta pandemia, en eso se ve a veces mucho como los dirigentes que tienen responsabilidades de gobernar son un poco más cautos y otros que han tenido esa misma responsabilidad pueden decir cualquier cosa porque ha pasado, desde decir que la vacuna era veneno, hasta hacer propagandas como un visitador médico por una marca en particular, ahora el problema es la segunda dosis. La verdad es que siempre corren la cancha, siempre corren el horizonte para dar un poco de tranquilidad a la población y la verdad es que en este momento y este año y medio que nos ha tocado vivir, lo último que necesita nuestro pueblo es mayor intranquilidad, bastante compleja es la realidad como para encima agregarle esta incertidumbre o miedo que inoculan todo el tiempo.

- ¿Rescatas alguna figura de la oposición dentro o fuera del senado?

- Dentro del senado, la verdad es que hemos podido hablar con todos muy bien y a la hora de votar han acompañado, no puedo decir nada en contra de las leyes que el gobernador necesitó, pero bueno a veces cuando hablan desde algún medio eso se complica más y la verdad es que por ahí no (magnifican) reconocen el daño que eso hace. Ver ayer lo padres de chicos con capacidades distintas/ diferentes mentirles sobre que nosotros no acompañábamos determinada política, es lamentable porque lo último que necesitan esos padres es esa incertidumbre, nosotros con muchísima responsabilidad lo vamos a discutir, y lo vamos a trabajar con ministerio pero lo último que necesitaban esos padres con miedo por esta pandemia es que volvieran a sus casas con la sensación de que (la política) el gobierno les está dando la espalda. Al final del día es la política porque creer que de esta situación se saca un crédito político es estar muy equivocado.

- ¿Con quién tenés mejor dialogo de la oposición?

- Con muchos, ayer lo podíamos ver, varios proyectos salieron por unanimidad, digo la verdad es que con todos tengo muy buena relación, por supuesto con Roberto Costa hablamos de forma permanente porque él como presidente del bloque tiene una responsabilidad. Con el radicalismo tenemos mucha empatía, mucha historia común también de dos partidos con mucha historia en la Argentina, después con todos los legisladores tengo muy buen trato, esta es una cámara chica que te permite esa cercanía, te permite un dialogo franco, ameno y casi cotidiano, así que siempre estamos tratando de ponernos de acuerdo, ayer sacamos un proyecto de transporte, después un proyecto de apropiación para la Basílica de Lujan y son, la verdad, situaciones muy gratas donde podemos encontrarnos y podemos darle soluciones.

Ayer hubo un proyecto muy importante que era el repudio a la agresión que sufrió el local de La Cámpora en Bahía Blanca, proyecto que firmó Ayelén Durán y Nidia Moirano dos referentes de Bahía Blanca en lugares ideológicos muy distintos pero que ante el ataque de esa naturaleza se ponen de acuerdo y hacen un acto conjunto.

- Volviendo a las elecciones de este año, hoy Juntos por el cambio tiene mayoría en el Senado, vos crees que este año van a poder revertir esa mayoría sobre todo en las elecciones electorales como la tuya (en la quinta) de donde sos vos, donde además de la cuarta y la séptima?

- Hay una pregunta tuya que es muy acertada, permitime responderte así.
Parece que la elección más importante, este es un análisis que hacia el senador Durañona se la robo, pasa por las elecciones de senadores de la Provincia de Buenos Aires, sin duda es donde se discute el futuro de la provincia es en esa elección, creo que hoy el número es Cambiemos 26 senadores y nosotros somos 20, una minoría muy clara pero estoy muy convencido que vamos a revertir esa situación, creo que va a ser una elección más parecida a la de hace dos años donde nos impusimos en muchas gestiones electorales, tuvimos una mejor performance que 2017 que es la elección que se renueva, pensar que en la primera en 2017 la elección fue 5 a 3 para Cambiemos, yo creo que esta vuelta puede ser al revés, puede ser 5 a 3 para nosotros o un 4 a 4, en la cuarta tuvimos muy mala elección que fue 5 a 2, esa elección no se va a repetir, en la séptima nosotros no tuvimos senador, fue 3 a 0, porque no llegamos al piso.

En esta vuelta estoy seguro que vamos a llegar al piso con lo cual también va a cambiar la distribución de las bancas y en la quinta en la última elección, empujados por la buena elección que hizo Fernanda Raverta en Mar Del Plata estuvimos muy cerca, con lo cual si podemos mejorar eso, obviamente no solamente Mar del Plata sino acompañada por toda la sección el resultado puede ser al revés y puede ser 3 a 2 para nosotros. Con todo ese escenario yo veo que vamos a lograr una mayoría ajustada por supuesto, porque va a ser muy fino, pero creo que vamos a tener mayoría en el senado en la próxima composición.

Gervasio Bozzano: A los bonaerenses nos faltan puntos en común

- Recién mencionabas que hace dos años hicieron una muy buena elección pero en el 2017 fue elección legislativa no fue tan buena elección, el dato que (el peronismo, no se entiende) desde las elecciones legislativas en el 2005 que no le va bien, por decirlo de alguna manera, crees que se puede revertir eso y por qué crees que pasa?

- Hay una cuestión que es importante, la elección del 2017 fue muy buena en términos generales, Cristina hizo una gran campaña y una gran elección, recordar que ganó las Paso pese a lo que se dijo en los Diarios al otro día y pese a las maniobras que hizo en ese momento el Correo con alguna empresa que manejaba el comicio donde demoro el escrutinio en un montón de lugares donde Cristina hizo una gran elección pero esas Paso las ganó ajustadamente pero las ganó, después vino lo que vino y terminó ganando en ese momento Esteban Bullrich, más allá de eso también tenemos que pensar que en esa elección y en algunas elecciones nuestro frente electoral, hoy Frente de Todos no estaba unido, estaba el Frente Renovador por otro espacio y hoy estamos juntos y convencidos de estar juntos, eso nos da una posibilidad muy grande de mejorar nuestra situación en la Cámara, pensá en los números de 2017 sumando al Frente Renovador en la primera con el poderío que tienen ahí en la séptima, donde a veces el 2013 El Frente Renovador sacó 3 senadores ellos solos, nosotros no tuvimos senadores en ese momento y tampoco el Radicalismo en esa elección. Esta elección es donde tiene un caudal de votos importantes y donde seguramente en esta elección va a cambiar esa situación por la suma de la unidad.

- Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Perón, ¿Qué legado crees que dejo Perón para la Argentina y para la Provincia?

- La irrupción de Perón y Evita en la escena Argentina cambió para siempre la historia de nuestro país, hay un antes y un después muy claro, creo que eso fue tan (importante) que los partidos pre-existentes se definieron alrededor del peronismo, y de la figura de Perón para bien o para mal, siendo peronistas o lamentablemente anti peronistas porque creo que pueden construirse identidades distintas pero no parándose en la vereda de enfrente de alguien sino entendiendo tus propias banderas o tus propias ideas, creo que tanto Perón como Evita vinieron a traer tres banderas que hoy en la Argentina que hoy no se discuten que es la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, esas tres banderas a veces las enunciamos rápido pero de verdad que obligaron a cada uno de los presidentes y gobernantes que vinieron después y a cada uno de los militantes políticos a definir su posición frente a esas tres banderas, ese es el legado más grande que nos ha entregado y creo que gracias a Dios lo tuvimos, gracias a Dios pudimos ver su obra y eso es también lo que nos diferencia mucho de otras corrientes políticas, donde a veces el objetivo es la esperanza en un futuro, no edificado. Nosotros sabemos a dónde queremos ir porque ya lo vimos, queremos la Argentina que apareció después del 45 y se sostuvo durante muchos años a pesar del derrocamiento, a pesar del exilio, a pesar de la persecución y de la muerte, creemos que esa Argentina es posible y sabemos que nuestro futuro está en ese paso muy concreto que vio la Argentina.


-PING PONG

-Cristina Kirchner: Es dignidad y es una estadista

-Mauricio Macri: Como contra cara a cristina la indignidad, una persona que puso a la argentina a los pies de los poderosos

-Alberto Fernández: Es la unidad que se necesitó para volver a la Argentina que siempre soñamos

-Horario Rodríguez Larreta: No veo que sea muy distinto, los frutos no caen lejos del árbol, no es nuestra idea, no es nuestra Argentina, no debe ser muy distinto a Mauricio Macri, por más que lo quieran vender de otra forma

-Axel Kicillof: Es un gran gobernador, una persona brillante que está haciendo silenciosamente una gran gobernación

-María Eugenia Vidal: Es el Marketing político, es para estudiarlo en la carrera

-Sergio Massa: La posibilidad, es difícil una sola palabra, es la unidad necesaria, los matices que tenemos en el Frente para lograr esa unidad.

-Florencio Randazzo: Todo lo bueno de Randazzo lo veo en el pasado, supongo que esa es la definición, fue un gran ministro pero lo veo lejos de este escenario, lejos de la unidad tan popular, no veo que vaya a hacer algo bueno para adelante y es una lastima

-Facundo Manes: No conozco sus ideas en la política por lo menos

-Diego Santilli: Menos, otro vicejefe de gobierno porteño

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET