Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INTERNA DE JXC
24 de junio de 2021

Detrás de acuerdos seccionales, el radicalismo busca aliadas conocidas

Las dos tienen origen boina blanca. Confluyeron un tiempo pero luego transitaron caminos separados. ¿La UCR vuelve a juntar a Elisa Carrió y Margarita Stiolbizer bajo el mismo proyecto? Empezaron algunos contactos en secciones electorales. En La Plata ya se dio el primer paso.

Detrás de acuerdos seccionales, el radicalismo busca aliadas conocidas - La Tecla

Cuando se conoció la posibilidad de que Facundo Manes se presente como candidato por la provincia de Buenos Aires, Elisa Carrió twitteó “me alegra mucho que la UCR incorpore a Facundo Manes y ojalá acepte ser candidato, porque el futuro de la Nación está en las nuevas generaciones. Felicitaciones”.  La lideresa de la Coalición Cívica abrió una puerta.

En tanto, la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, en declaraciones periodísticas manifestó: “Hay una lucecita y una ilusión que es la posibilidad de que Facundo Manes ingrese a la política de la mano del radicalismo. Eso me ha generado una gran ilusión. Hace mucho tiempo que vengo relacionada con Facundo”. Abrió otra puerta como para que el radicalismo vuelva a tenerla entre sus filas, al menos como aliada. 

Bajo la posibilidad cierta de que la UCR compita en las internas de Juntos por el Cambio frente al candidato del Pro, el centenario partido se ha movilizado como hacía muchos años no ocurría, y empieza a explorar acuerdos con los sectores comandados por dos excorreligionarias. 
La intención de la UCR bonaerense es sumar músculo político con dirigentes afines, y en ese metié hay varios dirigentes en la búsqueda y concreción de reuniones que permitan cerrar filas en las bases, es decir en los distritos y secciones.

Un caso claro de ello acaba de producirse en La Plata. En el mediodía de este jueves 24 de junio se reunieron los presidentes y vices de ambas fuerzas a nivel local. Se encontraron en el café de un hotel del centro platense, y avanzaron en el proceso de diálogo. Tanto el diputado Diego Rovella como Federico Gómez, titulares de la UCR y la CC.

respectivamente, coincidieron en que “la unidad de JxC es la única garantía de consolidar el cambio iniciado en 2015”. Sin embargo, la unidad también se puede dar en un parco de internas. Es decir, no romper el espacio pero sí poder competir por las mejores candidaturas
Por el lado del radicalismo participaron Rovella y María Laura Busse, y por la CCAri, Gómez y Emilio Rodríguez Ascurra, como presidentes y vice respectivamente. Durante el encuentro se analizó la situación política actual, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la ciudad de La Plata, y del proceso electoral que se abrirá a partir de septiembre.

Ambos partidos, socios fundadores de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), ratificaron la “necesidad de la unidad del espacio, para consolidar el camino de cambio iniciado en el 2015, que demostró que en este país y en esta Provincia es posible gobernar de otra manera, gestionar mejor los recursos públicos”.

En el mismo sentido apuntaron que “tanto en nuestra ciudad como en la Provincia y en la Nación, los partidos que integramos este frente hemos hecho un gran esfuerzo en pos de mantener la unidad. Por eso hoy, a casi media década de comenzar este camino, es necesario establecer reglas claras y democráticas de participación interna para poder seguir avanzando”.

Rovella, además se ha comunicado con Juan Cocino, titular del GEN en la Octava sección para encoentrarse en las próximas horas, y avanzar en la incorporación de ese espacio político a Juntos por el Cambio y ser parte de la fracción que acompañará la candidatura de Manes. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET