GESTIóN Y ROSCA
24/06
Con la mira en las Primarias: Zonas Frías a un paso de ser ley, y el oficialismo atacará de nuevo
La cita es a las 14 horas. Al mano de Cristina Fernández, la Cámara alta buscará darle sanción definitiva al proyecto que reduce la tarifa de gas a unos 3 millones de usuarios de la provincia de Buenos Aires. Tal como sucedió tras el ok de Diputados, el Frente de Todos intentará pegarle al Pro por los aumentos de tarifas ocurridos durante la gestión Macri
La Cámara de Senadores debatirá hoy, en una sesión especial, el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que determina una reducción en las tarifas de gas, para municipios de distintas provincias del país donde se registran bajas temperaturas en el invierno. 

La sesión fue convocada desde las 14 y, en primer término, los legisladores tratarán el Decreto Parlamentario 8/21 que esta semana firmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para mantener la actividad semipresencial en la Cámara alta en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Ese decreto prorroga el trabajo a través de videoconferencia por dos meses, hasta fines de agosto.

Luego, los legisladores debatirán el proyecto de ley venido en revisión de Diputados por el cual se impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Otro de los asuntos incluidos en el Plan de Labor es una iniciativa, también aprobada en Diputados, sobre inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Asimismo, los senadores discutirán una iniciativa, ya sancionada en la Cámara baja, que aumenta el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros para ser destinado a los transportistas escolares, debido a la crisis que padece ese sector debido a la pandemia de coronavirus.

Finalmente, fue incluido en la sesión especial el tratamiento del dictamen emitido por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo sobre el último decreto del Poder Ejecutivo que estableció nuevas medidas sanitarias, vigentes hasta el próximo 25 de junio, para mitigar la segunda ola de coronavirus.

Con respecto a Zonas Frías, vale destacar que el Frente de Todos lo tomó en las últimas semanas como si se tratara de su nuevo caballito de campaña, pues de la mano del sí en Diputados, los legisladores oficialistas salieron con fuerza a recordar los "tarifazos" de la administración Macri. 

"Gracias a la Ley de Zona Fría los usuarios pagarán un 70% menos de lo que pagarían si continuaba el esquema tarifario de Macri. Como dijo Máximo: 'Recuperar la noción de lo que significa un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido'", señalaba en la red del pajarito el mandamás bonaerense, Axel Kicillof. 

"En diputados se aprobó el proyecto que rebaja entre un 30 y un 50 por ciento las tarifas de gas y que abarca mas de 90 municipios bonaerenses beneficiando a mas de un millón de hogares. Se acabó la argentina de los tarifazos macristas", apuntaba por su parte el diputado nacional Leopoldo Moreau.

A su turno, la titular de Anses, Fernanda Raverta, en tono explicativo, aunque también con crítica incluida, expresaba: "La ley establece una reducción de la tarifa de gas vigente de entre el 30% y el 50%. Los usuarios de la Provincia de Buenos Aires pagarán un 70% menos de lo que pagarían si continuaba el esquema tarifario de Macri".

También decía lo suyo el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin. "Con la ley de Zona Fría, 1.200.000 familias y asociaciones civiles bonaerenses tendrán una reducción de hasta el 50% en el servicio de gas. Este proyecto de Máximo Kirchner representa un cambio de paradigma en materia energética. Nunca más tarifas impagables", completaba.