Argentina
Sábado, 20 abril 2024
17 de junio de 2021

Cambio en la ley: Provincia habilita las construcciones modulares para las nuevas cárceles

El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la normativa de las contrataciones del ministerio de Justicia durante la emergencia, con lo cual se permitirá que se acepten ofertas de construcciones modulares para la realización de las unidades penitenciarias

Cambio en la ley: Provincia habilita las construcciones modulares para las nuevas cárceles - La Tecla

El mismo día en el que la Cámara de Diputados trata los proyectos de expropiaciones de terrenos en Ezeiza, Lanús,  Tres de Febrero  y Morón para construir allí unidades carcelarias, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley que modifica el régimen de contrataciones. De esta manera, la Provincia habilitará que en las licitaciones para las nuevas cárceles y alcaidías puedan competir proyectos de construcción modular, el mismo sistema que utiliza el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El proyecto PE-8 ingresado en la tarde de este jueves a la Cámara de Diputados establece en el artículo uno una incorporación al artículo 3 de la Ley N° 14.806, de emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria. El agregado, que figurará en la normativa como 3 bis, establece que “los pliegos podrán prever la presentación de propuestas alternativas y/o variantes definiendo las condiciones de admisibilidad y criterios precisos y objetivos para su evaluación, con o sin oferta básica”.

“En caso de presentación de ofertas de métodos de construcción no tradicional, los oferentes deberán acompañar certificado de aptitud técnica otorgado por organismo oficial, y acreditar el cumplimiento de todos los requisitos de calidad, seguridad, dureza, durabilidad, transmitancia técnica y demás condiciones que se establezcan en los pliegos y que, como mínimo, deberán cumplir iguales prestaciones que las que ofrezcan los materiales y métodos constructivos previstos en el llamado”, establece el artículo que se agregará a la 14.806.

El proyecto tendrá ingreso tras la sesión de este jueves y quedará a consideración de las respectivas comisiones antes de ser aprobado por el cuerpo. De todos modos no tendría objeciones mayores por parte de la oposición para que avance y la Provincia tenga la posibilidad de acceder a métodos de construcción modular, probados con éxito en otros países y que el Gobierno nacional aplica para hacer las cárceles del sistema federal.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET