Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COVID
6 de junio de 2021

Cómo fue el acatamiento a las restricciones de circulación en el AMBA

De acuerdo con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, hubo "un acatamiento muy alto" del decreto que restringió la circulación de personas para mitigar los contagios de coronavirus.

Cómo fue el acatamiento a las restricciones de circulación en el AMBA - La Tecla

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destacó que desde el inicio de las restricciones del 9 de abril último para mitigar el aumento de contagios de coronavirus, la circulación descendió entre un 40 y un 77 por ciento en toda la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que consideró que hubo “un acatamiento muy alto”.

La evaluación que hacemos es que hubo una disminución muy significativa de la circulación. Comparada con la fase anterior a este decreto fue del 66 por ciento el primer sábado 22 de mayo, pasó por el 77 por ciento y el sábado pasado la disminución fue del 40 por ciento, tanto en las autopistas como en la circulación de pasajeros así que realmente fue un acatamiento muy alto en el AMBA”, resaltó la funcionaria nacional.

Frederic recordó que “el decreto que está vigente rige hasta el 11 de junio e incluyó esos nueve días de restricciones más rígidas”.

La semana que pasó volvimos a esa restricción de 20 a 6 donde solo pueden circular esenciales y a partir de ayer a las 20 hasta el lunes a las 6 volvemos a las 24 horas donde solo pueden circular esenciales y quienes tienen alguna razón de fuerza mayor que tienen que tramitar también su certificado”, indicó.

Controles fijos

La ministra dijo que hay 75 controles fijos con “personal de las fuerzas federales que son 11.500 desplegados en el AMBA”, entre ellos Puente Pueyrredón, La Noria, Autopista Ricchieri, el peaje Ituzaingó de la Autopista del Oeste y Peajes de rutas 8 y 9.

Todos somos conscientes del estado emocional de todos nosotros, por las circunstancias angustiantes que venimos pasando hace un año, las dificultades económicas, por eso le hemos dado la indicación al personal de que tenga cuidado con eso, no queremos lamentar casos de violencia institucional como hemos tenido el año pasado”, analizó.

Al respecto, Frederic dijo que días atrás se conoció un informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que mostró “una serie de situaciones que muchas veces se producen por ese agotamiento y esa tensión entre el personal y de la ciudadanía que termina habilitando un uso de la fuerza absolutamente desproporcionado”. “El Presidente nos está pidiendo un esfuerzo adicional para cuidarnos, no tiene sentido que esto termine en un caso de violencia”, señaló.

Por otra parte, la funcionaria explicó que hasta ayer llevaban vacunados “a un 40 por ciento del total del personal de seguridad federal de todo el país”, mientras que de los efectivos apostados en los controles los vacunados alcanzan el 70 por ciento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET