Argentina
Viernes, 19 abril 2024
APUNTADO
31 de mayo de 2021

Médicos acusan a intendente PRO de manipular cifras de ocupación de camas

Cicop asegura que es falso que el distrito tenga 35% de camas UTI ocupadas, como informó el jefe comunal. Y que inflan de lugares disponibles.

Médicos acusan a intendente PRO de manipular cifras de ocupación de camas - La Tecla

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (Cicop) de Pinamar salió al cruce del intendente local, Martín Yeza (Juntos por el Cambio), quien había criticado el pase a Fase 2 de su distritos y aseguró que la ocupación de camas de terapia intensiva en el hospital pinamarense es del 35%.

Los médicos señalaron que “las declaraciones (de Yeza) son falsas e irresponsables y pueden generar que la sociedad crea que aquí no deberíamos tener mayores cuidados y restricciones”, y comentaron cómo se estaría manipulando el mecanismo de conteo de camas para alcanzar ese porcentaje.

Cicop considera que el porcentaje de ocupación de camas UTI ronda el 60 por ciento, y manifestaron que, cuando varios municipios del interior tienen una ocupación que oscila entre el 70% y el 90%, "Pinamar no es un páramo, ni una isla donde el virus no está ocasionando internaciones".

En tal sentido, indicaron que el distrito que conduce el jefe comunal PRO tiene 536 casos activos, de acuerdo al último parte oficial, y explicaron que para llegar a la cifra del 35% de ocupación de camas el Ejecutivo utiliza un mecanismo de conteo que no sería fidedigno.

 “El conteo de camas del sistema de gestión hospitalaria arroja que, en habitaciones de internación general, por ejemplo, donde hay efectivamente dos camas de internación, figuran cuatro.  Con la misma lógica, en el sector covid, en una habitación donde hay tres camas, figuran seis, sumando, en este caso, camas de pediatría”, añadieron.

Los profesionales de Pinamar insistieron en que “con esta modalidad de cálculo duplican la disponibilidad de camas reales de internación. Y si bien es cierto que se han agregado 24 camas del ex Centro de Jubilados para internación”.

Cicop ahondó en el tema: “No se cuenta al presente con recursos humanos suficientes que puedan atender esa cantidad de camas adicionales, ni con la infraestructura necesaria que se requiere para ello. Es irresponsable sumarlo como camas habilitadas de internación”.

 

Etiquetas / Tags
Martín Yeza
Pinamar
Cicop
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET