Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
20 de mayo de 2021

Los ex intendentes Pro vuelven al ruedo

Los cinco exmandatarios comunales que el 2019 dejó fuera de sus municipios están desplegando estrategias y conversaciones para buscar ser protagonistas en este año electoral

Luego de la llegada al poder en 2015 y el voto de confianza en 2017, Juntos por el Cambio se encontró con un rechazo del electorado de la provincia de Buenos Aires en 2019. Muchas de las intendencias que pertenecían al PRO o a la Unión Cívica Radical fueron retenidas por sus inquilinos, pero hubo cinco jefes comunales del partido amarillo que fueron desalojados en las urnas.

La Tecla consultó qué es lo que hacen y qué planes tienen para este año electoral los cinco exintendentes del PRO: Ramiro Tagliaferro (Morón), Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) Darío Kubar (General Rodríguez) y Fernanda Antonijevic (Baradero).

Desde el entorno de Tagliaferro señalan que organiza algunas reuniones no divulgadas, dentro de lo que la pandemia permite. El primer objetivo será liderar o integrar la lista de senadores provinciales por la Primera sección electoral para, desde ahí, buscar la vuelta a la intendencia de Morón.

Sin embargo, fuentes cercanas al exalcalde moronense indican que este está comenzando un trabajo de armador en la Provincia de una eventual candidatura presidencial del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandamás porteño le dio refugio a Molina con un cargo de planta. Además se unió a La Territorial, integrada por exintendentes o referentes del PRO de municipios gobernados por el Frente de Todos, es decir, los antes llamados “sin tierra”. La ambición del quilmeño es ser diputado bonaerense por la Tercera sección electoral, como posta intermedia de la vuelta a la intendencia.

Kubar, por su parte, participó de las reuniones de una de las tantas patas peronistas de Juntos por el Cambio, liderada por el exministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre.  El exintendente de General Rodríguez afirma que se mantiene en contacto con el bloque de concejales local y que tiene vocación de construir mas allá de las ambiciones personales. “Si hubiese un espacio en alguna lista provincial sería un honor”, deslizó.

“El clima que se percibe en el Conurbano y en Pilar es que hay algo de reconciliación en lo que fue la última elección”, se entusiasman desde las filas de Nicolás Ducoté. El exmandatario mantiene todavía un perfil bajo, más allá de formar parte del Grupo Dorrego.

Además comenzó a tejer contactos con el sector peronista de Joaquín de la Torre. “Hay un 99 por ciento de posibilidades de que Nicolás esté en una lista”, expresaron a La Tecla desde las inmediaciones del exintendente. Sin embargo, todavía falta tiempo para mayores precisiones.

Los ex intendentes Pro vuelven al ruedo

Por último está Antonijevic, quien, tras perder la intendencia de Baradero contra el gremialista de SMATA Esteban “Tito” Sanzio, consiguió el cargo de prosecretaria legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense. Más allá de ese puesto institucional y técnico, su actividad político-partidaria no disminuyó.

La exdirigente del GEN no tomó parte en ninguno de los armados de intendentes del PRO, aunque sí de actividades de la rama femenina del partido amarillo. En tal sentido busca ser la líder de la oposición local, y dejó la posibilidad abierta de integrar alguna lista.

Los cinco exmandatarios o sus entornos tienen un punto en común: la espera de las definiciones de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Si esta jugara en 2021 en la elección bonaerense se ordenaría automáticamente la interna, ya que es el nombre mejor posicionado de Juntos por el Cambio, a pesar de la derrota de 2019.

Ya sin una intendencia que los cobije, los ex jefes comunales amarillos comienzan a planear sus objetivos para el año de elecciones, con la intención de que los tenga como protagonistas.

Los ex intendentes Pro vuelven al ruedo



Ramiro Tagliaferro
Objetivos: Senado, municipio en 2023 y armador en Provincia


El exintendente moronense Ramiro Tagliaferro mantiene un mutis que se extenderá hasta la cercanía del cierre de listas. En este tiempo participó de las reuniones de los jefes comunales del PRO del Grupo Dorrego y trató de ponerse al frente de la campaña para evitar el cierre del aeropuerto de Morón. Según fuentes cercanas a él, el exalcalde de este distrito tiene tres objetivos. El más cercano en el tiempo es estar en la lista de candidatos a senadores provinciales de Juntos por el Cambio y, en lo posible, encabezarla. “Ramiro comenta que no hay perfiles como los de él para la sección: fue concejal, fue diputado bonaerense cuatro años y fue intendente. Lo votaron cerca de cien mil personas, perdió en Morón por seis puntos”, afirmaron desde su entorno. El segundo objetivo es, ya con la banca en La Plata, volver en 2023 a ser intendente de Morón. Finalmente hay un proyecto en el que está embarcado para ese año. “Ramiro va a ser uno de los operadores fuertes en la Provincia de la candidatura presidencial de Larreta. Se junta con Horacio cada quince o veinte días. Eso está funcionando, aunque, obviamente, no a fondo”, explicaron. Incluso señalaron que Tagliaferro rechazó la candidatura para integrar el directorio del Banco Provincia por la oposición, “porque si aceptaba era como que le hubieran pagado políticamente, y él quiere ir a buscar la senaduría. Y desde ahí puede armar mejor para Horacio o el candidato a Gobernador que sea”.



Nicolás Ducoté
Diálogo con varios sectores y número puesto para una lista


Nicolás Ducoté abandonó la intendencia en 2019 tras ser derrotado por el candidato del Frente de Todos, Federico Achaval. Al igual que Tagliaferro, no está dando entrevistas a medios; volvería a hacerlo más entrado el año. Sin embargo, Ducoté estuvo moviéndose en el dinámico mundo interno de Juntos por el Cambio. Según señalan desde el entorno del exalcalde pilarense, “fue invitado” a estar en el Grupo Dorrego, que capitanean los intendentes PRO Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Por fuera de esto, también está teniendo “un buen diálogo” con el exministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre “para conocer mejor el territorio y cómo ven el panorama electoral”. El exintendente de San Miguel busca ordenar los sectores peronistas dentro del frente opositor. “Hay un 99 por ciento de posibilidades de que Ducoté aparezca en una lista”, aseveraron desde las cercanías del exmandatario. Sin embargo, las precisiones respecto de si figurará en una lista nacional, provincial y local, todavía son una incógnita. Al igual que muchos referentes del PRO y Juntos por el Cambio está a la espera de la jugadora clave del espacio, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. “Todavía es parte de un espacio abierto a que haya más definiciones del lado de María Eugenia, que va a hacer que se ordene la oferta electoral adentro del espacio: si va a haber internas o no, si van a ir los que tienen cargos o no”, explicaron.

Los ex intendentes Pro vuelven al ruedo



Darío Kubar
“Dejé la intendencia y me puse a trabajar con De la Torre”


En diálogo con La Tecla, el exintendente de General Rodríguez Darío Kubar habló sobre su construcción política tras la finalización de su mandato. 
-¿Cómo es su trabajo político luego de dejar la intendencia? 
-Volví a mi profesión, que es la ingeniería civil, y estoy en el espacio de Joaquín de la Torre (exsecretario de Gobierno bonaerense). La idea es dejar de ser “la pata” y ser un integrante más del frente, estableciendo ciertas pautas de respeto y que se reconozca a aquellos que estamos en Juntos por el Cambio y somos del peronismo. En el Municipio seguimos dentro de Juntos por el Cambio, nuestro bloque es Vidal conducción. 
-¿Por qué eligió ese armado y no otros de los que hay en Juntos por el Cambio? 
-Apenas dejé la intendencia empecé a trabajar con Joaquín, me había comprometido a eso. También había surgido un pedido, de María Eugenia en su momento, de que se ordene el peronismo dentro de Cambiemos, ir armándolo y darle fuerza en el espacio. Arrancamos hace un año y medio, antes que todos los otros armados, y no paramos. 
-¿Hay alguna posibilidad de que esté en alguna lista este año electoral? 
-Hoy estoy abocado a la conducción y darle fuerza a este espacio. No descarto nada, no voy a decir ni que sí ni que no. La situación política está atada a la realidad social y a la pandemia. En principio, no tengo aspiraciones personales, pero sí de trabajo en equipo. Ya fui concejal e intendente. Después, si hubiese un espacio en alguna lista provincial, sería un honor.


Martiniano Molina
Vínculos con La Terrorial y Larreta y dispersión en Quilmes


Martiniano Molina participó del inicio del Grupo Dorrego, pero después terminó sumándose a La Territorial, espacio integrado por exmandatarios y referentes locales de distritos gobernados por el peronismo. Además, el exintendente de Quilmes fue reclutado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Si bien figura como personal de planta del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, se estima que se desempeñará en el desarrollo del Mercado de Liniers como un polo gastronómico. Sin embargo, los espacios que componen Juntos por el Cambio en Quilmes parecen estar dispersos. Además de los partidos como la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (con sus dos facciones que compitieron en la interna partidaria), el PRO se encuentra en movimiento. En el PRO local hay sectores que responden al intendente de Vicente López, Jorge Macri; otros al expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, y uno que busca una referencia con la senadora bonaerense Lorena Petrovich. La presencia de la legisladora en territorio quilmeño atenta contra la proyección local a 2023 del cocinero, y también pega en su intención de estar en la lista de diputados bonaerenses por la Tercera sección este año. Petrovich responde a Néstor Grindetti, intendente de Lanús y referente máximo del PRO del Conurbano sur, que tiene como carta principal para la lista de la Tercera de Juntos por el Cambio al diputado bonaerense Adrián Urreli.

Los ex intendentes Pro vuelven al ruedo


Fernanda Antonijevic
“La Provincia se está organizando alineada detrás de Vidal”


Tras dejar la intendencia de Baradero, Fernanda Atonijevic tomó el cargo de prosecretaria legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en diálogo con La Tecla, la ex jefa comunal afirmó que continúa en el trabajo político en su pago chico, buscando erigirse como líder de la oposición local. Además, no descartó la posibilidad de tomar parte en alguna lista en este año de elecciones legislativas, y ratificó su alienamiento en Juntos por el Cambio detrás de la conducción de la exgobernadora María Eugenia Vidal. 
-Más allá de la labor en Diputados, ¿cómo es su trabajo político luego de dejar la intendencia? 
-Tengo el trabajo en la cámara, que es un poco más técnico, y en Baradero, liderando la oposición y trabajando en conjunto con los concejales, que tenemos un bloque importante. 
-Juntos por el Cambio tiene varios armados en la Provincia, como el Grupo Dorrego o La Territorial. ¿Forma parte de alguno? 
-No estoy alineada a ninguno en particular, pero tengo contacto con todos los referentes de estos lineamientos. 
-¿Cómo ve la situación de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires? 
-Creo que vamos a tener una elección muy interesante desde el punto de vista del resultado. La Provincia se está organizando desde la horizontalidad, pero siempre alineada al liderazgo de Vidal.
-¿Hay alguna posibilidad de que esté en una lista para las elecciones de este año? 
-Veremos cómo viene el año, pero es posible.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET