Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DESDE SU TWITTER
7 de mayo de 2021

Valenzuela apuntó contra Kicillof por las restricciones a actos de culto y mostró su apoyo a obispos

El jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, emitió un comunicado en el que expresa su apoyo a los obispos de la Provincia de Buenos Aires, a raíz de las restricciones a los actos de culto que se establecen en las ceremonias religiosas, que deben cumplir con un máximo de 10 personas al aire libre.

Valenzuela apuntó contra Kicillof por las restricciones a actos de culto y mostró su apoyo a obispos - La Tecla

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, mostró su señal de apoyo a los obispos, debido a que la Provincia de Buenos Aires estableció un máximo de 10 personas para los actos de culto al aire libre. Compartió un comunicado del Monseñor Víctor Manuel Fernández Arzobispo de La Plata, quien califica a la medida tomada por la Provincia como “desproporcionada”.

“En el marco del permanente desafío que es convivir con el virus, trabajando con protocolo y tomando todos los recaudos, me parece muy pertinente este pedido de los Obispos del Conurbano a las autoridades provinciales”, precisó Valenzuela, ya continuación compartió un comunicado.
 


El comunicado, que lleva el nombre del Monseñor Víctor Manuel Fernández, se expresa: “Días atrás, me dirigí a la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires para manifestar mi perplejidad por la reducción a un máximo de 10 personas para los actos de culto al aire libre”. 


“Le transmití que hasta ahora, siempre hemos hecho enormes esfuerzos para acatar y explicar las medidas sanitarias. Yo mismo hice una carta fundamentando las atribuciones de las autoridades aun cuando se trata de actos de culto, pero esto supone que se trate de medidas racionales. Tensar tanto la cuerda no nos ayuda”, agregó.

Y continuó: “Basados en la actividad permitida 104, del decreto nacional, ya estábamos celebrando las Misas al aire libre con 20 personas, y así lo estábamos haciendo, con distancias de más de dos metros entre personas o burbujas. Para hacerlo, los sacerdotes han celebrado muchas Misas en distintos horarios de manera que pudiéramos cubrir mínimamente la demanda, al menos de las personas que más lo requieren”.
 
En ese sentido, el obispo opinó que reducir “ese número para la fase 2 y aun para la 3, a sólo 10 personas, nos parece a todos muy abusivo y completamente desproporcionado”.

Y aclaró: “Esto se plantea no desde el punto de vista de la fe, sino desde la misma evidencia racional. Nos parece extraño que se considere un culto religioso más peligroso que una actividad deportiva. No pedimos que se consideren los actos del culto desde el punto de vista de la fe. Pero con una mirada meramente humana se advierte que 20 o 30 personas a dos metros de distancia en una Misa al aire libre no tienen riesgo de contagio”. 

Consiguientemente, explicó otros de los motivos por los cuales la medida le resultaba “abusivo”: “La Misa es un acto muy estático. La gente no se mueve, no hablan entre sí, no se tocan, no hay interacción. La única interacción que existía era el saludo de la paz que se ha quitado. En un partido de futbol, en cambio, hay contacto, cercanía interpersonal, se tocan, se gritan, se respiran encima, y los riesgos son claramente diferentes. Aun los grupos de personas que se juntan a merendar en una plaza, tienen mucho mayor contacto que en una Misa. De hecho, en algunos de los decretos emanados hasta ahora se insinuaba una distinción, pero en estas últimas medidas ha desaparecido y no vemos que esto sea razonable”. 

Y concluyó: “Si se quiere obrar de manera realmente razonable y científica, entonces lo racional sería distinguir los actos de culto de otros tipos de reuniones, y habilitar un número mayor de personas que haga que la norma sea realmente practicable”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET