Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ÚLTIMOS DETALLES
7 de mayo de 2021

Definiciones: gobierno y oposición postergaron las elecciones cinco semanas

En un encuentro entre el ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y los jefes del bloque opositor, se resolvió que las PASO se postergaran al 12 de septiembre, mientras que las generales pasarían al 14 de noviembre.

Definiciones: gobierno y oposición postergaron las elecciones cinco semanas - La Tecla

El ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y la oposición parlamentaria definieron la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 12 de septiembre, mientras que las generales serán el 14 de noviembre, según trascendió.

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo tras la discusión en torno a las PASO y las elecciones generales a causa de la pandemia y la llegada de la segunda ola. De este modo, las PASO serán el 12 de septiembre mientas que las elecciones generales el 14 de noviembre, deberá pasar por el Congreso Nacional. 

Tras la reunión, desarrollada esta tarde en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, Wado de Pedro informó: “Con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”. 

Y agregó que junto a los representantes parlamentarios “se consensuó un proyecto de Ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre”.

A su turno, Sergio Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.
 
Por su arte, el opositor Mario Negri valoró que desde Juntos por el Cambio “entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”. Y agregó: “No especulamos políticamente; por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO. El éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere”.
 

El corrimiento de fechas era una posibilidad que se venía barajando hacia meses, y por la cual se sintieron pujas entre una parte del sector opositor que establecía que debía respetarse el calendario electoral. En el día de hoy, Wado de Pedro, Sergio Massa y oposición llegaron a un acuerdo, lo que les permitirá actuar con mayor lapso de tiempo y esperar a que una mayor parte de la población esté vacunada, y bajo la esperanza de que los casos de covid-19 bajen un poco. 

“Durante las últimas semanas Wado articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas de la Argentina. La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”, precisó a su vez el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Y dijo que Wado de Pedro “informará a la ciudadanía en las próximas semanas los protocolos sanitarios para garantizar el proceso electoral desde el punto de vista de la distancia social, el momento de la votación, el traslado y la protección del personal en funciones”. 

La urgencia de la reunión, que se desarrolló a las 17 horas en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior de la Nación, fue porque el próximo lunes vence el plazo que estableció la Cámara Nacional Electoral para que el Poder Ejecutivo convoque por decreto a las PASO, con fecha inicial del 8 de agosto.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, que ya había lanzado el cronograma electoral, probablemente envíe un nuevo decreto en el cual fije las mismas fechas que definió Nación. 
Como precedente a la definición actual, días atrás el interbloque de Juntos por el Cambio había informado que estaría dispuesto a acompañar la postergación de las elecciones, en tanto y en cuanto se estableciera en la redacción una “cláusula cerrojo” para impedir que se vuelva a modificar el calendario electoral 2021. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET