Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONTRA LOS PLANES
7 de mayo de 2021

PJ bonaerense: Máximo asume en diciembre y Gray se planta y torea con un tono opositor

"Mientras discutimos esto (por las autoridades del PJ), yo quiero discutir otras cosas; en el municipio está lleno de gente haciendo colas en el Banco Provincia para cobrar un plan social y yo quiero que tengan trabajo, no que cobren un plan. Esa es la agenda que hay que discutir", se plantó el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.  

PJ bonaerense: Máximo asume en diciembre y Gray se planta y torea con un tono opositor - La Tecla

El apuro, tanto apuro, parece haber sido en vano. El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, recién asumirá al frente del Partido Justicialista bonaerense el 17 de diciembre, cuando expirarán los mandatos de las autoridades vigentes. Justamente lo que en su momento había planteado Fernando Gray.

Tal como se viene informando, la idea inicial era que el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja asumiera el mando del partido el 2 de mayo pasado, inmediatamente después de la asunción de Alberto Fernández, pero entre amparos y presentaciones y cautelares, las cosa se fue estirando. ¿Hasta cuándo? Hasta el final del mandato de Gray. 

"El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires está ordenado y regularizado, con mandatos hasta diciembre de este año. Nos cambiaron la agenda, quisieron anticipar los mandatos para que renunciáramos y una serie de cosas que van en contra de las normas y la institucionalidad del partido", expresó esta mañana en declaraciones radiales el mencionado Gray.

Claro, el hombre se salió con la suya. Pese a todo, se puede decir que salió ganando, más allá que a esta altura ya nadie lo reconoce como el titular del peronismo provincial. Es que casi la totalidad de los consejeros, tanto los que sigiuen como los que concluyeron su mandato, decidieron de entrada (algunos un poco después) ir a jugar para las huestes del hijo de Cristina. 

"Ante estas cosas yo me planto: me opuse y me opongo a esto, porque las formas prepotentes no me gustan. Estamos discutiendo en la Justicia, por lo que hasta el 17 de diciembre no se van a poder hacer cambios de autoridades", agregó Gray en la entrevista concedida a Radio Mitre. 

"Mientras discutimos esto, yo quiero discutir otras cosas; en el municipio está lleno de gente haciendo colas en el Banco Provincia para cobrar un plan social y yo quiero que tengan trabajo, no que cobren un plan. Esa es la agenda que hay que discutir", se plantó el jefe comunal peronista, casi con tono opositor. 

"Las soluciones que hemos aplicado durante muchos años en nuestro país tienen que ver con subir las tasas y los impuestos; y eso resiente al sector productivo. No quiero seguir repartiendo planes sociales, hay que crear trabajo; se debe encender el sector productivo y eso requiere de seguridad jurídica", subrayó el mandamás justicialista de la Tercera. 


Máximo, presidente, aunque sin asumir

Volviendo al PJ, hay que aclarar que el 4 7 de abril pasado, hace exactamente un mes, la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires proclamó a la lista "Celeste y Blanca 17 de noviembre" como vencedora de los comicios internos para elegir a los integrantes del Consejo Provincial del partido a nivel provincial.

Así, el camino que conduce al diputado nacional Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense quedó allanado, luego de los fallos producidos por la Justicia Federal y la partidaria, quedando por definir la fecha y el lugar de la asunción de las nuevas autoridades, que ahora se determimó que sea en diciembre. 

Como informó La Tecla.info, días antes de la definición partidaria, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla volvió a emitir un fallo adverso para el intendente de Esteban Echeverría, en el que rechazó el planteo de nulidad de la reunión del Consejo provincial del Partido Justicialista, en el que se aprobó llamar a elecciones anticipadas.

“Ha quedado acreditado que el accionante no agotó la instancia partidaria, toda vez que no recurrió a su órgano máximo, es decir, el Congreso Provincial, a efectos de permitir la revisión, en el ámbito interno partidario, de la decisión adoptada por el Consejo Provincial, previo a recurrir a esta instancia judicial”, señaló el magistrado en su fallo, produciendo un nuevo revés para el hasta hoy vicepresidente del PJ provincial.

Así, consideró legítima la reunión del Consejo que adelantó las elecciones, ya que constató la participación de 43 de sus miembros a través de la plataforma virtual Zoom, algo admitido por la ley en virtud del estado de pandemia. De ese total, 41 votos fueron afirmativos, y hubo dos abstenciones.

El segundo dato que corrobora la posibilidad de proclamar al líder de La Cámpora al frente del peronismo bonaerense es la decisión de la Junta Electoral partidaria, que, mediante resolución del 5 de abril de 2021, rechazó la lista denominada “Celeste y Blanca”, encabezada por José Alberto Samid, "por no cumplir con los requisitos previstos en la normativa electoral partidaria", señala el texto.

En consecuencia, la lista “Celeste y Blanca 17 de Noviembre”, que postula como presidente del PJ bonaerense a Máximo Kirchner, es "la única lista que ha cumplido todos los requisitos para ser considerada válida y, no habiendo recibido impugnaciones dentro de las 48 horas de publicada en la página web del partido, debe ser proclamada vencedora de los comicios internos de acuerdo a lo establecido en el artículo 65 de la Carta Orgánica", señala el fallo del órgano partidario.

En el punto segundo de la decisión, la Junta Electoral encomienda "al apoderado partidario a poner en conocimiento del Sr. Juez Federal con competencia Electoral de La Plata, el contenido de la presente y la nómina de autoridades partidarias elegidas".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET