Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POSTERGACION
3 de mayo de 2021

Un peronista se metió en la discusión por las PASO y pidió boleta única

El ex ministro de gobierno Joaquín De la Torre aseguró que el sistema de una sola papeleta favorecería la rapidez y evitaría la circulación de la gente en la elección primaria. "Si no lo hacen, quedará claro que la razón de la postergación es política y no sanitaria", desafió. 

Un peronista se metió en la discusión por las PASO y pidió boleta única - La Tecla

Mientras el Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscan llegar a un acuerdo respecto a la postergación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un sector de la oposición salió a meter cuña en la discusión.

Fue así que el ex ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires Joaquín De la Torre planteó que se debe implementar el sistema de boleta única junto con la postergación de las Paso.

"Si la postergación de las PASO es por un tema epidemiológico para evitar contagios, la Boleta Única tiene que ser una condición excluyente en la negociación de la oposición", afirmó De la Torre en sus redes sociales

El ex intendente de San Miguel planteó tres razones en favor de la papeleta única: "evita el reparto previo de boletas", "no hace falta tener tantos fiscales en las escuelas" y "el voto es más rápido"

"Si no lo hacen, quedará claro que la razón de la postergación es política y no sanitaria", sentenció.

De la Torre comenzó este año a recorrer la Provincia en un ensayo para una posible candidatura a gobernador para 2023, incluso a pesar de expresarse en buenos términos sobre la ex jefa provincial María Eugenia Vidal. El ex funcionario bonaerense, que arma una de las muchas patas peronistas cercanas al PRO, incluso no descartó ir por afuera de Juntos por el Cambio.

La propuesta de De la Torre de la boleta única (utilizada en la provincia de Santa Fe) es un reclamo hecho por otros sectores, como los intendentes radicales o vecinalistas.
 


La propuesta del Gobierno nacional tiene por objetivo que la población no se amontone en agosto (cuando se realizan las PASO), mes de temperaturas bajas y que no perjudique más la segunda ola de coronavirus que comenzó en el país a principios de marzo.

Con la propuesta de la gestión del presidente Alberto Fernández, las PASO del 8 de agosto seran el 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre se celebrarían el 14 de noviembre.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro es el principal portavoz del Ejecutivo en la conversación, secundado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la bancada del Frente de Todos.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el diálogo lo lideran los líderes de los bloques de los partidos del frente: Juan Manuel López (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR).

Más allá de este comienzo de entendimiento, cabe esperar si la postergación de las PASO puede llegar a buen puerto frente a las discusiones que llevan a adelante el oficialismo y la oposición: fundamentalmente, las ligadas a las restricciones a la circulación por el coronavirus y las clases presenciales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET