Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CASA ROSADA
26 de abril de 2021

Luz verde de los expertos al Gobierno para continuar con las restricciones en el AMBA

Funcionarios nacionales mantuvieron un encuentro con especialistas, quienes afirmaron "no es momento de relajar ninguna medida" para evitar el coronavirus. El viernes vencen las medidas decretadas por el presidente Alberto Fernández para disminuir la circulación en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Luz verde de los expertos al Gobierno para continuar con las restricciones en el AMBA - La Tecla

Funcionarios del Gobierno nacional mantuvieron una reunión de trabajo con expertos y especialistas para analizar la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la posibilida de avanzar con nuevas restricciones a la circulación para evitar más contagios de coronavirus.

Según pudo saber este medio, las autoridades que responden al presidente Alberto Fernández y los expertos coincidieron en continuar y prolongar controles y las medidas de restricciones establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Primer Mandatario.

Los expertos manifestaron su preocupación por la cantidad de gente en la calle y enfatizaron - según fuentes de la Casa Rosada- "no es momento de relajar ninguna medida". 

Otra propuesta fue la de repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación. 

Antes de tomar cualquier medida de restricciones, los expertos propusieron criterios epidemiológicos, cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Esta iniciativa tiene por objetivo que las medidas estén consensuadas con un índice específico y público y no dependan de la voluntad política.

Otros especialistas- añadieron- expresaron su opinión de la importancia presencial de los estudiantes en las aulas.

Por otra parte, se alertó de que el sistema sanitario y su personal se encuentra al límite. Se pasó revista a la situación de "la falta de camas en terapia intensiva, problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar".


Por el Gobierno nacional, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Carla Vizzotti (Salud), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa); la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y funcionarios del área de salud.

Según reportó la agencia estatal Telam, el encuentro se realiza en el Salón Norte de Casa Rosada y se hicieron presentes los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología) y Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También asistieron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

La convocatoria al Comité de Expertos se debió al avance exponencial de casos de coronavirus en el país, particularmente en el AMBA, informaron fuentes oficiales.

El viernes vencen las restricciones decretadas por Fernández a la circulación en el AMBA. Se espera que, de continuar con estas medidas (que incluyeron la suspensión de la presencialidad en las clases por dos semanas), sean anunciadas en estos días.

En ese contexto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, pidió bajar la circulación a lo mínimo e indispensable para contener los contagios y la suspensión del fútbol de profesional Con lo cual se estima que, una vez más, la gestión de Axel Kicillof, acompañará la decisión de Nacíón.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, enfrentaron duramente el DNU de Fernández en lo que respecta a las clases presenciales. Sin embargo, en las últimas horas el propio ministro de Salud, Fernán Quiroz, remarcó la necesidad de restringir la circulación ante la saturación del sistema sanitario porteño.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET