COVID
25/04
Cuarta Sección: Cómo siguen los contagios y el sistema sanitario en plena segunda ola
General Villegas y Trenque Lauquen se encuentran entre los municipios del interior bonaerense más afectados por la segunda ola de contagios. En Villegas hubo pase de factura de la oposición al intendente por la situación de colapso sanitario.

Los municipios de la Cuarta Sección electoral atraviesan la segunda ola con altos números de contagio. Uno de esos casos es el de General Villegas, donde la ocupación de camas de terapia intensiva es casi total, con clases presenciales suspendidas, y el municipio en fase 2.

En ese escenario, desde la oposición, la concejal del Frente de Todos y referente de "La Cámpora", Sol Fernández, dijo que "la situación pudo evitarse" y apuntó contra el gobierno municipal de Eduardo Campana (JxC). 

Al respecto, la funcionaria de Anses afirmó "se podría haber evitado el colapso sanitario, podría haberse prevenido, si el intendente y su gestión no hubiesen hecho oídos sordos a las recomendaciones y medidas planteadas por el gobierno provincial y nacional". Y afirmó que el gobierno municipal "siguió promocionando espectáculos" aún sabiendo que los casos se triplicaron en la región.

En ese sentido, disparó que "nuestro municipio, fiel al estilo de Juntos por el Cambio, no cuenta con Secretaría de Salud, ni Dirección de Salud, sino que simplemente cuenta con una dirección del Hospital en manos de un ex intendente de otro distrito", expresó Fernández y detalló que Raúl Sala, desde el principio de la pandemia, "se mostró antivacunas, anticuarentena y jamás se ajustó a las medidas de la provincia".

Al día de ayer, el partido de General Villegas contaba con  537 casos confirmados activos de COVID-19 y 26 casos sospechosos.

En el caso de Trenque Lauquen, la subsecretaría de Salud reportó el sábado 349 casos activos de Covid-19 en el distrito, habiéndose registrado en las últimas 24 horas tres decesos, 44 nuevos casos confirmados, 54 personas recuperadas más y 71 casos descartados. Quedan, además, 35 casos sospechosos y 447 personas en aislamiento.

De los 44 nuevos casos positivos, 24 fueron detectados por hisopado y 20 por criterio o nexo epidemiológico según protocolo vigente, y 40 pertenecen a Trenque Lauquen, tres a Treinta de Agosto y uno a Beruti.

Ahora entre 349 casos activos, 312 corresponden a la ciudad cabecera, 29 a Treinta de Agosto, seis a Beruti y dos a Girodías y del total 36 están internados en el Hospital municipal cinco en el Centro Extrahospitalario que funciona en el ex Hotel Pailla Hué y 308 en sus domicilios particulares.

Por el lado de Chivilcoy, este domingo se reportaron un total de 28 casos confirmados de Covid-19, 12 del sistema público -con 40 descartados- y 16 del sistema privado. Asimismo, se recuperaron 12 pacientes.





Por otra parte, el concejal de La Matanza por el Partido Federal, Miguel Saredi advirtió hoy que “si colapsa el AMBA por el aumento de contagios de Covid-19, más rápido y letal será el colapso de los hospitales del interior de la provincia, donde las camas y los recursos son escasos y la situación puede volverse crítica rápidamente”.

Saredi explicó que de acuerdo a la información oficial, en la actualidad existe una ocupación de camas de terapia intensiva del 75,61% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en el interior el número es de 52,48%. 

“Aunque los números indican que la región AMBA tiene mayor demanda no hay que relativizar el alto porcentaje de ocupación en el interior, donde la infraestructura hospitalaria es deficitaria y se puede pasar a una ocupación total en pocos días”, dijo el dirigente.

El concejal de La Matanza agregó que “mucho se habla de porcentajes de ocupación de camas, pero es fundamental entender el número real. Hay muchas ciudades del interior provincial con una ocupación entre el 50 y el 60%. Pero si miramos la película completa, la realidad indica que la cantidad de plazas disponibles para llegar a su máximo nivel de ocupación es de cuatro camas”.