CONTRA LAS CUERDAS
22/04
Senadores piden la cabeza del Defensor del Pueblo por "falta de autonomía"
Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio quieren que se evalúe un cese en sus funciones por supuesta dependencia del funcionario con el Poder Ejecutivo.
Un grupo de senadores de todos los sectores que integran Juntos por el Cambio envió un pedido a la presidenta del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, para que se integre la Comisión bicameral de seguimiento del Defensor del Pueblo y en ella se evalúe el accionar de su titular Guido Lorenzino.

Lo que motivó este pedido fue la intervención del funcionario el pasado 19 de abril, respecto del funcionamiento de los espacios de primera infancia en el municipio de Tres de Febrero. "Vamos a solicitar al intendente , Diego Valenzuela, que nos brinde información sobre actividades educativas presenciales por las que se estaría incumpliendo el Decreto 241/21 del PEN, y la Resolución 1208/21 de Jefatura de Gabinete PBA”, tuiteó Lorenzino. 

El titular de la Defensoría insistió, arrobando a varios ministros del gobierno de Axel Kicillof, y señalando que "es indispensable que se cumpla con los términos de la Resolución 1208/21 firmado por el Jefe de Gabinete, @Carli_Bianco, que restringe las actividades educativas presenciales para jardines y en todos los niveles, para bajar el nivel de contagios en la Provincia".

El señalamiento disgustó profundamente al intendente PRO, quien sostuvo que se trata de una "apretada" oficial. "Ante las presiones recibidas de @Carli_Bianco y @GLorenzino  para cerrar los espacios de primera infancia, les cuento que son dispositivos sociales municipales no educativos, que dan estimulación y alimento a muchos chicos en barrios populares en cumplimiento de la ley 13298".

En este sentido, los senadores de Juntos por el Cambio consideraron que el “funcionamiento de la Defensoría del Pueblo como institución de orden constitucional amerita se evalúe si la intervención de Lorenzino presenta causales de cese en el cargo, contempladas en la Ley 13.834”.

Y añaden: “La actitud podría considerarse una grave desviación que coarta su autonomía e independencia funcional, dejando entrever una clara incompatibilidad entre su cargo y su militancia política. Observamos con preocupación que el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino manifieste en cada una de sus publicaciones y/o en sus requerimientos indebidos e improcedentes un notable compromiso con una gran cantidad de funcionarios y funcionarias de la cartera provincial, como si su accionar formara parte de las acciones de gobierno o incluso como si el organismo que él conduce fuera una dependencia más del poder ejecutivo provincial“.

La misiva fue firmada por los senadores y senadoras Nidia Moirano, Elisa Carca, Felicitas Beccar Varela, Roberto Costa, Juan Pablo Allan, Francisco Bagnato, Gabino Tapia, Juan Fiorini, Agustin Maspoli, Daniela Reich, Carolina Tironi, Florencia Barcia, Aldana Ahumada y Lucrecia Egger.