Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
13 de abril de 2021

¿Cierre total o restricciones focalizadas?: El Gobierno analiza nuevos anuncios

Los rumores hablan de nuevas medidas de contención ante la suba de contagios de coronavirus. Tras la reunión de Gabinete, crecieron las versiones que aseguran que el anuncio sería el próximo viernes. El AMBA, en el ojo de la tormenta.

¿Cierre total o restricciones focalizadas?: El Gobierno analiza nuevos anuncios - La Tecla




El Gobierno nacional analiza nuevas y más severas restricciones, las que habrían sido decididas esta noche tras la reunión de Gabinete convocada de urgencia por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que encabezó el presidente Alberto Fernández.

A pesar de las medidas de control de la nocturnidad y de los desplazamientos de la población, las cifras muestran que los contagios no se detienen, marcando este martes un nuevo récord, con más de 27 mil positivos.

Así, el análisis de la situación habría impulsado a tomar la decisión de aplicar restricciones focalizadas y temporales, especialmente en el AMBA, aunque hay quienes sostienen que podría comunicarse un cierre total de actividades. Incluso, le ponen fecha al anuncio: el próximo viernes.

Como fuere, las nuevas restricciones que se apliquen serían informadas antes del 30 de abril, día en que se vence el decreto que estipula la prohibición de la circulación nocturna, una medida que continuará en análisis durante las próximas horas.

En el cónclave también se analizó la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias ajusten los controles para hacer cumplir los protocolos y medidas incluidas en el DNU promulgado el pasado jueves, evaluando que muchos gobernadores no toman decisiones adicionales para no pagar costos políticos.

“Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan facultados y facultadas para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local”, sostiene el artículo 17 del DNU.

La normativa añade que “a tal fin podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas, previa conformidad de la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda. Las mismas facultades podrán ejercer si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación, del virus SARS-Cov-2, en los partidos o departamentos a su cargo”.

Como informó La Tecla.info, desde la provincia de Buenos Aires ven con buenos ojos la posibilidad de avanzar en restricciones más duras, habida cuenta de la situación explosiva que viven varios distritos bonaerenses, especialmente en el AMBA, respecto de la ocupación de camas de terapia intensiva.

En la reunión de hoy estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el de Turismo, Matías Lammens; el de Defensa, Agustín Rossi; el de Educación, Nicolás Trotta; el de Trabajo, Claudio Moroni; la de Seguridad, Sabina Frederic; el de Producción, Matías Kulfas; y el de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. También participaron el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET