Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESCENARIOS
8 de abril de 2021

Según encuesta, el Gobierno nacional atraviesa el peor momento desde que asumió

De acuerdo al último informe de la Universidad de San Andrés, el Poder Ejecutivo sigue sufriendo la mayor caída del nivel de aprobación luego del pico de abril de 2020. Apenas un 18% aprueba la gestión.

Según encuesta, el Gobierno nacional atraviesa el peor momento desde que asumió - La Tecla

Este, es quizás el peor momento para el Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández. Al menos, así lo deja de manifiesto la más reciente encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, en la que se expresa que “la satisfacción respecto de todos los poderes ha disminuido. El Poder Ejecutivo sigue sufriendo la mayor caída luego del pico de abril del 2020, solo el 18% aprueba la gestión”.

En este contexto, solo el 28% aprueba al gobierno de Alberto Fernández, mientras que el 69% lo desaprueba, siendo el peor momento en nivel de aprobación desde que asumió. La aprobación del Gobierno se mantiene en baja desde el pico de 67%, en Abril 2020, llegando en Marzo 2021 al 28%. Esto, significa una caída de 39 puntos en un año.

Si bien Ciencia (32%) y Salud (28%) encabezan la lista de satisfacción con políticas públicas, la insatisfacción general supera el 50% en todos los casos. 

En tanto, la inseguridad (43%), la corrupción (42%) y la inflación (40%) son los principales problemas que afectan al país; la Pandemia ya no (8%). El principal problema para los votantes de Fernández es la inflación (44%), mientras que para los votantes de Macri es la corrupción (55%).

Por otro lado, un 72% considera que la situación del país empeoró en comparación con hace un año; un 55% opina que su situación personal empeoró. 

En cuanto a las imágenes de los dirigentes, Horacio Rodríguez Larreta lidera el ranking con 42% positiva total, lo sigue María Eugenia Vidal con 41%. En tercer lugar aparece Patricia Bullrich, con 36; Martín Lousteau con 32; y Alberto Fernández con 31%.

Quien menor imagen positiva tiene es Emilio Monzó, con 11%; mientras que Rogelio Frigerio, Ernesto Sanz y Alfredo Cornejo tienen 15% cada uno. 

En relación con las PASO, el 33% de los encuestados afirma que deben mantenerse, un 32% que deberían eliminarse definitivamente, y el 19% que deben suspenderse al menos para este año. El 36% de los votantes de MM considera que las PASO deben eliminarse. Esta opinión disminuye al 19% entre los votantes de AF. 

En lo que respecta al coronavirus, el 86% de los encuestados consideran que el virus es algo o muy peligroso, mientras que el 8% considera que es poco o nada peligroso. Cabe aclarar que la percepción del virus como muy peligroso no presenta cambios significativos. 

Además, entre Diciembre de 2020 y Marzo de 2021 aumentó la percepción de las personas “muy expuestas al contagio” en 8 puntos porcentuales. En total, la percepción sobre la exposición al contagio (muy y algo expuestas) aumentó 21 puntos desde Julio. En este informe, el 69% de los encuestados se consideran muy o algo expuestos al virus mientras que el 25% se consideran poco o nada expuestos.

El 34% de los encuestados está satisfecho con la campaña de vacunación. Un 59% está insatisfecho. Los sectores que manifiestan mayor insatisfacción son la generación silenciosa (92%) y la regiones CABA (82%) y NOA (63%). Conjuntamente, otro sector que indican un alto grado de insatisfacción son los votantes de Macri (73%). Por el contrario, los votantes de Fernández se encuentran mayormente satisfechos (67%).

En relación con las vacunas contra el COVID-19, el 72% de los encuestados segura o probablemente se aplicaría una vacuna. La generación más predispuesta a hacerlo es la Silenciosa (100%). Por el contrario, la generación más reticente a aplicársela es la Millennial (el 27% segura o probablemente no se la aplicaría). Los hombres (75%) están más dispuestos a aplicarse la vacuna que las mujeres (69%). CABA (98%) y Centro (75%) son las regiones más dispuestas a aplicárselas. 

En cuanto a las recientes noticias del “Vacunatorio VIP”, el 89% de los encuestados considera que fue un acto repudiable y lamentable. Sin embargo, mientras que para el 34% no pone en riesgo la continuidad del programa, para una gran mayoría (62%) manifiesta que fue un hecho lamentable y repudiable que da cuenta de la ausencia de un plan integral de vacunación. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET