Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
7 de abril de 2021

Cómo miden los políticos en medio del dilema entre apoyar o no nuevas restricciones

El clima electoral comienza a palpitarse mientras crecen aceleradamente los casos de coronavirus. Asimismo hay un empate técnico entre quienes avalarían nuevas restricciones contra quienes piensan de manera diferente. Cómo miden los principales referentes del oficialismo y la oposición

Cómo miden los políticos en medio del dilema entre apoyar o no nuevas restricciones - La Tecla

Según el último trabajo de la consultora Giaccobe y Asociados, el presidente Alberto Fernández recuperó dos puntos de imagen positiva, mientras que Cristina Kirchner creció un punto y medio, y Axel Kicillof se mantuvo estable. Por la oposición, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta resultan un tridente que oscila entre los 35 y 40 puntos de imagen positiva, con tres estrategias distintas y atributos de imagen disimiles. La parte de la sociedad que resulta opositora se debate entre sus diferentes estilos y, por lo pronto, los resguarda a todos.

Según refleja la muestra, Cristina Kirchner parece ser la mejor candidata por el oficialismo (16.3%), seguida por el presidente (11.9%). Mucho más lejos, Sergio Massa (5.8%) y Máximo Kirchner (2.5%). Desagregado por público oficialista, opositor y “me da lo mismo”, vemos que ella se impone en todos los campos.

En el mismo ejercicio aplicado a la oposición, hay cierta diversidad en los públicos. En la muestra completa, es Horacio Rodríguez Larreta quien se impone (18.1%) por dos puntos sobre Patricia Bullrich (15.8%). Le siguen Mauricio Macri (12.3%) y María Eugenia Vidal (9.6%).

Pero resulta que el Jefe de Gobierno gana en las categorías de quienes se definen oficialistas (“Quiero que gane el Frente de Todos”) y quienes indican “me da lo mismo”. En cambio Patricia Bullrich se impone entre aquellos que indican “Quiero que el Frente de Todos pierda las elecciones”. Visto y considerando que una buena parte de la campaña de 2021 y de 2023 circulará en torno al debate por “quien tiene la culpa”, se ha vuelto a medir la cuestión. En ese sentido el 58.2% de los encuestados creen que la herencia que Cristina le dejó a Macri es peor que la que Macri le dejó a Alberto Fernández (41.2%). 

Respecto a las medidas de restricción si el gobierno nacional quisiera volver a Fase 1 frente al aumento de casos y el temor de la saturación del sistema de salud, el 42.7% de los encuestados indican que acatarían la medida, mientras que 40.2% indica lo contrario. El resto no se define.

Acerca del Coronavirus, el 23.7% cree que “lo peor ya pasó” mientras que el 46.3% estima que lo peor “está por venir”. Estos datos indican que el miedo no aflojó. Lo que se distendió es la capacidad psicológica de los argentinos de volver a transitar el trauma de un encierro y stop económico severo. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET