Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ROSCA POLITICA
30 de marzo de 2021

Ante la propuesta informal, las respuestas de la oposición sobre postergar las elecciones

Jorge Macri reconoció que se conversó el tema en la reunión mantenida esta tarde en la Casa Rosada, pero negó que lo vayan a aceptar. Sin embargo, desde otros sectores de Juntos por el Cambio no lo verían como un problema y hasta hay quienes opinan que las PASO son innecesarias

Ante la propuesta informal, las respuestas de la oposición sobre postergar las elecciones - La Tecla

En la reunión que se desarrolló en la Casa de Gobierno en la tarde de este martes, donde se puso en marcha el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (PREIMBA), que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios de la Provincia, también se conversó sobre otros temas, entre ellos sobre la posibilidad de postergar las primarias y las elecciones generales de este año, por causa de la pandemia.

El intendente de Vicente López, presente en la reunión como uno de los representantes de la oposición, reconoció públicamente que hubo una propuesta informal al respecto por parte del oficialismo; y dijo que ese es un tema que se tiene que resolver en el Parlamento .
 
“No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias estan representados”, sostuvo Jorge Macri en su cuenta de Twitter. 

Otro de los presentes, el presidente del bloque Pro en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, subrayó que “no hubo ningún acuerdo”, ratificando que sí salió el tema en el encuentro, pero solo como un comentario surgido desde el oficialismo.
 
En la misma línea que Macri, el intendente de La Plata, Julio Garro, le dijo a La Tecla que “el ámbito debe ser el Congreso, no una charla pólítica”; a la vez que remarcó que “en ningún momento se acordó nada”.

La noticia de que se había conversado del tema corrió como reguero de pólvora y puso en estado de alerta a diferentes sectores internos de la alianza opositora, y quizá por eso los presentes como Jorge Macri y Cristian Ritondo se apuraron a salir al cruce de algunas versiones que indicaban un posible acuerdo.

“En mi condición de Presidente de la Coalición Cívica y parte integrante de Juntos por el Cambio desconozco y desmiento  principio de acuerdo para la postergación de las PASO y elecciones generales 2021”, disparó en Twitter el diputado nacional Maximiliano Ferraro. 

Por su parte, la diputada provincial radical Alejandra Lorden sostuvo que “como vicepresidenta de la UCR Nacional quiero aclarar que no hemos participado de ningún diálogo que defina la postergación de las PASO”, y disparó que “Juntos por el Cambio es una coalición de varios partidos, donde ninguno de estos tiene el monopolio de la decisión”.
 
Las opiniones acerca de una posible postergación difieren en el arco opositor. Por caso, el presidente del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio en la Provincia, Roberto Costa, le dijo a La Tecla que “me parece lógico (que se quieran postergar las elecciones un mes). Lo veníamos contemplando y analizando. Todo lo que se pueda postergar y prevenir para evitar contagios, es lo mejor”. De todos modos aclaró que es una propuesta que aún no se puso a consideración del resto de los integrantes de la alianza opositora.

En off, un dirigente cercano a María Eugenia Vidal dijo: “Pasar las PASO para septiembre y las  generales para noviembre me parece bien, pero de ninguna manera suspender las PASO”. Consultado acerca de si no creía que la postergación podría beneficiar al oficialismo respondió que “un mes más no cambia mucho”.
 

Más allá de las postergaciones o no, en algo coinciden casi todos los actores opositores; y es que no aceptarían una suspensión de las PASO y que solo se vote en elecciones generales. Sin embargo tampoco hay unanimidad al respecto. Por caso, el intendente Pro de Nueve de Julio, Mariano Barroso, le dijo a este medio que “no he analizado en profundidad la idea de postergar las elecciones. Personalmente,  estoy en desacuerdo con el tema de las PASO, me parecen una encuesta extremadamente cara donde no se soluciona absolutamente nada. Históricamente estoy en desacuerdo con las PASO y más en una situación de pandemia como la que estamos viviendo no me parece lo adecuado”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET