Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENDEUDAMIENTO BONAERENSE
26 de marzo de 2021

Demandas y complicado panorama: Kicillof anunció el primer aumento tarifario

En compañia del subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni y del Ministro de Hacienda Pablo López, el gobernado Axel Kicillof, expuso la situación de la deuda y la negociación con los acreedores. En este contexto, anunció el incremento de la luz, el gas y el agua

Demandas y complicado panorama: Kicillof anunció el primer aumento tarifario - La Tecla
Demandas y complicado panorama: Kicillof anunció el primer aumento tarifario - La Tecla

En compañía del ministro de Hacienda Pablo López y del subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, el gobernador Axel Kicillof habló sobre el proceso de reestructuración de la deuda provincial, donde se aclaró que 

El primero en tomar uso de la palabra fue el ministro de Hacienda Pablo López, que hizo referencia a los últimos hechos respecto al proceso de reestructuración de la deuda en moneda y bajo legislación extranjera. "Es importante recordar que la provincia de Buenos Aires, tiene un nivel de deuda que es insostenible" recalcó el funcionario.

"Esta situación de insostenibilidad, no era algo que decíamos nosotros, sino que se podía comprobar mirando por ejemplo los precios de los bonos, ya en marzo de 2018, cuando se encontraban en lo que se dice ´Niveles de default´" comentó López, que además machacó la política de endeudamiento durante la gestión de María Eugenia Vidal, donde "la deuda pública de la provincia de Buenos Aires, se incrementó en más de un 430 por ciento cuando se la mide en pesos" donde aclaró que la suba fue por encima de la inflación.

"Cerca del 85 por ciento de la deuda de la provincia de Buenos Aires es en deuda extranjera, esto tuvo que ver con un proceso que se dio desde 2016 hasta 2019 (...) esto hizo que recibiéramos una situación de deuda insostenible" describió el titular de la cartera de economía.

"Desde diciembre llamamos al diálogo a todos los acreedores y como muestra de buena fe decidimos cumplir con todos los compromisos y entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, la provincia afrontó 380 millones de dólares de vencimiento de deuda en bonos internacionales" dijo López al tiempo que reconoció que fueron trabajando en el proceso de reestructuración y en el lanzamiento de una oferta pública realizada en abril de 2020.

Respecto a la propuesta realizada al grupo de acreedores el gobierno cuestionó la intransigencia, exigencias y condiciones, de las cuales "está alejada la provincia de Buenos Aires" y se cuestionó el avance judicial, que informó La Tecla días atrás.

"Lo que la provincia puede comprometerse a pagar claramente, teniendo en cuenta las condiciones de incertidumbre, difiere de las expectativas que parecen tener los acreedores. Sin embargo, esas diferencias no excluyen nuestra voluntad de llegar a un acuerdo" remarcó el ministro.

A su turno el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, recalcó que respecto a la situación tarifaria hizo una retrospectiva de las medidas implementadas por la gestión Cambiemos respecto a los aumentos tarifarios y la quita de subsidios.

Respecto a la política tarifaria, el subsecretario, habló sobre la revisión tarifaria y cuestionó "No hay forma de explicar las magnitudes de los incrementos tarifarios".

Frente a este complejo escenario, expuso el gobernador bonaerense quien se mostró crítico respecto a la política económica y tarifaria del gobierno anterior. Sobre este punto dio cuenta de los proyectos de reactivación productiva, donde espera el visto bueno legislativo.

Sobre las moratorias, el mandatario enfatizó que se pondrá el pago de dueudas patrimoniales, inmobiliario rural, urbano y automotores vencidas hasta 2020, particulares y empresas que serán beneficiados con quitas del 100 por ciento para sectores afectados por la pandemia, con planes de cuotas con interés fijos.

Luego de explicar las medidas impostivas, con beneficios a particulares y empresa, que esperan la aprobación legislativa, el mandatario fue el hueso y medio de duras críticas a la administración cambiemita. "Son dos yunkes que dejó el gobierno neoliberal de Macri y de Vidal la cuestión de la deuda, los acuerdos y compromisos que firmó con el sector energético. Los dos casos impagables".

"Dejó una deuda impagable para el gobierno provincial y tarifas impagables, con aumentos imapagables para los hogares y empresas de la provincia" cuestionó Kicillof. "Tarifazo y deuda son los dos pilares de su política económica".

También en referencia al proceso de deuda cuestionaron que "en los ocho años anteriores, comparados con lo que hizo Vidal en su gobierno, podemos ver una relación muy clara, porque se emitió más de 5 mil millones de dólares de deuda en los mercados, casi el doble de lo que sucedió en los años anteriores".

El mandatario provincial sostuvo que "desde el comienzo de nuestra gestión iniciamos el diálogo con los acreedores, situación en la que aún continuamos. En estos días mejoramos nuestra propuesta y del otro lado recibimos incomprensión e intransigencia", y explicó que "esp desembocó en un camino judicial por parte de los acreedores que consideramos que no ayuda a encontrar una solución". 
 

"La deuda era insostenible el domingo, el lunes y sigue siendo insostenible hoy, después de la demanda y de los ataques mediáticos", agregó Kicillof, añadiendo: "Igualmente seguimos abiertos al diálogo con una propuesta que está en completa sintonía con la presentada por el Gobierno nacional, de un esquema de pagos que podamos afrontar".

Además, sostuvo que "lo mismo que sucede con la deuda, sucede con las tarifas. En 2016 hicieron un aumento gigante y en 2017 firmaron acuerdos que implicaban, después del cambio de gestión, un incremento del 217% para cumplir con lo que dejaron acordado", aseveró.

"Mientras en la Provincia, el porcentaje de deuda crecía, en la Ciudad de Buenos Aires. La administración de los pasivos en la provincia, donde el neoliberalismo no había tenido ocasión de gobernar lo dejó endeudado en dólares" expuso el gobernador. 

En este escenario, Kicillof, puntualizó el contacto y diálogo con los bonistas y acreedores donde cuestionó: "Recibimos falta de comprensión e intransigencia, pero esperamos que esto cambie". 

"Seguimos abiertos a la negociación, al diálogo y haremos las exposiciones a la comunidad internacional, porque conocemos de la extorsión y de maniobras mediáticas, y vamos a dar una respuesta con la seriedad necesaria para estar a la altura del enorme problema que dejó el gobierno nacional y provincial anterior" dejó el claro el mandamás bonarense.  

"Hemos hecho un inmenso trabajo de auditoría, trabajo y análisis de lo que dejó el gobierno anterior firmado y comprometido" recalcó Kicillof, que en la continuidad de sus críticas a la gestión Cambiemos. 

Párrafo aparte, Kicillof expuso la imposibilidad de cumplimentar el esquema de aumentos, donde volvió a la necesida de abordar los problemas "Ni el propio gobierno de Vidal podía cumplir lo que había firmado" y anunció: "Venimos de un año y medio de suspensión de aumentos y para el período que viene tenemos previsto un incremento del 7 por ciento. Sabemos de las enormes dificultades que están atravesando nuestra provincia, nuestras empresas, nuestro sistema productivo. La única excepción van a ser  las más grandes empresas. Todo lo demás va a llegar en abril al 7 por ciento".

"Hay que acordar con las concesionarios que este incremento tiene que ir a la mejora del servicio. Por el lado de las tarifas, tienen que ser justas y razonables, tienen que ser pagables y la función del Estado tiene que ser clara" dejó el claro.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET