DUDAS
25/03
Intendente de JxC y medio gabinete, vacunados: dicen no ser VIP pero el FdT pide explicaciones
"Nos parece importante que los y las belgranenses conozcan el destino de las vacunas que llegaron al Hospital Municipal", afirman desde el Frente de Todos. El intendente y gran parte de su equipo se vacunaron hace más de un mes. ¿Vacunatorio VIP en tierra cambiemita?
El tema de los vacunados VIP sigue dando que hablar, sobre todo en distritos liderados por el Frente de Todos. Sin embargo, también hay ruido fuerte en varios municipios conducios por Juntos por el Cambio. Y aquí nada tiene que ver La Cámpora. Es que quienes se dieron la vacuna, además del intendente Osvaldo Dinápoli (UCR), son los integrantes del Gabinete local. Al menos varios de ellos. 

Si bien el tema se dio a conocer hace aproximadamente un mes atrás, incluso el Ejecutivo reconoció el hecho, desde el bloque de concejales del Frente de Todos quieren más explicaciones y buscarán que el Director del nosocomio Juan E. De la Fuente se siente en el recinto para charlar del tema. La lupa -vale aclarar- está puesta en las primeras 450 dosis de Sputnik que llegaron a la ciudad.

"Nos parece importante que los y las belgranenses conozcan el destino de las vacunas que llegaron al Hospital Municipal. Si bien el Gobierno Municipal ya admitió que varios funcionarios se vacunaron de manera irregular y sin estar en el registro único de inscripción, queremos conocer el listado de los 450 vacunados de aquella primera tanda de vacunas que llegó a nuestra ciudad", señalaron desde la bancada opositora. 

Y agregaron: "En tal sentido, pedimos la interpelación al Director de Salud para que pueda responder precisiones sobre los hechos acontecidos, pues han pasado casi un mes de nuestro primer Pedido de Informes y las explicaciones, antes que aclarar, han sembrado un mar de dudas", completaron en un comunicado difundido a través de las redes sociales. La sesión en la que se buscará aprobar dicha interpelación será el 31 de marzo, aunque es importante aclarar que al FdT no le dan los números.

Pero como bien indicaron, Juntos por el Cambio ya había aclarado la cuestión, reconociendo que casi medio gabinete se había inoculado sin haberse inscripto en el registro provincial. De todos modos, hicieron hincapié en que se dieron la vacuna debido a la desconfianza que existía en ese momento para con la Sputnik V. El problema es que en ningún momento dieron a conocer el acto vacunatorio.  

"Se convoca a funcionarios municipales que tengan contacto estrecho con personal a cargo o público en general, que acompañen a sus empleados en la vacunación, haciéndolo efectivo los funcionarios Roman Della Vedova (Jefe de Gabinete), Rodrigo Berte (Cultura), Maria Marta Pasarin (Promoción Social), Diego Ghigliani (Seguridad), Juan Johnston (Obras Públicas), Renato Morato (Servicios Públicos), Nicolas Capria (Privada) y Facundo Cappone (Hacienda)", explicaron en una misiva. 

Por supuesto, estas palabras no resultaron suficientes ni en la oposición ni en gran parte de la comunidad. Tampoco en el gobierno provincial, claro está. Habrá que ver si avanza la interpelación al titular del nosocomio. Tal vez recién ahí ya no queden dudas sobre lo sucedido. Por el momento, eso no sucede y las sospechas de "vacunatorio VIP" sobrevuelean en la ciudad, sobre todo ahora que empiezan a faltar las dosis. 



LA "ACLARACIÓN" COMPLETA DEL EJECUTIVO

Sobre Vacunación Covid en Gral. Belgrano
Ante versiones periodísticas y el pedido de informes por parte del Bloque de Concejales de 
TODOS y para llevar tranquilidad a la población, la Dirección del Hospital Municipal Juan E De la Fuente informa:
1- En el día Lunes 4 de Enero se recibe el contingente de 450 dosis de vacuna Sputnik V 
destinada a personal esencial, la cual en esos días, no contaba con las certificaciones definitivas, y a su vez, no se permitía la vacunación de personas mayores a 60 años
2- Debido a una situación de desconfianza generalizada hacia la vacuna sputnik V, desde 
el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria 11 se solicita a los gobiernos locales dar el ejemplo vacunando a los intendentes y funcionarios de gobierno. Más específicamente, en Gral. Belgrano estando la vacuna a disposición del personal de salud, al transcurrir los días se encuentra con un sobrante de más de 200 dosis, ante lo cual, la Dirección del Hospital Municipal Juan E. De La Fuente decide extender las personas a vacunar. En sincronía con estos eventos, a nivel provincial además, se desplegaban operativos mediáticos que cubrían la vacunación de 
funcionarios provinciales invitando a la población a sumarse a los listados de 
inscriptos.
3- De esa manera se invita vacunarse a Personal de salud público y privado, 
farmacéuticos, acompañantes terapéuticos, enfermería domiciliaria, choferes que 
llevan pacientes a la Plata, secretarias de médicos, secretarias de laboratorio, personal de Casa Refugio, Servicio local de promoción de los derechos de niños y adolescentes, personal de la clínica y el hogar de ancianos, personal de Promoción social, personal de salud que presta servicio en Belgrano y Bomberos voluntarios de Gral. Belgrano. En ese contexto de desconfianza generalizada hacia la vacuna, se convoca a funcionarios municipales que tengan contacto estrecho con personal a cargo o público en general, que acompañen a sus empleados en la vacunación, haciéndolo efectivo los funcionarios Roman Della Vedova, Rodrigo Berte, Maria Marta Pasarin, Diego Ghigliani, Juan Johnston, Renato Morato, Nicolas Capria y Facundo Cappone . 
Posteriormente, hace lo mismo el Intendente Municipal Osvaldo M. Dinapoli, una vez que la vacuna recibió las aprobaciones necesarias para aplicación a personas mayores de 60 años.
4- Asimismo, aprovechamos la oportunidad para expresar que esta Dirección no 
comparte el criterio de la provincia de Buenos Aires de realizar la campaña de 
vacunación en establecimientos educativos, en este Caso Escuela de Educación Media N° 1, ya que se cuenta en el Hospital Municipal con mejores condiciones para realizar 
la misma de forma cuidada. Esta cuestión fue expresada a las autoridades provinciales pertinentes.