Argentina
Martes, 23 abril 2024
DIA DE LA MEMORIA
24 de marzo de 2021

En el aniversario del Golpe invitan a plantar memoria y habrá caravanas a sitios emblemáticos

La convocatoria será a plantar un árbol bajo la consigna “Plantamos memoria”. Gobernaciones, legislaturas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos de las provincias programaron actos virtuales, vigilias, actividades culturales y caravanas para conmemorar, con estrictos protocolos, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse hoy 45 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en el país.

En el aniversario del Golpe invitan a plantar memoria y habrá caravanas a sitios emblemáticos - La Tecla

A 45 años del último golpe cívico-militar, los principales organismos de derechos humanos no marcharán dado el contexto de pandemia por el coronavirus, aunque sí lo hará un sector de la izquierda. En cambio, la convocatoria será a plantar un árbol bajo la consigna “Plantamos memoria”.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) son algunas de las entidades que a través de un comunicado explicaron que las actividades conmemorativas serán más bien individuales, en vez de masivas, y también virtuales en algunos casos.

“Este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron esas organizaciones en un comunicado conjunto. Y agregaron: “La situación epidemiológica es grave y como Organismos de Derechos Humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud”.

Además, en diferentes ciudades, autoridades, universidades, gremios y organizaciones sociales plantarán árboles para sumarse a la campaña de los organismos de derechos humanos "Plantamos Memoria", que busca colocar 30 mil plantas autóctonas en todo el país en memoria de los desaparecidos.

En La Plata, la Universidad Nacional publicará un documento elaborado por organismos de derechos humanos de la zona y, a las 14, participará de una caravana automovilística y una pegatina de fotos de desaparecidos.

En Mar del Plata, entre presentaciones de libros y muestras habrá un homenaje a los trabajadores de salud detenidos desaparecidos y presentarán un recordatorio en el Hospital Materno Infantil.

También varios municipios organizaron actividades con caravanas en torno a sitios emblemáticos como los excentros Clandestinos de Detención y Tortura de Puesto Vaso y el Pozo de Quilmes o la Quinta Seré, en Morón.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET