EN MARCHA
23/03
El Senado recordó a las víctimas de la dictadura cívico-militar
La Cámara Alta llevó a cabo hoy la primera sesión del 2021. Fue para conmemorar el Día Nacional por la Verdad y la Justicia. Mientras tanto, oficialismo y oposición buscan fecha para iniciar el debate de leyes.
Tras el debut de la Cámara de Diputados en su versión 2021, el Senado bonaerense llevó a cabo hoy su primera sesión del periodo ordinario de este año.

La sesión especial fue convocada para conmemorar el Día Nacional por la Verdad y la Justicia, que recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

El acto cumplió con la normativa vigente, sancionada con fuerza de ley, ya que se recuerda una de las páginas más oscuras de nuestra historia, no se traten otros temas.

Por el lado del oficialismo, hicieron uso de la palabra los legisladores María Reigada, Francisco Durañona y Ayelén Durán. En tanto, por la oposición lo hicieron el titular de la bancada, Roberto Costa, y el “lilito” Andrés De Leo.

Claro que, luego del mencionado recuerdo a las víctimas de la dictadura, se vendrá Semana Santa, por lo que representantes de ambos sectores buscan fecha para una nueva sesión, ahora sí con el tratamiento de proyectos de ley. 

Como informó La Tecla.info, en el Senado se juegan cosas importantes, como la definición de los cargos que le corresponden a la oposición y que el oficialismo no cedió durante todo 2020.

Además, se suma la pelea por dos sillas en la Suprema Corte, son cada vez una pieza de negociación más fuerte; pero tampoco es lo único que se discute. La urgencia de la Justicia porque se ocupen cientos de vacantes en el Poder Judicial también forma parte de la álgida discusión que por estas horas llevan delante el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Una ristra de 20 jueces será la primera que llegará al Senado, pero desde la oposición ya advirtieron que sin un consenso previo los pliegos no pasarán ni siquiera por el recinto. En Diputados miran con sumo interés lo que sucede en la Cámara de enfrente, y también afuera de la misma. Muchos no quieren que, como el año pasado, sean empujados por disciplina partidaria a votar iniciativas del Ejecutivo que encuentran el visto bueno de la exgobernadora María Eugenia Vidal.