DECRETO
17/03
Kicillof habilitó a toda la administración pública para colaborar con el Censo Nacional
El gobernador bonaerense dispuso hoy que todos los organismos estatales de la provincia de Buenos Aires trabajarán en la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020. También afirmó que fuerzas de seguridad brindarán apoyo.
A través del Decreto 109 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, el mandatario bonaerense adhirió de ese modo a las disposiciones del Decreto Nacional N° 726/20 y declaró al Censo de interés provincial.

La realización del censo nacional estaba prevista para el año pasado, pero debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus fue pospuesto, aún sin fecha definida ya que depende de la situación epidemiológica del país.

Además, estableció la creación del Comité Operativo Provincial del Censo 2020, que será responsable de la ejecución del operativo en el territorio bonaerense y estará presidido por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense e integrado por los representantes que cada uno de los ministerios y secretarías, y la Dirección General de Cultura y Educación.

"Las autoridades superiores de los organismos provinciales y de las empresas públicas provinciales, cualquiera sea su grado de descentralización y autarquía, quedan obligadas a conceder en forma prioritaria, directamente y a simple requerimiento del Comité la colaboración que les sea requerida", se señaló en el decreto

También se remarcó en la medida que las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires "brindarán apoyo al operativo censal en lo que se refiere a recursos humanos, elementos de comunicación y movilidad".

A la vez, se autorizó al Comité Operativo "a convocar para la realización de tareas del operativo censal a los y las agentes provenientes de la estructura educativa y de la administración pública provincial, teniendo tal convocatoria el carácter de carga pública".

"Asimismo, podrá convocar a los mismos fines a ciudadanas/os mayores de 18 años, quienes manifestarán su voluntad de realizar las tareas del operativo censal", se planteó.

Los agentes censales sólo podrán renunciar o abandonar sus tareas "por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas" y el comité deberá encontrarles reemplazo.

Se remarcó en el decreto que se otorgará a las personas afectadas al operativo de relevamiento censal "una suma fija no remunerativa en concepto de compensación de gastos derivados del desempeño de tareas censales, la que será abonada exclusivamente una vez que haya sido verificado el total cumplimiento de las tareas asignadas".

Paralelamente, se precisó que se declarará asueto escolar en los establecimientos "durante el plazo en el que se encuentren afectados por motivos vinculados al Censo", y se determinó que los propósitos y procedimientos del mismo "deberán ser difundidos por todos los medios de comunicación".