Argentina
Martes, 16 abril 2024
A LAS URNAS
15 de marzo de 2021

UCR: dos distritos disputaron su interna y se palpita la contienda bonaerense

El radicalismo de Córdoba y Neuquén fueron a las urnas y definieron su conducción partidaria. Los festejos y fracciones ganadoras anticipan la gran contienda del próximo domingo, donde provincia y Ciudad de Buenos Aires celebrarán su interna

UCR: dos distritos disputaron su interna y se palpita la contienda bonaerense - La Tecla

El radicalismo de Córdoba y Neuquén fueron a las urnas y definieron su conducción partidaria. Los festejos y fracciones ganadoras anticipan la gran contienda del próximo domingo, donde provincia y Ciudad de Buenos Aires celebrarán su interna

Juan Peláez será el nuevo presidente de la UCR neuquina, luego de imponerse ayer en las elecciones internas del radicalismo ante la candidata quiroguista, Yenny Fonfach. 

Peláez, con la lista Celeste y Blanca, obtenía de acuerdo a los datos provisorios el 65% de los votos contra la lista Roja, que conducía Yenny Fonfach, sobrina del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga.

El porcentaje de participación fue bajo, rondó el 20% del padrón. De esta forma el candidato del oficialismo, Juan Peláez, será además de presidente del Comité Provincia, candidato a concejal en las elecciones intermedias de la Capital. El reparto dependerá de los números definitivos de la elección. Si la lista Roja logra superar el 25% de los votos,  le corresponderían el 33% de los cargos electivos. 

Peláez tiene buen vínculo con el PRO, a diferencia del sector del Fonfach y responde al ala más ortodoxa y tradicional de la UCR. Además se eligieron los miembros para la Convención y el delegado del radicalismo en el Comité Nacional, que será César Gass.

En tanto, el próximo domingo, en tierras bonaerenses se disputarán la conducción del Comité provincial las listas "Adelante Buenos Aires" que postula al diputado Maximiliano Abad junto a la intendenta de General Arenales, Erica Revilla. También compite la lista "Protagonismo Radical" que tiene a la cabeza al intendente de San Isidro, Gustavo Posse en compañía de la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela.

También la UCR porteña deberá definir  sus nuevas autoridades en las 15 comunas de la ciudad, una disputa que enfrenta a tres sectores, dos de ellos encolumnados detrás del senador Martín Lousteau, y un tercero enfrentado al economista, que pidió a la justicia aplazar esos comicios.

Los primeros anotados para competir son los integrantes del oficialismo partidario -que conduce el porteño Guillermo de Maya-, apoyados por dirigentes como los históricos Enrique Nosiglia y Rafael Pascual, el diputado nacional Emiliano Yacobitti y la rama universitaria de la UCR.

En la vereda de enfrente está la agrupación "Radicales por Argentina" que conduce el expresidente de Boca Daniel Angelici, acompañado por los legisladores porteños Martín Ocampo y Ariel Álvarez Palma y el exdefensor adjunto de la Ciudad José Palmiotti.

En medio de lo que parecía una pelea cerrada entre las huestes de Angelici y las de Nosiglia por ver quién se distribuye el poder porteño detrás de Lousteau, un tercer grupo encabezado por el auditor Jesús Rodríguez y el jurista Ricardo Gil Lavedra reclama que también se elijan los delegados al Comité Nacional que deberán nombrar al próximo presidente del partido a nivel nacional.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET