Argentina
Viernes, 19 abril 2024
AñO ELECTORAL
11 de marzo de 2021

Un acuerdo de sectores liberales que puede complicar a Juntos por el Cambio

El nuevo Frente Vamos nuclea a partidos y dirigentes del centro a la derecha, con López Murphy incluido. En la Provincia, José Luis Espert aspira a recolectar muchos votos como primer candidato a diputado nacional. Una foto que selló un pacto y...¿preocupa a los cambiemitas?

Un acuerdo de sectores liberales que puede complicar a Juntos por el Cambio - La Tecla


En año electoral, las fuerzas que componen el espectro ubicado del centro a la derecha, muchos de ellos autoconsiderados liberales, sellaron un pacto para concurrir unidos a las elecciones de medio término, siempre y cuando se confirme que habrá PASO en este periodo en el que aún domina la pandemia.

Bajo el paraguas de "Frente Vamos", se hicieron la foto los dirigentes liberales José Luis Espert, Luis Rosales, Ricardo López Murphy y Javier Milei, aunque este último siempre remarca su condición de libertario, no de liberal. 

A la mesa también se sentaron  José Romero Feris, Gustavo Segré, Agustín Etchebarne, Carlos Balter, Alejandro Fargosi, Fausto Spotorno, Yamil Santoro y Guillermo MacLoughlin, Gustavo Lazzari, Manuel Adorni, Agustín Spaccesi y Santiago Pauli, entre otros, quienes harán su presentación oficial el próximo 16 de marzo.

En cuanto a los "sellos", se inscriben en Vamos algunos tradicionales como Partido Demócrata, la Ucedé o los autonomistas, hasta nuevos agrupamientos al estilo Republicanos Unidos, Valores o Avanza Libertad.

Tras el estreno público del nuevo frente, llegará la etapa en la que deberán definirse las candidaturas, lo que augura no pocas negociaciones, especialmente en dos de los distritos más importantes del país: la provincia de Buenos Aires y la capital.

En territorio bonaerense, Espert ya había anunciado su intención de postularse como primer candidato de diputado nacional, para lo cual inició una serie de recorridas y actos virtuales con representantes políticos y sociales del Conurbano y el interior.

En el Gran Buenos Aires es donde, curiosamente, más tiempo y recursos ha invertido el economista. "A José Luis (Espert) le encanta ir a territorio infiel con la palabra de Dios", ironizó tiempo atrás Luis Rosales, el periodista que lo acompañó como candidato a vicepresidente en las generales de 2019.

Se refería a la tarea de "evangelizar" sobre las teorías de Adam Smith en el Conurbano, territorio peronista por excelencia con algunos manchones amarillos, y otros pocos rojos y blancos.

El acuerdo primigenio lo sellaron el partido de Espert, Despertar, con el mediático e impulsivo Javier Milei, quien aceptó concurrir a los comicios encabezando la lista de diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires.

El desempeño de este sector despertó cierta inquietud en las filas de Juntos por el Cambio, habida cuenta de que unos cuantos puntos porcentuales que obtengan incidiría en la expectativa de votos de la alianza opositora.

Luego de perder por una gran diferencia en 2019, Juntos por el Cambio aspira a recortar distancias y, por qué no, a revertir los resultados, mientras busca candidatos y los diferentes sectores aspiran a obtener representación.

Una de las definiciones pendientes está en manos de la exgobernadora María Eugenia Vidal, a quien ven como una inmejorable candidata para encabezar las listas legislativas por el territorio bonaerense.


El vicepresidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio y exsubsecretario de Asuntos Municipales de la gestión vidalista, Alex Campbell, aseguró a La Tecla.info que "Juntos por el Cambio es un espacio amplio que reúne distintas voces y visiones, nos hemos fortalecido incluso luego de las últimas elecciones cuando muchos hablaban de un quiebre que no existió". 

"Somos un gran equipo de trabajo que defiende los valores de la república, la independencia institucional, la producción y desarrollo entre los puntos centrales. Es interesante que aparezcan nuevos espacios, que debaten ideas y piensen alternativas para la construcción política. Desde nuestro espacio no sólo no lo vemos como algo negativo sino que , por el contrario, estamos siempre dispuestos a escuchar y sumar nuevas ideas. Creemos que el diálogo es la base del cambio", añadió.

En tanto, un dirigente del PRO bonaerense sostuvo que, si bien no genera preocupación, "sería interesante que compitan dentro de Juntos por el Cambio", algo que, de acuerdo con lo expresado por Espert, a estas alturas es impensando. "Somos una alternativa al kirchnerismo y también a Juntos por el Cambio", expresó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET