Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
11 de marzo de 2021

¿Quién inició el fuego? Las teorías que se manejan en torno a los incendios

Los distintos focos de incendio en simultáneo que se registraron en la Comarca andina despertaron toda clase de teorías. Si bien la Justicia ya investiga las causales, que se creen intencionales, aún resta revelar la motivación y si existe alguna conexión entre los hechos

¿Quién inició el fuego? Las teorías que se manejan en torno a los incendios - La Tecla

Los incendios ocurridos en la comarca andina que une las provincias de Chubut y Río Negro despertaron la alarma de la región. Los Gobiernos provinciales y la Nación actuaron rápido para mitigar el fuego, que llegó a poblaciones y causó daños materiales, heridos y cientos de evacuados. Sin embargo, aún persiste la incógnita respecto del inicio del fuego.

Tanto la Provincia de Chubut como el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo, anunciaron que presentarán denuncias penales para esclarecer el hecho que, en principio, se supone intencional. Sin embargo, aún resta conocer la motivación que llevó a algunas personas a hacerlo, y si existe conexión en todos los casos.

“No me entra en la cabeza que haya gente tan enferma que destruya nuestros bosques”, aseguró el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y calificó el episodio como “muy raro, porque había incendios en Cholila, Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo", echando un manto de dudas sobre las posibles causales de las llamas. 
 


Por su parte, el diputado nacional neuquino Francisco Sánchez, apuntó contra los pueblos originarios: "hace ya varios años que en la Cordillera operan grupos terroristas que roban, destruyen, lastiman gente. Ahora provocan incendios que le pasan por arriba a localidades enteras. El desGobierno nacional nada hace. ¿Sabes el odio que tenes que tener para ser cómplice de esto?". 

En esa misma línea fue el dirigente santacruceño Pablo Strafaccio, presidente de la UCR de El Calafate, que recordó un tuit suyo donde afirmaba que "lo que sucede en Mascardi es el ataque de un grupo criminal contra la nación Argentina. No son un pueblo originario ni les corresponde un metro de tierra. Son criminales. El gobierno nacional como siempre del lado de los criminales".
 
El exsenador chubutense, Mario Cimadevilla, en cambio, apuntó a la gestión: "no es nuevo escuchar de incendios en esta calurosa época del año. Se necesitan políticas eficientes para, desde un primer momento, atacar esta problemática. No podemos seguir esperando que la lluvia apague el fuego", dijo.

Nicolás Suárez Colman, dirigente del PRO rionegrino, señaló a los mapuches. "Utilizan métodos sumamente violentos: usurpaciones, ocupaciones, amenazas. Tan grave es la situación que por ejemplo en Villa Mascardi los vecinos e incluso guardaparques debieron retirarse de la zona y ver como les incendiaban o saqueaban sus propiedades", aseguró y elaboró un hilo en Twitter para contar "como operan el MAP (RAM en argentina) y los funcionarios del kirchnerismo que los apoyan".
 
Desde la izquierda, la referente del MST nacional Celeste Fierro, respondió a una declaración del ministro Cabandié y marcó a las "corpos extractivistas" como las causantes de los incendios. "Las corpos extractivistas que ellos promueven, incendian la Patagonia en su beneficio. Destinen presupuesto de emergencia y empiecen la investigación independiente para encontrar y sancionar a los culpables", aseguró. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET