Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
6 de marzo de 2021

Alberto surfea entre el crecimiento de su imagen negativa y el descontento económico

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) analizó las percepciones de la ciudadanía respecto a la actual coyuntura nacional, en términos sanitarios, políticos y electorales. Cómo se posiciona el oficialismo de cara a las próximas elecciones

Alberto surfea entre el crecimiento de su imagen negativa y el descontento económico - La Tecla

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) analizó las percepciones de la ciudadanía respecto a la actual coyuntura nacional, en términos sanitarios, políticos y electorales.

En relación a la campaña de vacunación, destaca el incremento en la disposición de la ciudadanía a aplicarse las tres vacunas que se aplican actualmente en el país (Sputnik V, Sinopharm y Oxford/Astrazeneca), en promedio más de 10 puntos porcentuales en comparación con la medición anterior , de noviembre de 2020. Asimismo puntualiza especialmente la vacuna rusa, la cual se ubica como la preferida de los argentinos y argentinas, siendo que el 76% estaría dispuesto a aplicársela.

Además, al momento de priorizar metas sociales a alcanzar en 2021, “poder vacunarse contra el covid19” encabeza las preferencias, seguido del eje acceder a una vivienda propia o refaccionar, que viene siendo la principal aspiración de los argentinos y argentinas.

Por otra parte, una porción mayoritaria de la sociedad (54%) se manifiesta a favor de una reforma completa al sistema de salud, en tanto esto implicaría un sistema público único y gratuito, accesible a todos por igual, mientras que por el contrario 44% opta por sostener la estructura actual del sistema de salud, es decir con la presencia de las obras sociales y las prepagas. Entre quienes tienen menores ingresos, la demanda de una reforma del sistema de salud alcanza al 70%.

En términos de las percepciones sobre la desigualdad y la distribución del ingreso en el país, se observa como la mayoría (84%) considera que “las diferencias de ingresos en Argentina son injustas y no tienen en cuenta el esfuerzo que hace cada uno en su trabajo”, una cuestión que es transversal a todo el arco político. Pero además, también se ponen en tela de juicio estas desigualdades en torno a los beneficios que obtienen los grandes empresarios, dado que el 62% de la ciudadanía se muestra de acuerdo con la necesidad de limitar sus ganancias por parte del Gobierno para resolver así la crisis económica.

El presidente Alberto Fernández, tiene una imagen positiva de 50,1%. Además, 52% de los argentinos aprueban la gestión del Gobierno Nacional en relación a la pandemia. Cabe recordar que en el último estudio realizado en noviembre de 2020, el mandatario argentino alcanzaba los 57,5 puntos porcentuales positivos contra un 40 por ciento de imagen negativa

De cara a las elecciones legislativas de 2021, con un 31% de indefinición (entre blancos-nulos, no votaría o no sabe/no contesta), el Frente de Todos encabezaría las preferencias con un 30% de intención de voto, seguido por el espacio de Juntos por el Cambio, que obtendría un 24% de los votos.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET