Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROYECTO
25 de febrero de 2021

Presión cambiemita: ¿Se viene una bicameral para controlar la vacunación en la Provincia?

"Los recientes escándalos públicos, que la justicia determinará si son además delitos penalmente punibles, en los que quedó demostrado la existencia de privilegios inaceptables en la ejecución del plan de vacunación nacional y provincial, es motivo más que suficiente para que la legislatura de la provincia rápidamente intervenga en el proceso para velar por los intereses de los bonaerenses", informaron desde JxC, como fundamento de la iniciativa

Presión cambiemita: ¿Se viene una bicameral para controlar la vacunación en la Provincia? - La Tecla

Juntos por el Cambio mete presión en relación al vacuna gate. Y trata, por supuesto, de sacar el mayor provecho posible. Por eso es que los diputados Pro Daniel Lipovetzky, Matías Ranzini, Fernando Rovello y Guillermo Sánchez Sterling, presentaron un proyecto para crear una comisión bicameral para controlar y garantizar transparencia en todo el proceso de vacunación COVID19 en la Provincia. 

En un comunicado de prensa señalaron que "los recientes escándalos públicos, que la justicia determinará si son además delitos penalmente punibles, en los que quedó demostrado la existencia de privilegios inaceptables en la ejecución del plan de vacunación nacional y provincial, es motivo más que suficiente para que la legislatura de la provincia rápidamente intervenga en el proceso para velar por los intereses de los bonaerenses".

A su vez, marcaron que "las contradictorias declaraciones de los funcionarios públicos responsables, desde la cantidad de vacunas que llegarían (10 millones para fines de febrero) a la inexistencia de procesos púbicos y transparentes de acuerdo a los protocolos decretados, pasando por los cientos de imágenes publicadas en redes sociales de personas no pertenecientes a los grupos definidos como prioritarios siendo vacunadas, nos obligan a tener procesos legislativos de control".

El proyecto establece que la comisión estará integrada por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de salud pública, presupuesto e impuestos y legislación general de ambas cámaras. Se señaló también que la ley obligará al Poder Ejecutivo a informar detalladamente el plan de vacunación en ejecución, sectores prioritarios, grados de avance, llegada y stock de vacunas. 

En caso de ser aprobada la iniciativa, la comisión tendrá funciones de fiscalización, control del plan, los funcionarios responsables deberán rendir cuentas a sus miembros y la misma deberá proponer (de ser necesario) recomendaciones de mejoras del proceso de vacunación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

“El derecho de acceso a la salud, y por ende a un legítimo y respetable lugar en el orden de vacunación, jamás puede ser vulnerado por funcionarios, tanto nacionales como provinciales, que hacen del sistema sanitario nacional y bonaerense un atajo para unos pocos mientras millones de argentinos lo padecen”, detalló Lipovetzky. Y agregó que “es indispensable que la legislatura investigue y controle el Plan de vacunación oficial para determinar responsabilidades y asegurar la transparencia total del proceso.”




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET