Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
23 de febrero de 2021

Análisis: ¿Sirve mostrar el nombre de los “vacunados VIP”?

Las consultoras políticas Mariel Fornoni y Analía del Franco evaluaron el escenario planteado tras el “blanqueo” por parte del Gobierno de los listados con las personas que accedieron a la vacuna contra el coronavirus “de forma irregular”. 

Análisis: ¿Sirve mostrar el nombre de los “vacunados VIP”? - La Tecla


Después de la renuncia y el recambio de autoridades, el Ministerio de salud difundió este lunes la lista de los “vacunados vip”, integrada por unas 70 personas cercanas al Gobierno que fueron inoculadas en el hospital Posadas. La polémica que estalló el viernes ocupa un gran espacio en la agenda mediática y, según el análisis de especialistas, puede impactar en un año electoral como es este 2021 y constituirse en “el alimento de la oposición”.

Contrario a la que tal vez fue la intención de “blanquear los nombres”, desde la consultora Management and Fit, Mariel Fornoni consideró que la reacción fue una decisión algo apresurada, “como para salir del paso”  y que, a la vez, “generó más desconfianza”.

“Las cosas hechas así, cuando, no sé si hay mentiras  u ocultamiento de la información, casi siempre en la medida que te van descubriendo, genera un efecto más negativo que positivo, es lo que parecería que va a pasar”, expresó la directora de la agencia en diálogo con La Tecla Info.

Desde su óptica, si bien el impacto de este episodio que derivó en la salida de Ginés González García de la cartera sanitaria “cae sobre toda la dirigencia política en general porque la gente está  como cansada de los privilegios de la política”, recae especialmente sobre el gobierno de Alberto Fernández “porque es el que está gestionando”.

“Ginés ya se fue y de acuerdo a la encuesta que nosotros hicimos, la gente desconfía que la  viceministra (ahora ministra, Carla Vizzotti) o por incapacidad o por ineficiencia no supiera lo que estaba pasando en el Ministerio, entonces también está enojada con eso. En última instancia, esto depende de un gobierno y el que se la lleva de perder es justamente la gestión del Gobierno”, agregó.

En esa línea, estimó que el tema “no va a salir de la agenda rápidamente” porque todo el año se estará hablando de la vacunación. “Se suponía que iba a haber diez millones de vacunados en marzo y hay un millón, esto nos va a llevar meses pero seguramente y lamentablemente va ser así: cada vez que pase algo, van a  retrotraer el tema”, observó.

Por su parte, la consultora Analía del Franco consideró que “este tipo de situaciones siempre genera dudas y suspicacias” que, probablemente, tendrán “un impacto negativo importante en lo que tiene que ver con el proceso de vacunación”. En disonancia con su colega, indicó que lo ocurrido “no le afecta al Presidente porque “actuó de manera decidida y clara” al pedir la renuncia y expresarse luego públicamente al respecto.

“Creo que  va hacer que se sostenga la imagen y le va a dar tranquilidad  a la población, que es lo que me parece que todo el mundo está buscando. Por supuesto que la única manera en que va a poder soslayar esta situación el Gobierno, y especialmente el Presidente, es  manteniendo el ritmo de vacunación al ritmo que se venía haciendo hasta ahora. Lo otro que siga por otro canal”, reflexionó en cuanto a la investigación en el Ministerio.

Pese a la trascendencia y los noveles de repercusión alcanzados, para Del Franco no será “un tema bisagra” en cuanto a los comicios que se desarrollarán este año, aunque sí como un elemento que “le da margen de maniobra y de presencia a la oposición”.

Con más contundencia sobre los coletazos a largo plazo, Fornoni reparó en que los espacios opositores “van a usar este tema todo el año” en contra del Frente de Todos.

“Este era un eje que el Gobierno iba a usar como eje de campaña porque no tiene muchos más, la recuperación de la economía no va a poder ser y la gestión de la pandemia  tampoco fue. Entonces el plan de vacunación iba a ser pero ahora esto se arruina y obviamente la oposición lo va a usar”, advirtió.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET