Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
4 de febrero de 2021

Alerta en destino turístico: en los últimos dos meses los casos aumentaron un 43%

Se trata de San Martín de Los Andes, donde según el Comité de Emergencia local, se pasó de 549 casos en diciembre a 1280 en el último informe. Desde el municipio aseguran que "los contagios no los ha disparado el turismo" sino que el aumento se debe a "situaciones de relajamiento, de encuentros por cumpleaños o reuniones sociales"

Alerta en destino turístico: en los últimos dos meses los casos aumentaron un 43% - La Tecla

Si algo estaba claro en la previa al verano es que, a pesar de la pandemia del coronavirus, habría temporada. Claro está, con todos los protocolos sanitarios y cuidados del caso, pero los destinos turísticos del país no podían permanecer más tiempo con las puertas cerradas.

En este sentido, no son pocas las ciudades que hoy atraviesan ciertas dificultades por el aumento de casos. No obstante, todas las localidades se prepararon para este momento, incluso muchas de ellas recibieron un refuerzo de infraestructura y personal por parte del Estado nacional.

Una de ellas es San Martín de Los Andes, uno de los destinos predilectos de los argentinos y uno de los caballitos de batalla de la provincia de Neuquén en lo que al turismo se refiere. Más allá de los cuidados, no están exentos de los contagios de covid. De hecho, desde que comenzó la temporada, aumentaron un 43%.

Según el Comité de Emergencia local, se pasó de 549 casos en diciembre a 1280 en el último informe. Desde el municipio aseguran que "los contagios no los ha disparado el turismo" sino que el aumento se debe a "situaciones de relajamiento, de encuentros por cumpleaños o reuniones sociales".

Asimismo, en la actualidad hay 2159 personas cumpliendo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por ser contacto estrecho con casos positivos. En tanto se aguarda el resultado de 138 hisopados que se encuentran en estudio.

Cabe señalar que tanto las autoridades sanitarias como desde los distintos sectores señalaron que la fuerte curva de incremento de casos positivos en la localidad no se debe a los turistas sino a las reuniones privadas y relajamiento de cuidados de los propios habitantes de la ciudad.

En declaraciones a LU5, el intendente Carlos Saloniti explicó que el aumento de contagios “no la ha disparado el turismo". Señaló que desde el 1 de diciembre a la fecha hubo 55 turistas "que declararon Covid e inmediatamente al presentar síntomas volvieron a sus lugares de origen. Por lo tanto es un porcentaje bajísimo teniendo en cuenta los más de 1200 casos activos que tenemos en la localidad”.

 "Estos tienen que ver puntualmente con situaciones de relajamiento, de encuentros por cumpleaños o reuniones sociales". "Hay algo que es clave, hay que tener conciencia de que la pandemia sigue y no podemos relajarnos”, sentenció el jefe comunal.

En la misma sintonía, el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, aseguró que "el turista es muy responsable en ese sentido, reserva su turno, mantiene su lugar, la distancia, es una persona que viene a disfrutar y no a contagiarse".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET