VACUNACION
03-02-2021

Tras idas y vueltas, Ginés expuso en Diputados

Presionado por la oposición, el ministro de Salud participó de la reunión de comisión de Salud de la Cámara baja para dar precisiones sobre el programa de vacunación.

Tras idas y vueltas, Ginés expuso en Diputados - La Tecla

Tras idas y vueltas, finalmente el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García expuso en el Congreso de la Nación. 

La presencia del funcionario fue requerida en reiteradas oportunidades por diputados de la oposición, especialmente Juntos por el Cambio, quienes exigen precisiones sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Ejecutivo contra el coronavirus. 

En su informe, el ministro se refirió a las dosis que enviará Covax -el organismo plurinacional creado por la Organización Mundial de la Salud para la distribución de vacunas- que será de 2,2 millones de dosis, y en ese sentido señaló que "es lo primero que van a entregar" .

También consideró que uno de los inconvenientes en las negociaciones con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm a ese país "es el precio" y que la nación asiática "quiere que le compren una gran cantidad de dosis".

En el primer tramo de su discurso, González García también se quejó de las criticas de la oposición al afirmar, que "a uno lo acusen de asesino o de que envenena a los argentinos por supuesto es descabellado pero genera quiebres en el ánimo colectivo".

Tras hacer una reseña de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, el funcionario señaló que "claramente hace meses que venimos trabajando en el operativo de vacunación en todo el país" y dijo que "tenemos todos los insumos" y los empleados para cumplir el plan de vacunación que empezó con personal de la salud que "es el más vulnerable".

Precisó que "los equipos de vacunación en el país tienen 116.000 integrantes. Tenemos 36.000 personas capacitadas para vacunar, adicionales a las habituales. Y hemos puesto 80.000 personas de apoyo a la vacunación".

Originalmente, el titular de la cartera sanitaria se iba a reunir el martes 15 de enero en su despacho con algunos legisladores, cita a la que el macrismo rechazó participar.

El encuentro había sido gestionado por el presidente de la comisión, Pablo Yedlin, quien iba a asistir junto con Claudia Najul (UCR), Carmen Polledo (PRO) y Rubén Manzi (CC), todos miembros de Juntos por el Cambio. Pero, sorpresivamente, el principal interbloque opositor resolvió no acudir a la cita privada y, en su lugar, pidió que sea en reunión de comisión.

Cabe destacar que hay más de veinte pedidos de informe relativos al manejo de la pandemia, que aguardan su resolución.