TRENQUE LAUQUEN
31/01
Igual que La Cámpora: municipio radical se pone al hombro la campaña de vacunación
El municipio de Trenque Lauquen informó que instalará desde el próximo lunes (mañana) en el frente del Palacio Municipal, en Villegas 555, a un costado del ingreso principal, un puesto con personal municipal para asistir a todas las personas que quieran registrarse para ser vacunadas contra el Covid-1
"Para que vean que no todos somos iguales, nuestro municipio promueve la vacuna", dice entre risas, pero orgulloso, un dirigente peronista de Trenque Lauquen, que gobernado por el radical Miguel Fernández, lejos de meterse en la disputa con La Cámpora por el tema de los instructivos, decidió sumarse con todo a la campaña de promoción. Será desde mañana en la puerta de la Comuna.

A través de un comunicado, el municipio de Trenque Lauquen informó que instalará desde el próximo lunes (mañana) en el frente del Palacio Municipal, en Villegas 555, a un costado del ingreso principal, un puesto con personal municipal para asistir a todas las personas que quieran registrarse para ser vacunadas contra el Covid-19: funcionará de lunes a viernes de 8 a 13.

"De este modo, aquellas personas mayores de 18 años que no tengan PC, notebook o un celular con sistema operativo Android o iOS (iPhone) para ingresar al link Vacunate (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) igual –siempre de manera gratuita y voluntaria- podrán contar con ayuda para anotarse", prosigue la misiva publicada en las redes sociales, claramente, alejada de toda disputa partidaria. 

"Al registrarse en Vacunate el vecino o vecina puede obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el Covid-19 y novedades respecto a los turnos para la vacunación", continúa el comunicado, y añade: "registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna. Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirá una notificación".
 

Lejos de esto, varios intendentes del Pro emitieron un comunicado a través del cual "repudian la utilización partidaria de la campaña de vacunación contra el Covid-19", indicando que "en los últimos días hemos observado convocatorias y difusión de materiales digitales, gráficos y colocación de mesas partidarias en algunos municipios de la provincia, con tono militante y en nombre del Frente de Todos y de políticos que forman parte de sus agrupaciones internas”, indica el texto.

“No vamos a mirar para otro lado ante situaciones como esta porque desnaturalizan el sentido y el objetivo del plan de vacunación. De más está decir que nuestro compromiso es con cada vecino de nuestros distritos, y nos van a encontrar en todo momento dispuestos a trabajar codo a codo con la Provincia y la Nación para ponerle fin a esta situación inesperada”, cierra el comunicado.

En resumen, los miembros de Juntos por el Cambio cuestionaron que la Provincia colocara locales de La Cámpora y del PJ entre los puntos habilitados para anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus. Y la respuesta no tardó en llegar. Por caso, uno de los que con más impetu respondió fue el presidente de Diputados, Federico Otermin. 

"La vacunación contra el coronavirus es optativa y requiere prestar el consentimiento explícito”, expresó el lomense, y sumó que "por eso la militancia, vecinas y vecinos solidarios, se organizan para asistir a los adultos mayores que no tienen acceso a la conectividad a que puedan inscribirse”.

A sus vez, afirmó que el gobierno de Kicillof está “realizando el operativo de vacunación más importante de la historia” y que "nos enorgullece que haya compañeros y compañeras de toda la Provincia que vayan casa por casa para asesorar y ayudar a los vecinos y vecinas". “Los dirigentes de la oposición también pueden ir a las casas a colaborar con la gente que necesita anotarse para vacunarse y no sabe o no puede hacerlo. Sería buenísimo que lo hagan, ¿o ya no tocan más timbre?”, toreó para completar. 



EL COMUNICADO DE TRENQUE LAUQUEN COMPLETO


El Municipio instalará desde el próximo lunes en el frente del Palacio Municipal, en Villegas 555, a un costado del ingreso principal, un puesto con personal municipal para asistir a todas las personas que quieran registrarse para ser vacunadas contra el Covid-19: Funcionará de lunes a viernes de 8 a 13.
De este modo, aquellas personas mayores de 18 años que no tengan PC, notebook o un celular con sistema operativo Android o iOS (iPhone) para ingresar al link Vacunate (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) igual –siempre de manera gratuita y voluntaria- podrán contar con ayuda para anotarse.
Quienes se acerquen, obviamente deben hacerlo con el correspondiente barbijo cubriéndose nariz y boca. También se pide respetar el distanciamiento social, otra de las medidas preventivas básicas.
Al registrarse en Vacunate el vecino o vecina puede obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el Covid-19 y novedades respecto a los turnos para la vacunación.
“Registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna. Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirá una notificación.
Los que se apliquen la vacuna recibirán seguimiento y asistencia por parte del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registrada”, se indica en la página web.
En esta etapa es necesario tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.
El listado de enfermedades preexistentes incluye: Enfermedad Pulmonar Crónica, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Obesidad y Enfermedad Renal Crónica.
La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación: Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; Fiebre; Dolor de cabeza; Cansancio; Escalofríos, Pérdida del apetito; Dolor muscular; Dolor en las articulaciones; Sudoración.
Ante la aparición de algún síntoma se recomienda consultar al médico de cabecera o en el centro de salud.