PANDEMIA
27/01
Provincia sale "a la caza" de turistas asintomáticos  
El Gobierno bonaerense instaló unas postas en Villa Gesell y Mar del Plata para testar a personas sin síntomas que deseen saber si tienen Covid-19. El examen demora apenas 20 minutos. 
Con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus en destinos turísticos, el Gobiero bonaerense instaló en Villa Gesell y Mar del Plata postas sanitarias en donde personas sin síntomas podrán acercarse para saber si tienen COVID-19 mediante un test rápido de antígenos.

“Los promotores y las promotoras además de realizar tareas de prevención y promoción ahora están trabajando en una prueba piloto para hacer detección temprana, en 20 minutos, de COVID-19 en personas que se acercan voluntariamente y que pueden estar asintomáticos y aún así ser portadores de coronavirus”, explicó el ministro de Salud Daniel Gollan. 

Y agregó que “a pocos minutos de haber iniciado la actividad ya había una docena de personas interesadas en hacerse el test, de esta manera la Provincia está presente con un nuevo servicio para cuidar la salud de todos y todas en las playas de la costa atlántica”.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó esta mañana en la posta instalada en punto 112 y playa,  de Villa Gesell. Allí estuvieron, además del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro, Nicolás Kreplak; la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete de Salud de Nación, Lisando Bonelli, el intendente de Gesell, Gustavo Barrera y la secretaria de Salud municipal, Lorena Romero Vega. 

La posta de Mar del Plata, en tanto, está ubicada en la rambla San Martín y Peralta Ramos. En ambas se trabajará hasta el 15 de febrero en el horario de 11 a 16 horas.

Desde la cartera sanitaria bonaerense explicaron que esta estrategia permite detectar antígenos (proteínas que se encuentran en la superficie del virus) en sólo 20 minutos, lo que indica la presencia del virus en el organismo. Este trabajo complementará a las unidades de atención dispuestas para los casos sospechosos de COVID-19 en distritos turísticos y ampliará las herramientas de monitoreo de la pandemia.

El viceministro Kreplak detalló que se trata de “una estrategia de búsqueda activa con testeos rápidos de antígenos en personas asintomáticas que se encuentran veraneando en la costa” y agregó que “si bien se comenzó en Mar del Plata y Villa Gesell iremos al resto de las postas que tenemos en los demás distritos turísticos de la provincia”.

El intendente Barrera, por su parte, agradeció la presencia de las autoridades de Nación y Provincia “por apoyar la posibilidad de tener temporada en pandemia gracias a las postas sanitarias y ahora de testeo y a todo el trabajo sanitario que estamos haciendo juntos”.


Cómo será el circuito

La actividad en las postas está dirigida a personas que no hayan tenido síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 10 días y sin antecedente de contacto con un caso en los últimos 14 días y que quieran testearse para saber si tienen el virus.

En principio, los/las promotores/as de la dirección de Organización Comunitaria del ministerio de Salud de la Provincia brindarán a los concurrentes información sobre las medidas de cuidado. Asimismo, se organizará la fila sólo con las personas sin síntomas compatibles con COVID-19. En caso de que se acerque alguien con síntomas, se le otorgará un barbijo quirúrgico y se lo/la acompañará al circuito preparado en la Unidad Sanitaria Móvil ubicada en las proximidades de  la posta de testeo.

A las personas sin síntomas, los/las promotores/as de salud primero les tomarán sus datos (nombre, edad, DNI y teléfono) luego, en un gazebo especialmente preparado, personal de Salud hará la toma de muestra por hisopado para el test y la persona esperará el resultado en un espacio con los cuidados necesarios.

Una vez finalizado el test, el/la promotor/a informará a cada persona en privado cuál fue su resultado. Si da negativo, se  le entregará el resultado e información para reforzar las medidas de prevención. En cambio, si da positivo se procederá la atención de acuerdo con el protocolo de la Provincia y se derivará al paciente al circuito municipal correspondiente.

Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que los promotores y las promotoras de salud instaladas en las postas de todos los distritos turísticos de la costa recorren a diario las playas para conversar con los turistas sobre las medidas de prevención y ahora, en Gesell y Mar del Plata también convocan a los interesados a testearse en forma voluntaria y gratuita.