Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
VUELTA A CLASES
12 de enero de 2021

Los gremios docentes le salieron al cruce a Trotta por las clases presenciales

Luego de que el ministro de Educación de la Nación afirmara que este año se podían cumplir los 180 días de clases con un sistema mixto, los sindicatos bonaerenses aclararon que hay que analizar la situación epidemiológica y “no anticipar escenarios”.

Los gremios docentes le salieron al cruce a Trotta por las clases presenciales - La Tecla

En una recorrida por la provincia de Salta, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que "se van a garantizar los 180 días en un marco dual" debido al contexto de pandemia que aún se transita en el país. En ese sentido, explicó que será un "esquema de presencialidad creciente" en las escuelas.

Sobre estos dichos se manifestaron la cúpula dirigencial de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con La Tecla, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini señaló que para la vuelta a las clases presenciales  “tienen que darse las condiciones epidemiológicas y de seguridad en las escuelas”, con sus respectivos protocolos. 

“En estos contexto de un rebrote y un proceso que se inicia de vacunación, no tenemos la misma opinión. Nunca dijimos no volver a las escuelas, de hacerlo puede ser con una modalidad dual, o de presencialidad mínima. Pero volver como el 16 de marzo de 2020 es impensado”, señaló, agregando que todo varía según “cada distrito, localidad, barrio o escuela” 

A su turno, la secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, analizó que “con inmenso esfuerzo se garantizaron en 2020 se garantizaron muchos días de clases. 

“Si bien la presencialidad es irremplazable, la virtualidad, los cuadernillos y los ATR, las clases estuvieron garantizas en esta modalidad que nos trajo la pandemia. Habrá que pensar a mediados de febrero cuál es la situación de la Provincia. Lo que no se puede hacer es anticipar escenarios”, aclaró 

Por su parte, el secretario General de Udocba, Miguel Ángel Díaz discrepó con la afirmación de Trotta, señalando que “el país se va a normalizar cuando” el resto de las actividades vuelvan al ritmo habitual, ya que “todo funciona a medias”

“Hay muy poca cabeza en algunos funcionarios. Hay que conseguir la vacunación masiva en los docentes”, afirmó en declaraciones a Radio La Red.

 De esta manera, el titular de Udocba planteó que “si están dadas las condiciones de seguridad e higiene, va a haber clases”, lo mismo que “si hay vacunación masiva”.

“Si en marzo estamos en mejores condiciones, las clases van a volver”, afirmó.

Torre aclaró que “la vacunación masiva va a comenzar a fin de enero” para los docentes de la Provincia, a cargo del IOMA.

Díaz fue mas allá en sus críticas a Trotta y sostuvo que el funcionario “tiene que irse”.

“El Presidente que dijo que tenga fondos de dinero en el exterior. Eso es una vergüenza y lo digo como peronista. Trotta le está haciendo mucho daño a Alberto Fernández”, afirmó.

En contraposición, Torre justificó la presencia de Trotta en el ministerio.

“Si Trotta está puesto ahí es por el Presidente y él es el que define cómo sigue cada una de las carteras”, cerró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET