Argentina
Lunes, 18 marzo 2024
CERCA DEL RECAMBIO
28 de diciembre de 2020

Así está formado el Consejo del PJ que La Cámpora pretende liderar

Caliente. Así fue el cierre del Partido Justicialista bonaerense, allá por el año 2017, post derrota electoral. Lejos estaba de imaginarse la gran jugada de Cristina para 2019. Los jefes comunales se mostraban fuertes y pretendían ser las cabezas del rearmado, por eso es que Gray y Menéndez compartieron la titularidad; por eso es que en las secciones el dominio fue territorial. Así se formó el último peronismo provincial, así está hoy

Así está formado el Consejo del PJ que La Cámpora pretende liderar - La Tecla

Faltaban dos años para 2019. Tras largas negociaciones quedaba conformado el PJ bonaerense, y en la presidencia, acuerdo mediante entre la Primera y la Tercera, quedaba al mando del jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, quien iba a ser secundado por el que de Esteban Echeverría, Fernando Gray; aunque la titularidad se haría luego rotativo. O sea, Gray pasaría a ser el 1. Y después otra vez Menéndez,

Así las cosas, con la novedad de que el camporismo, de la mano nada más y nada menos que de Máximo Kirchner va al acecho del partido, no viene nada mal repasar cómo es la conformación del partido. ¿Cuánto tiene el kirchnerismo? ¿Es poco? ¿Es mucho? La juventud pide lugar y los jefes comunales, a pesar del silencio, intentan resistir. ¿Podrán?. 

"Ya hicimos el máximo esfuerzo, ahora vamos a salir a caminar toda la provincia". Así de contundente sonaba dos días antes del acuerdo el otrora y actual titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. El mensaje era para el matancero Fernando Espinoza, que tenía decidido presentarse a la interna. Al final se bajó, pero negoció hasta lo último. Y no le fue mal: se quedó con la presidencia del Congreso, el órgano legislativo del partido.
 
El cierre del trato se dio en el marco de un acto llevado a cabo en Florencio Varela, en el cual se oficializaba la candidatura de Julio Pereyra para el PJ local.  Por supuesto, hubo mucho más que eso. Se consiguió que el Justicialismo provincial continúe invicto en cuanto a las internas. Otra vez, como siempre, había una sola lista. Y se llamaría Unidad y Renovación. Justamente, renovación, es lo que reclama el kirchnerismo.
 
A la cabeza, como se dijo antes, quedaría el ya mencionado Gustavo Menéndez. Pero se acordó que su liderazgo sería en los años no electorales, o sea en 2018 y 2020. En los otros dos restantes, 2019 y 2021, la titularidad recaería en manos del jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Había quienes temían que El Tano intentara tirarse para gobernador. Hoy, con el diario del lunes, resulta casi hasta impensado. Pero sí, se pensó. 
 
En lo que respecta a la rama gremial, el primer consejero es el líder camionero Pablo Moyano, quien es secundado por el uno de los canillitas y diputado provincial Omar Plaini. Un escalón más abajo, el principal referente de la UOM y ex mandamás quilmeño, Francisco “Barba” Gutiérrez. El cuatro es el líder de los municipales de Hurlingham, Humberto Bertinat y el quinto el jefe de SMATA, Ricardo  Pignanelli. Los puestos de suplente corresponden a Juliana Ancinas Gauna, Hugo Benítez y Ernesto Salvatierra.
 
En tanto, el uno para la rama femenina es para la Vicegobernadora y por entonces mandamás matancera Verónica Magario. Luego viene la ex senadora bonaerense y esposa de Carlos Kunkel, Cristina Fioramontti; más atrás se ubicaba la recientemente fallecida Alejandra Nardi, quien fuera presidenta del Concejo Deliberante de Tigre y representante de Sergio Massa.

Y en el cuarto lugar la diputada nacional y ex senadora provincial, Magdalena Sierra (esposa del mandamás del ex jefe comunal Avellaneda y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi). En el quinto escalón aparece María Elena Vázquez y los casilleros suplentes son para Fabiana Bertino, Cecilia Arguello y María Magdalena Gagey.
 
Además, se definió que el uno de los consejeros de la Juventud sea el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín (por entonces diputado raso), uno de los principales alfiles del lomense Martín Insaurralde. En el puesto dos quedó el Secretario General de la JP Descamisados (hoy diputado provincial), Juan Miguel Gómez Parodi; en el tres la kirchnerista nicoleña Nahir Caffiero Altamirano; en el cuatro Yanina Fernández y en el cinco Camilo García. Los suplentes son Juana Poletti, Amira Curi y Brenda Dotto.

 
SECCIONES

 
También la definición, difícil por cierto, llegó a las secciones. Y la Primera quedó de la siguiente manera: el uno es el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, uno de los mentores de la unidad. El dos, en tanto, fue para Juanchi Zabaleta (Hurlingham), el más albertista de los intendentes. Y el tres se fue par un distrito chico, Navarro, de la mano del intendente Santiago Maggiotti, hoy 2 de Ferraresi en Desarrollo y Hábitat. El cuatro lo puso el escobarense Ariel Sujarchuk: Patricia Durand. Los suplentes son el intendente de San Martín, Fernando Moreira (otrora senador de Katopodis) y el ex sciolista tigrense, Federico Ugo.
 

En la Segunda, también hubo cachengue hasta último momento. En principio, el primer lugar quedaba en manos del mandamás de Colón, Ricardo Casi, que venía de jugar la elección de 2017 de la mano del randazzismo. El dos era para el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, el tres para el jefe comunal de Ramallo, Mauro Poletti y el cuatro para María Soledad Mc Nally. El suplente es Héctor Cattáneo.
 
¿Cierre tranquilo? Para nada. "Fue un quilombo, hubo gritos y peleas durante toda la noche", decía a este medio uno de los asistentes al caliente cónclave. Los principales cruces de la negociación de los  muchachos de la Segunda se dieron entre el zarateño Abel Furlán y el ministro de Seguridad Sergio Berni (en ese entonces senador) y entre el mencionado Ostoich y los demás. "Se peleó con todos", resumió una fuente en referencia al último.

Al final, sobre la hora, los muchachos fumaron la pipa de la paz y sellaron la unidad. El uno fue Ricardo Casi, el dos Oscar Ostoich (también peleó duro para desembarcar en Diputados), el tres Sergio Berni y el cuatro Sioledad Machadi. El primer pueto de los suplentes se lo quedó Edda Acuña y el segundo Cattáneo.
 
En la poderosa Tercera, el mejor posicionado de los consejeros es el mandamás matancera y hasta entonces 1 del PJ, Fernando Espinoza y su dos el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (alternó con Menéndez). En tercer lugar, en tanto, quedó la mandataria de Cañuelas, Marisa Fassi y en el cuarto el alcalde de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Los suplentes son Aníbal Regueiro y Darío Díaz Pérez; ex de Presidente Perón y ex de Lanús, respectivamente. 
 
El uno de la Cuarta quedó en poder del jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torcchio, que en la previa de 2017 se la había jugado por Randazzo, con no demasiada suerte. Su lista resultó segunda, a nueve puntos. También para un derrotado del randazzismo fue el puesto dos de los consejeros, el fallecido Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen (reemplazado por el albertino Leonel Zacca). El tercero de la nómina es el diputado Alberto Connochiari (Leandro N. Alem), el más kirchnerista de todos. El último de los titulares es la ex intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Giannini, también alfil de Randazzo en los últimos comicios. Y también derrotada. Como primer suplente quedó el bragadense Darío Duretti.

En la tumultuosa Quinta, tras las idas y vueltas, la nómina de consejeros quedóintegrada en el casillero uno por el mandamás de La Costa, Juan Pablo De Jesús, quien es secundado por la montense Marcela Basualdo. Un poco más atrás viene el ex diputado provincial, ya no camporista, Juan Manuel Cheppi. Un escalón más abajo el ex mandamás ranchero Juan Carlos Veramendi. La primera suplente, la ex jefa comunal de Lobería, Diana Arguello.
 
En lo concerniente a la Sexta, esa armonía que solían mostrar los ocho intendentes peronistas, no fue tal. "Hubo un quilombo importante, se hizo más tarde de lo esperado", contó a este medio uno de los protagonistas del cierre, en  off por supuesto, pues tras poner la firma habían quedado en "no decir nada a nadie".

El uno fue para la diputada Marisol Merquel, oriunda de los pagos de Saavedra. Se quedó con el puesto del ex intendente Hugo Corvatta. Los otros tres puestos, justamente, fueron para Alfredo Fisher (Laprida), el tres para Alejandro Acervo (Daireaux) y el cuatro para Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves). Los suplentes quedaron para el sin tierra Osvaldo Barcelona, ex candidato a intendente de Coronel Dorrego y para la referente peronista de Tres Lomas, Yolanda Marino, cercana al intenfdente Roberto Alvarez, aunque este sea más vecinalista que peronista.
 
Casi llegando el final, el turno de la Séptima, que pese a ser la sección que menos distritos tiene fue la última en cerrar, pues aguardaban que el diputado Walter Abrca se desprendiera del espinosismo y al final no lo hizo.  Así las cosas, el uno fue para el jefe comunal de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, que además coló como primer suplente a su hija Eliana (Gasparini), ex jefa de Anses en el pago chico. En tanto, el dos fue para el intendente de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo; el tres para la edil olavarriense Adriana Capuano y el cuatro para el diputado nacional por el Frente justicialista, Eduardo "Bali" Bucca. El segundo suplente lo puso Ralinqueo: Pity Ramírez, Director Administrativo del Hospital.
 
Por último, la siempre controvertida Octava, aunque esta vez el reparto fue parejo. El lugar más alto del podio se lo quedó el  concejal y ex diputado, Gabriel Bruera y el segundo fue para el ex diputado y ex funcionario provincial, Gonzalo Atanasof. El tercer puesto fue para la gremialista de Soeme, Susana Mariño y el cuarto para María Clara Vernet. Los suplentes son Eliana Balcone y María Ona Parrilli.
 
Así está el PJ, el último PJ. Como puede apreciarse, con muy poco kirchnerismo. Y eso parece que puede llegar a cambiar. Así al menos pretende el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández, el diputado nacional Máximo Kirchner. Y así lo avala el presidente de la nación, Alberto Fernández. ¿Se viene la renovación? ¿Se viene la kirchnerización? La novela recién arranca. Y todo indica que los próximos capítulos serán apasionantes. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET