Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DOBLE SESION
21 de diciembre de 2020

Presupuesto 2021: más cerca del acuerdo, con más FIM y temas pendientes

Los negociadores del oficialismo y la oposición avanzaron en la negociación. Hoy lo tratan Diputados y Senadores. El Fondo para obras se cerraría en $12.000 millones, aunque los intendentes buscan una cláusula que garantice su ejecución. Aún quedan puntos a cerrar, como los impositivos.

Presupuesto 2021: más cerca del acuerdo, con más FIM y temas pendientes - La Tecla


"No está cerrado, pero estamos cerca". La frase pronunciada por un legislador opositor marca el acercamiento que hubo en las últimas horas en la Legislatura bonaerense, a horas de que se debata el Presupuesto 2021.

Hoy a las 11 en Diputados y dos horas más tarde en el Senado, el Gobierno buscará cerrar el año político con la Ley de Leyes en el bolsillo, aunque aún no está dicha la última palabra.

Es que, pese al evidente avance, aún quedan varios flecos por coser, y que esperan -unos y otros- no arruinen el OK que espera Axel Kicillof a una norma tan necesaria para la gestión.

Uno de los puntos de acercamiento se produjo en torno al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), reclamado por los intendentes, tanto oficialistas como opositores. Entre los $17.000 millones con que arrancaron los de Juntos por el Cambio y los 7.000 millones ofrecidos por el Ejecutivo, finalmente se cerraría en 12.000 millones para las comunas.

Sin embargo, no sólo es una cuestión de números, esperándose por estas horas que los jefes comunales den el visto bueno. Además, esperan que se concrete en la redacción una especie de cláusula que evite lo que ha sucedido este año. "Al final, llegamos a diciembre con el 30% del FIM ejecutado", se quejaba horas atrás el intendente de La Plata, el macrista Julio Garro.

En los hechos, la idea es que quede garantizado un mecanismo más ágil y efectivo para el envío de los fondos para obras, que evite la burocracia que implica el paso por Infraestructura como vía de autorización.

Además, los alcaldes opositores quieren que haya un ràpido desembolso del FIM ("si tiene que pasar por los Concejos Deliberantes, llegamos a mitad de año", se quejaba un jefe comunal radical), y resta por definir cómo se distribuirá. 

En este punto, mañana a última hora se cerrará el mecanismo, que podría ser a través de un mix entre el último Código Único de Distribución (CUD) y una fórmula que contemple los ingresos de cada municipio.

El encuentro que mantuvieron ayer los negociadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio arrojó otros ítems sobre los que falta acercar posturas, como los referidos a Ingresos Brutos.

La oposición pidió bonificaciones para algunos sectores que se vieron afectados por la pandemia, como el hotelero o el inmobiliario, aunque "aún no tuvimos devolución", aseguraron.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET