Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INTERNA
16 de diciembre de 2020

Reclamo por paridad de género y ruptura en el bloque de Juntos por el Cambio de Tres de Febrero

Luego de que la edil Patricia Rodríguez presentó ante la justicia un amparo para que la banca de María de los Ángeles Berardi sea ocupada por Fernanda Caracciolo. Sin embargo, juró el que le sigue en la lista, Ernesto Cibrán, cercano al intendente Diego Valenzuela. A raíz de esto, la bancada oficialista armó un nuevo bloque excluyendo a la concejal.

Reclamo por paridad de género y ruptura en el bloque de Juntos por el Cambio de Tres de Febrero - La Tecla

Un reclamo judicial para que se aplique la ley de paridad de género en un reemplazo de bancas en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero provocó la salida de una concejal del bloque de Juntos por el Cambio de Tres de Febrero.

Semanas atrás, la concejal Patricia Rodríguez presentó un recurso de amparo para que la banca de María de los Ángeles Berardi, designada como secretaría de Educación, sea ocupada por otra mujer, amparandose en la ley de paridad de género en las listas.

Siguiendo el orden de la lista de Juntos por el Cambio electa en 2019, el que le sigue a Berardi es Ernesto Cibrán, que ya prestó juramento como concejal. 

Rodríguez protestó contra esta medida y anunció que iba a tomar medidas judiciales, ya que consideraba que por la ley de paridad en la lista el lugar de una mujer debía ser ocupada por otra; en este caso, el escaño le correspondería a María Fernanda Caracciolo.

Según pudo averiguar La Tecla, se volvió a conformar un bloque de once concejales con el nombre Juntos por el Cambio del cual Rodríguez fue apartada. Además señalaron desde el oficialismo que presentarán una apelación al fallo.

La situación devela una interna dentro del oficialismo de Tres de Febrero. En una de las últimas sesiones, Rodríguez, que por entonces era vicepresidenta del bloque Juntos por el Cambio, responsabilizó al titular del Concejo, Sergio Iacovino, de la situación de que no se respete la ley de paridad y que haya asumido Cibrán, cercano al intendente Diego Valenzuela

"Lo de Rodríguez es ir contra Juntos por el Cambio de Tres de Febrero. Es su opinión. Nosotros hicimos lo que dice la ley de paridad en la Provincia, que regula como armar la lista. Una vez que está hecha, las suplencias se van cubriendo", indicó en off una voz del oficialismo local.

La discusión por los reemplazos y la paridad de género tuvo un episodio similar en el municipio vecino de Tigre, en el que la dirigente del Movimiento Evita Milca Sosa reclamó que le correspondía el escaño que dejó Florencia Mosqueda, que pasó al Ejecutivo, Sin embargo, el que tomó juramento por el orden de la lista, fue Francisco Rosso, de La Cámpora.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET