Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATURA
4 de diciembre de 2020

Avanzaron las negociaciones por el Presupuesto pero quedan puntos por resolver

El oficialismo se mostró dispuesto a ceder en algunas cosas y con ello las conversaciones retomaron el curso hacia el consenso. De todos modos, en la oposición esperan más precisiones. El miércoles habrá otra reunión

Avanzaron las negociaciones por el Presupuesto pero quedan puntos por resolver - La Tecla

La vicegobernadora Verónica Magario y los legisladores del Frente de Todos que ofician de nexo entre el Ejecutivo y las peticiones de la oposición mantuvieron una reunión con los responsables de negociar por parte de Juntos por el Cambio. Tras el encuentro desde el oficialismo mostraron cierto optimismo acerca de encaminar las negociaciones para que el Presupuesto y la Ley Impositiva sean votados la semana que viene.

Mientras tanto, en la oposición aceptaron que hubo una apertura del ejecutivo para charlar ciertas cosas, “pero todavía estamos lejos, lo que ofrecieron hasta ahora dista bastante de lo que solicitamos”. Las charlas se renovarán el próximo lunes y fundamentalmente pasan por la instauración de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el acuerdo para que Juntos por el Cambio ocupe las sillas vacantes en los organismos de control.

En ese sentido, un funcionario legislativo le dijo a La Tecla que el gobierno de Kicillof terminaría cediendo finalmente a las peticiones de la oposición en lugares clave como el directorio del Banco Provincia (donde podrían quedarse con hasta tres sillas), la Tesorería y la Contaduría de la Provincia. En el principal frente opositor aseguran que eso todavía no está firme. Sí reconocen que hubo una apertura del Gobierno y que cederán cargos, pero aducen que “todavía no nos dijeron cuáles son esos cargos.

Juntos por el Cambio pide alrededor de 36 lugares en distintos organismos de control y empresas del Estado bonaerense. Hasta ahora el Gobierno estaría dispuesto a ceder sólo algunos. 

Por otra parte, la petición del FIM, que también es una solicitud de los intendentes del Frente de Todos, también sería complacida por al administración central, aunque sigue siendo importante la diferencia en el monto entre lo que piden en la Legislatura y lo que ofrece el Gobierno. El Ejecutivo se estiraría hasta 5.000 millones de pesos en el fondo disponible para el FIM, pero desde la oposición alegan que eso es demasiado poco y hablan de un número de “por lo menos el doble para empezar a conversar”.

En tanto, el gobierno de Kicillof se muestra más firme en la decisión de no modificar la ley Impositiva, en la que Juntos por el Cambio y Cambio Federal piden algunas modificaciones en alícuotas de Ingresos Brutos y en el impuesto al gas. También el sector oficialista que responde a Sergio Massa sondeó la posibilidad de quitar Ingresos Brutos a la venta de vino en la Provincia, pero tampoco tendría éxito esa demanda. 

El próximo miércoles, tras el feriado largo, con una reunión presencial continuarían las negociaciones en el ámbito legislativo, con la esperanza de avanzar hacia el consenso la semana que viene y votar el Presupuesto y la Ley Impositiva el jueves 17 de diciembre en ambas Cámaras. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET